Compartir

Londres – Esta noche ha tenido lugar la ceremonia de entrega de premios de los Sony World Photography Awards 2017, el concurso de fotografía más grande del mundo, en el que se han presentado más de 227.000 fotografías de casi 200 países diferentes.

En esta ocasión, se cumple el 10º aniversario del certamen, que desde 2007 ha recibido más de 1,25 millones de imágenes, convirtiéndolo en uno de los más influyentes en la actualidad. Como en los últimos años, el Somerset House de Londres ha acogido la exposición de las fotografías seleccionadas para el SWPA, y que hemos tenido la oportunidad de visitar durante las horas previas a la gala de entrega de premios.

El Somerset House de Londres, donde se exhiben las fotografías del Sony World Photography Awards © Albedo Media
El Somerset House de Londres, donde se exhiben las fotografías del Sony World Photography Awards © Albedo Media

Recordemos que el pasado 28 de marzo ya se desvelaron los ganadores de las categorías abiertas (Open) –donde puede participar cualquier persona– y que consta de 10 subcategorías o temas individuales diferentes. En dicha ocasión también se dieron a conocer los premios nacionales.

“Submerged Field” © Camilo Diaz, Colombia, 1º Premio, Categoría abierta, Movimiento, 2017 Sony World Photography Awards
Camilo Diaz, Colombia, 1º Premio, Categoría ‘Movimiento’ (Abierta) © 2017 Sony World Photography Awards

Por otro lado, ninguno de los tres finalistas españoles anunciados entonces –el madrileño Javier Arcenillas por sus trabajos “Rivera Hernández” y “Latidoamérica”, la barcelonesa Andrea Torres Balaguer por “The Unknown” y el alicantino Andrés Gallardo Albajar por “Palm Trees Routine– ha sido finalmente premiado.

“Palm Trees Routine” © Andrés Gallardo Albajar
“Palm Trees Routine” © Andrés Gallardo Albajar

Pero hoy día 20 de abril era el día que se daban a conocer las imágenes premiadas en las categorías profesionales –reservada exclusivamente a este colectivo–, y cuyos ganadores presentamos a continuación.

Dongni, China, 1ª Premio, Categoría 'Arquitectura' (Profesional) © 2017 Sony World Photography Awards
Dongni, China, 1ª Premio, Categoría ‘Arquitectura’ (Profesional) © 2017 Sony World Photography Awards

La china Dongni ha sido galardona con la categoría de arquitectura por sus espectaculares fotografías y su interpretación visual de las formas. Con una gran calidad, sus imágenes juegan con las estructuras y su espacio, logrando un gran impacto fotográfico.

Sabine Cattaneo, Suiza, 1º Premio, Categoría 'Conceptual' (Profesional) © 2017 Sony World Photography Awards
Sabine Cattaneo, Suiza, 1º Premio, Categoría ‘Conceptual’ (Profesional) © 2017 Sony World Photography Awards
Sabine Cattaneo, galardona con el 1º Premio de la Categoría 'Conceptual', posa junto a sus fotografía premiadas © Albedo Media
Sabine Cattaneo, galardona con el 1º Premio de la Categoría ‘Conceptual’, posa junto a sus fotografías premiadas © Albedo Media

La suiza Sabine Cattaneo trata un delicado y controvertido tema, el de cómo elegimos acabar nuestros días. En el país natal de la autora, tres de cada cuatro personas preferirían morir en sus propias casas en vez de un hospital. El suicidio asistido y la eutanasia están cada vez más presentes en los debates de la sociedad, y existe una demanda creciente –a la par con los avances médicos en estos aspectos– sobre esta elección individual. Sus imágenes invitan a reflexionar sobre esta realidad.

Henry Agudelo, Colombia, 1º Premio, Categoría 'Naturaleza Muerta' (Profesional) © 2017 Sony World Photography Awards
Henry Agudelo, Colombia, 1º Premio, Categoría ‘Naturaleza muerta’ (Profesional) © 2017 Sony World Photography Awards

El colombiano Henry Agudelo recibió el máximo galardón de la categoría profesional de ‘Naturaleza muerta’ por su serie ‘Marcas indelebles’, donde trata el tema de las desapariciones en su país natal. Las marcas –como los tatuajes– son especialmente importantes para poder reconocer los cuerpos que no pueden identificarse por parte de los familiares de las víctimas.

Alessio Romenzi, Italia, 1º Premio, Categoría 'Actualidad' (Profesional) © 2017 Sony World Photography Awards
Alessio Romenzi, Italia, 1º Premio, Categoría ‘Temas de actualidad y prensa’ (Profesional) © 2017 Sony World Photography Awards

El italiano Alessio Romenzi agradeció a la organización del certamen poder dar visibilidad al tema tratado en su trabajo, que generalmente tiene poca o nula cobertura en los medios generalistas. Hablamos de los enfrentamientos militares que tiene lugar para liberar la ciudad de Sirte –autoproclamada capital del Estado Islámico en Libia–, una lucha que ha dejado atrás cientos de vidas y miles de heridos.

Tasneem Alsultan, Arabia Saudí, 1º Premio, Categoría 'Temas contemporáneos' (Profesional) © 2017 Sony World Photography Awards
Tasneem Alsultan, Arabia Saudí, 1º Premio, Categoría ‘Temas contemporáneos’ (Profesional) © 2017 Sony World Photography Awards

La saudí Tasneem Alsultan fue premiada con el Primer Premio de la categoría profesional de ‘Temas Contemporáneos’ por su trabajo sobre el papel de la mujer en su país natal, donde para muchas de ellas el matrimonio ha sido impuesto y algo tan aparentemente normal como el divorcio escapa allí de las tradiciones en las cuales se ven atrapadas.

Yuan Peng, China, 1º Premio, Categoría 'Deporte' (Profesional) © 2017 Sony World Photography Awards
Yuan Peng, China, 1º Premio, Categoría ‘Deporte’ (Profesional) © 2017 Sony World Photography Awards

El chino Yuan Peng fue el ganador de la categoría profesional de ‘Deportes’ por su trabajo en una escuela deportiva en la provincia china de Shandong, a partir del cual podemos conocer de primera mano las duras condiciones a las que se enfrentan niños y niñas que buscan hacerse un hueco en este competitivo mundo.

Sandra Hoyn, Alemania, 1º Premio, Categoría 'Vida cotidiana' (Profesional) © 2017 Sony World Photography Awards
Sandra Hoyn, Alemania, 1º Premio, Categoría ‘Vida cotidiana’ (Profesional) © 2017 Sony World Photography Awards

La alemana Sandra Hoyn nos acerca al problema de la prostitución y la esclavitud sexual en Bangladesh, trasladándonos al burdel Kandapara, uno de las más antiguos y grandes que existen en el país. En la imagen de más arriba, Kajol yace en la misma cama con su bebé de apenas seis meses y un cliente con el cual se ha visto forzada a mantener relaciones sexuales.

George Mayer, Federación rusa, 1º Premio, Categoría Retrato (Profesional) © 2017 Sony World Photography Awards
George Mayer, Federación rusa, 1º Premio, Categoría ‘Retrato’ (Profesional) © 2017 Sony World Photography Awards

La rusa George Mayer fue la ganadora de la categoría profesional de ‘Retrato’. Su serie ‘Luz. Sombras. Mujer perfecta’ combina la luz y las sombras para crear una dualidad en sus imágenes, entre planitud y profundidad, revelando ciertos detalles y escondiendo otros, y creando cierto simbolismo en las mismas.

Frederik Buyckx, Bélgica, 1º Premio, Categoría 'Paisaje' (Profesional) © 2017 Sony World Photography Awards
Frederik Buyckx, Bélgica, 1º Premio, Categoría ‘Paisaje’ (Profesional) © 2017 Sony World Photography Awards

El belga Frederik Buyckz recoge la peculiar transformación que viven ciertas aéreas remotas de los Balcanes, Escandinavia o Asia Central cuando la nieve y el hielo cambian por completo el paisaje. Zonas que viven la naturaleza muy de cerca, y cuya relación con la misma es muy diferente a la que encontramos en hábitats no tan extremos como los documentados por el autor.

Will Burrard-Lucas, Reino Unido, 1º Premio, Categoría 'Naturaleza' (Profesional) © 2017 Sony World Photography Awards
Will Burrard-Lucas, Reino Unido, 1º Premio, Categoría ‘Naturaleza’ (Profesional) © 2017 Sony World Photography Awards
Will Burrard-Lucas, ganador del 1º Premio de la Categoría 'Naturaleza', y su BeetleCam, con el que controló remotamente la cámara para poder realizar sus fotos © Albedo Media
Will Burrard-Lucas, ganador del 1º Premio de la Categoría ‘Naturaleza’, posa con su BeetleCam, con el que controló remotamente la cámara para poder realizar sus fotografías © Albedo Media

El inglés Will Burrard-Lucas fue galardonado con el Primer Premio en la categoría profesional de ‘Naturaleza’, por sus fotografías nocturnas de la fauna salvaje africana. El autor destaca que estas imágenes son posibles gracias a las extremas sensibilidades de las cámaras digitales modernas, así como al uso de herramientas de control remoto, como el BeetleCam.

Por otro lado, también pudimos contar con la presencia del conocido fotógrafo documentalista Martin Parr, poco después de la conferencia de prensa inaugural. El británico fue  galardonado con el 2017 OCP (Outstanding Contribution to Photography) que otorga la World Photo Organisation, organizadora de los SWPA.

Fotografías de Martin Parr, galardona con el 2017 OCP (Outstanding Contribution to Photograpy) © Albedo Media
Fotografías de Martin Parr, galardonado con el 2017 OCP (Outstanding Contribution to Photograpy) © Albedo Media

Además de presentar sus últimos libros y trabajos, el fotógrafo británico aprovechó para recordar la importancia de documentar y dejar constancia gráfica de la era en la cual vivimos, cuyas tendencias cambian continuamente, y algunas de ellas son más efímeras de lo que pensamos. Parr puso el ejemplo de los tremendamente populares selfies, que si bien ahora parece que debieran existir para siempre, puede que en un futuro no tan lejano ya no quede nada de esta moda tan actual. Por supuesto, todo ello con es característico tono humorístico de Martin Parr, que tanto apreciamos.

Hojeando el libro 'Small World' de Martin Parr © Albedo Media
Hojeando el libro ‘Small World’ de Martin Parr © Albedo Media
No faltaron las muestras del humor característico de Martin Parr y su forma de acercarse a la fotografía documentalista © Albedo Media
No faltaron las muestras del humor característico de Martin Parr y su forma de acercarse a la fotografía documentalista © Albedo Media

Ya por la noche, durante la cena de gala celebrada en ocasión de la entrega de los premios, Martin Parr también tuvo tiempo de entretener al público asistente, que disfrutó plenamente de su intervención.

Martin Parr durante la gala de entrega de los SWPA © Albedo Media
Martin Parr durante la gala de entrega de los SWPA © Albedo Media

Finalmente, después de la entrega de cada uno de los premios de las diferentes categorías –abiertas y profesionales–, así como aquellas dedicadas a los jóvenes y los estudiantes –Student Focus–, fue desvelado el Sony Photographer of the Year, el ganador absoluto del certamen. En esta ocasión, el premio cayó en manos de Frederik Buyckz, premiado por su serie ganadora de la categoría profesional de ‘Paisaje’.

Frederik Buyckx recibiendo el 'Sony Photographer of the Year', que lo proclama ganador absoluto de los SWPA 2017 © Albedo Media
Frederik Buyckx recibiendo el ‘Sony Photographer of the Year’, que lo proclama ganador absoluto de los SWPA 2017 © Albedo Media
Frederik Buyckx, Bélgica, 1º Premio, Categoría 'Paisaje' (Profesional) © 2017 Sony World Photography Awards
Frederik Buyckx, Sony Photographer of the Year © 2017 Sony World Photography Awards

Esta décima edición de los Sony World Photography Awards no hace más que confirmar la importancia de este concurso fotográfico, tanto por la cantidad de las imágenes presentadas como por su calidad. En cuanto al ganador absoluto, muchos asistentes quedaron sorprendidos de que el premiado fuera elegido en la categoría de ‘Paisajes’, incluso el propio Frederik Buyckx resultó sorprendido –y visiblemente emocionado– de esta decisión. Sin embargo, el jurado hizo hincapié en la “hermosura” detrás de la serie del fotógrafo belga, que supo captar la esencia de la vida humana a través de sus imágenes de paisajes.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales y los comentarios inapropiados que no tengan que ver con el tema a tratar serán eliminados.