Sony World Photograhy Awards 2015

Ayer por la noche, tras visitar la exposición correspondiente en el monumental espacio Somerset House de Londres, tuvimos ocasión de asistir a la ceremonia de entrega de los premios SWPA (Sony World Photography Awards), uno de los más importantes concursos de fotografía de la actualidad. El fotógrafo americano John Moore ha sido galardonado con L’Iris d’Or.

Según los datos facilitados por la WPO (World Photography Organisation), organizadores del evento, se ha vuelto a batir el récord de fotografías presentadas para esta nueva edición 2015 del SWPA. Más de 173.000 imágenes de 171 países diferentes, lo que supone un incremento de casi el 25% respecto la edición del año pasado.

En la ceremonia de entrega de premios en Londres
En la ceremonia de entrega de premios en Londres
© Albedo Media S.L.

El espacio Somerset House de Londres vuelve a acoger un año más la exposición del concurso de fotografía más grande de la actualidad, que va por su octava edición. Un total de 26 categorías divididas en tres grandes grupos: Profesionales (13), Abiertas (10) y Jóvenes (3). También se incluye una categoría especialmente dedicada a la fotografía con móvil. Tras el recorrido de la exposición por parte de los medios, como ya es tradicional, se celebra una cena de gala para la entrega de los premios.

El fotógrafo americano John Moore ha obtenido el premio más importante del certamen, L’Iris d’Or, Fotógrafo del Año de los Sony World Photography Awards, dotado con un premio de 25.000 dólares. Moore –corresponsal en Getty Images– ha sido el elegido entre los 13 ganadores de las categorías profesionales, por su trabajo «La crisis del Ébola doblega a la capital de Liberia», que retrata la dureza de la epidemia en el continente africano.

«Bedroom» / «Habitación» 
©  2015 John Moore / Getty Images

En palabras de los miembros del jurado, «las fotografías de John Moore sobre esta crisis muestran la brutalidad de la vida diaria de las personas desgarradas por este enemigo invisible. Sin embargo, es su espíritu en la cara de tal horror lo que cosecha las alabanzas. Sus imágenes son íntimas y respetuosas, y nos conmueven con su gran valentía e integridad periodística«.

«Sister’s Grief» / «El dolor de la hermana» 
©  2015 John Moore / Getty Images

El fotógrafo alemán Armin Appel ha sido nombrado Fotógrafo Abierto del Año, por su fotografía «Patio de recreo», elegida entre las casi 80.000 imágenes de las categorías Abiertas.

«Schoolyard» / «Patio de recreo» 
©  2015 Armin Appel 

Por otro lado, el fotógrafo español Rubén Salgado Escudero ha sido nombrado Fotógrafo de Retratos del Año, por su serie «Solar Portraits in Myanmar», que muestra el positivo impacto que la energía solar está teniendo en los habitantes de remotas zonas de Myanmar, gracias a la cual disponen de electricidad.

«Untitled» / «Sín título» 
©  2015 Rubén Salgado Escudero

En palabras del propio Rubén Salgado Escudero: «En un país donde casi la mitad del trabajo rural no está mecanizado, las velas (que resultan caras a la vez que peligrosas) son la única fuente de luz disponible cuando anochece. Como construir la infraestructura necesaria para conectar a la red principal las poblaciones más rurales y remotas llevará mucho tiempo, la energía solar resulta una solución viable y muy necesitada que tiene el potencial de mejorar las vidas de millones de personas de forma inmediata (…) Las escenas se iluminaron exclusivamente con la luz de las mismas bombillas que han contribuido a mejorar sus vidas«.

«Untitled» / «Sín título»
  ©  2015 Rubén Salgado Escudero

El Student Focus ha caído finalmente en el fotógrafo ruso Svetlana Blagodareva, categoría donde la fotógrafa Ángela Silva, residente en Barcelona, era también finalista.

©  2015 Svetlana Blagodareva

Especial mención para Elliott Erwitt, que es honrado con el premio Contribución Destacada a la Fotografía, y que lamentablemente no pudo asistir a la ceremonia debido a su edad. Dicho galardón reconoce sus más de 60 años de trayectoria en el mundo de la fotografía, conocida sobre todo por ingeniosa forma de retratar la vida diaria con sus imágenes en blanco y negro.

Fotografías de Elliott Erwitt mostradas durante la ceremonia, junto con un divertido vídeo con ocurrencias de Elliot 
Fotografías de Elliott Erwitt mostradas durante la ceremonia, junto con un divertido vídeo con ocurrencias de Elliot 
© Albedo Media S.L.

Más detalles en la página web oficial.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.