Sony World Photography Awards 2014

La Exposición
Este mes de mayo se mostrarán imágenes de fotógrafos contemporáneos de todo el mundo, tanto de los nuevos talentos como de los que ya gozan de gran prestigio, como parte de la exposición de los premios Sony World Photography Awards 2014, comisariada por Michael Benson.

Para esta edición,  la exposición se ha ampliado y estará alojada en las alas Este y Oeste de Somerset House en Londres, lo que la convierte en la mayor de su clase en el Reino Unido.

Además de las obras de los fotógrafos galardonados y preseleccionados de los premios Sony World Photography Awards 2014, las colecciones especiales incluyen: una colección de la fotógrafa americana Mary Ellen Mark, galardonada con el premio Contribución Excepcional a la Fotografía de Sony World Photography Awards, además de las aportaciones exclusivas a Sony del famoso fotógrafo William Klein así como una muestra colectiva de fotógrafos de Panos Pictures.

Almeria © George-Georgio
Almeria © George-Georgio
u

Fotógrafos preseleccionados y premiados de Sony World Photography Awards

Seleccionadas entre más de 139.000 obras procedentes de 166 países –la máxima participación en los siete años de historia de los premios–  las obras de los fotógrafos galardonados y preseleccionados de Sony World Photography Awards  2014 reflejan, a decir de los organizadores, lo mejor de la fotografía contemporánea internacional del año pasado.

En la exposición se pueden ver escenas muy documentadas, con diferentes e innovadores estilos fotográficos, abarcando un gran espectro de temas que capturan y evocan un amplio abanico de emociones.

Las obras incluyen desde un contundente registro sobre el maltrato familiar de la fotógrafa americana Sara Naomi Lewkowicz –algo que ha levantado mucha polémica acerca de si el fotógrafo debe o no intervenir más allá de ser testigo– junto con el trabajo de denuncia del fotógrafo italiano Salvatore Esposito sobre el sindicato secreto del crimen napolitano, la Camorra, hasta  una visión inusual de Guy Martin de las protestas en los recientes disturbios de Estambul.
 
Afortunadamente, el humor también está presente en la exposición gracias al trabajo de la fotógrafa francesa Sophie Gamand. Su serie de retratos de perros, realizados durante lo que –a algunos de ellos– menos les gusta, la hora del baño, ofrece un tono más distendido.

Los fotógrafos británicos de la exposición aportan dramáticos retratos de jockeys después de las carreras, realizados por Spencer Murphy, sorprendentes bodegones de la fotógrafa asentada en Bristol, Amanda Harman y una serie cautivadora que se centra en la muy británica tradición de las damas de las comedias navideñas realizada por Mary Turner.

Los ganadores de los premios del 2014 se anunciarán en Londres el miércoles 30 de abril, en la víspera de la inauguración de la exposición.

«Tiny» in her Halloween costume, Seattle, Washington, U.S.A. 1983 © Mary Ellen Mark

Mary Ellen Mark: Contribución Excepcional a la fotografía

Conocida mundialmente por su fotografía documental y sus muy directos retratos, Mary Ellen Mark es reconocida como una de las fotógrafas más influyentes del mundo.
Su obra se ha convertido en referente mundial en el campo de la fotografía documental, y el 30 de abril recibirá el galardón «Contribución Excepcional a la fotografía de Sony World Photography Awards 2014».

Ram Prakash Singh with his elephant Shyama, Great Golden Circus, Ahmedabad, India 1990 © Mary Ellen Mark

«Rat» and Mike with a gun, Seattle, Washington, 1983 © Mary Ellen Mark

Para celebrar este premio, se expondrá una colección especial de algunas las obras más emblemáticas de Mark realizadas a lo largo de sus cuarenta años de carrera, además de sus trabajos más recientes. Esto incluye obras de sus series «Indian Circus» y «Streetwise» además de imágenes de su trabajo en los estudios de filmación.
Las fotografías irán acompañadas de filmaciones creadas por Mark y por su marido, el cineasta Martin Bell.

© William Klein
© William Klein

Programa Global Imaging Ambassadors de Sony: William Klein y Panos Pictures

Creado en colaboración con la World Photography Organisation, el programa Global Imaging Ambassadors es una nueva iniciativa de Sony que une a algunos de los mejores fotógrafos del mundo.

El legendario fotógrafo William Klein, junto con un grupo selecto de fotógrafos de Panos Pictures, están entre los primeros fotógrafos «Maestros» en unirse al programa de embajadores de Sony, y sus colecciones especiales se muestran como parte de esta exposición.

© William Klein
© William Klein

La exposición mostrará la obra más reciente de William Klein, «Brooklyn». El trabajo supone un nuevo e importante punto de partida para Klein ya que, por primera vez, ha creado una serie íntegramente en formato digital.
Contempla el retorno de Klein a sus raíces más profundas para documentar la ciudad de Brooklyn, sesenta años después de su trascendental trabajo «Life is Good and Good for You in New York».

Sus imágenes, que registran el paseo desde los muelles de Coney Island hasta los juzgados, en un recorrido por las polvorientas calles de la ciudad, se han convertido en un clásico de Klein. Un nuevo libro, Brooklyn + William KLEIN también se mostrará en primicia junto a esta exposición.

Oakland sideshows © Zackary Caneapari
Oakland sideshows © Zackary Caneapari

Una muestra colectiva presentada por la agencia de fotografía internacional Panos Pictures, en colaboración con Sony, presenta imágenes de proyectos en curso de cinco fotógrafos de Panos repartidos en todo el mundo. Desde el nuevo estilo de baile Passinho que revoluciona las favelas de Río, en Brasil, hasta la vida cotidiana y extraordinaria de los márgenes del río Bramhaputra en Assam (India), la obra revela lo mejor de los profesionales de la fotografía actual.

© Espen Rasmusen
© Espen Rasmusen

La exposición también incluirá muestras especiales de los libros galardonados, preseleccionados y más elogiados de los premios KKF Book Awards para las categorías Best Photography and Moving Image Books of the Year, y las imágenes premiadas y finalistas de un concurso de fotografía de estudiantes del Reino Unido que se realizó junto con Hotel Indigo.

Categoría Joven Medio Ambiente

Por su parte, el fotógrafo indonesio de 12 años de edad Michael Theodric, ha sido el ganador de la categoría Joven Medioambiente (Youth Environment) de los Sony World Photography Awards 2014, un concurso que está abierto a fotógrafos de todo el mundo con edades inferiores a 20 años.

Lateral de Sunda Kelapa © Michael Theodric
Lateral de Sunda Kelapa © Michael Theodric

Theodric, que vive en Tangerang en la provincia de Banten en Indonesia, ganó la categoría con una imagen titulada “Lateral de Sunda Kelapa”, realizada en el puerto de Sunda Kelapa de Jakarta.
Por este premio Theodric recibe una Sony a5000 y además –lógicamente– su imagen ganadora será expuesta y se publicará junto con las de otros premiados y seleccionados en los  Sony World Photography Awards.

Actos públicos del 1 al 4 de mayo de 2014.

Durante el fin de semana de la inauguración de la exposición, se celebrarán varios eventos especiales de fotografía en el Somerset House. Conferencias, presentaciones especiales, talleres prácticos de fotografía y firmas de libros, entre otros.
Participarán fotógrafos de primer nivel, incluidos William Klein, Zackary Canepari y Mary Ellen Mark, y se presentará el nuevo programa Global Imaging Ambassadors de Sony; este largo fin de semana de cuatro días tiene algo especial para todos los asistentes.

Más información

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.