Sony World Photography Awards – Nueva Convocatoria

El pasado día 19 ha tenido lugar, en Fotocolectania, de Barcelona, la presentación del Certamen de fotografía Sony World Photography Awards (SWPA), que se celebra anualmente desde 2007 y que año tras año ha ido afianzándose hasta ser uno de los más prestigiosos a nivel internacional.

Los equipos de trabajo se coordinan...
Los equipos de trabajo se coordinan…

…ordenador y agua preparados
…ordenador y agua preparados

Proyección lista (Simon Norfolk)....
Proyección lista (Simon Norfolk)….

... presentaciones en marcha. Ambas © Javier Águeda
… presentaciones en marcha. Ambas © Javier Águeda

En el acto, que sirvió también para presentar la convocatoria de 2013, tuvieron lugar muy interesantes proyecciones, conferencias y coloquios, gracias a la presencia de responsables de la organización de los propios SWPA, los propios de Sony España, el equipo de Fotocolectania (*) y naturalmente los fotógrafos David Airob y Simon Norfolk, que presentaron sus trabajos premiados: 1er. Premio de los Sony World Photography Award’11 en la categoría “Arquitectura” para David Airob y 2º Premio de los Sony World Photography Awards 2011 en la categoría “Arquitectura” y 1er. Premio de los Sony World Photography Awards 2011 en la categoría “Personas” para Simon Norfolk.

Arriba, ambientes de  Foto Colectania
Arriba, ambientes de  Foto Colectania

Para los que no conozcan el Fotocolectania, decir que se prestaba de forma incomparable al acto, no solo porque allí se respira 100% fotografía, sino por los ambientes creados a través de la complicidad entre espacios e iluminación… por no hablar de la parte final, una vez acabadas las conferencias, proyecciones y coloquios, en la que estos últimos se trasladaron a la imponente terraza de la parte superior, que ocupa una porción de lo que era el patio central de una de las clásicas manzanas “Del Ensanche” de Barcelona.

Allí, mientras caía la noche, y mientras se proyectaban las imágenes correspondientes a cada categoría de los SWPA, los asistentes pudieron disfrutar de la proyección, en animada charla sobre temas del Sector y siempre agarrados a una buena copa a modo de un buen monopie.

En la terraza, cae la noche en buena compañía
En la terraza, cae la noche en buena compañía

 © David Airob

© Simon Norfolk
© Simon Norfolk

© Simon Norfolk. Still de vídeo del momento de la toma de arriba. Simon de espaldas con chaleco antibalas azul
© Simon Norfolk. Still de vídeo del momento de la toma de arriba. Simon de espaldas con chaleco antibalas azul

Si David Airob nos mostró, además del trabajo premiado, otros trabajos y de forma muy generosa otro en curso, Simon Norfolk nos deleitó no solo a través del vídeo que refleja su trabajo en Afganistán, sino también a través de su humana pero ácida mirada de lo que representó el imperio inglés… y de lo que todavía significa la continuidad de esa forma de “sentir”.

Desde nuestro punto de vista, uno de los aspectos más destacables  de los SWPA y que lo distingue de algunos otros premios en los que al parecer solo tiene posibilidades de triunfar una fotografía cuanto más “gore” muestra, es que la mirada que recoge las imágenes es mucho más amplia, más fresca, más independiente de esa tendencia, quizá por lo acertado de las categorías de participantes a los que está abierto y por la propia distribución de las secciones de participación, que incluyen la de Concurso Profesional, Competición Abierta (aficionados y entusiastas), Concurso Joven (menores de 20 años), Imagen en Movimiento (cine y narrativa), 3D y Student Focus (estudiantes de fotografía de entre 18 y 28 años).

Para cada Sección se abren distintas temáticas, bien distintas para los profesionales y el resto de colectivos, como por ejemplo, las dos imágenes de abajo, permios de «Fracción de segundo» y «Viajes», respectivamente dentro de la sección abierta a aficionados y entusiastas.
Tobias Brüning, Germany, Split-Second (Fracción de segundo), Open Winner, Sony World Photography Awards 2012
Tobias Brüning, Germany, Split-Second (Fracción de segundo), Open Winner, Sony World Photography Awards 2012

© Krzysztof Browko, Poland, Travel, Open Winner, Sony World Photography Awards 2012

Podemos citar algunas muy concretas por su capacidad de inspiración, como podrían ser Sonrisa, Fracción de segundo, Penumbra… y también los temas eternos, tales como Gente, Medio Ambiente, Retrato, Paisaje, Arquitectura, etc.

Quizá ayude a explicarlo reflejar parte de la convocatoria actual:

Cada año los Sony World Photography Awards descubren y celebran lo mejor de la fotografía contemporánea internacional. Desde el pasado uno de julio, que se abrió la convocatoria para la edición de 2013, se han recibido más de 430.000 fotografías de 178 países.
La participación es gratuita y las imágenes serán juzgadas por destacadas personalidades de la comunidad fotográfica.
Los premios proporcionan reconocimiento mundial así como la exposición de los trabajos de los ganadores y preseleccionados.
Entre los ganadores de ediciones anteriores se incluyen Alejandro Chaskielberg, Simon Norfolk, Paolo Pellegrin, Robin Hammond, Rena Effendi, David Zimmerman y el ganador del L’Iris d’Or 2012, el fotógrafo norteamericano Mitch Dobrowner.

Los Sony World Photography Awards 2013 incluyen:

• Concurso Profesional (para fotógrafos profesionales)
• Competición Abierta «Open» (para aficionados y entusiastas)
• Student Focus (para estudiantes de fotografía con edades entre 18 y 28 años)
• Concurso Joven (para fotógrafos menores de 20 años)
• Premios Imagen en movimiento (para todos aquellos que experimenten con el cine y la narrativa)
• Premios 3D (para cualquiera que utilice la tecnología 3D en fotografía o vídeo)

Todos los concursos han comenzado el viernes 1 de junio de 2012 y se cerrarán el viernes 4 de enero de 2013 a las 23:59 GMT excepto el concurso Profesional que se cerrara el miércoles 9 de enero de 2013 a las 23:59 GMT.  

La participación en los concursos es gratuita y todas las imágenes enviadas deberán haberse realizado en 2012. Los fotógrafos pueden participar en la convocatoria Profesional o en la Abierta, pero no en ambas.

Ver la lista completa de condiciones de participación

El ganador del L’Iris d’Or Sony World Photography Awards Professional Photographer of the Year será galardonado con 25.000 dólares (USD) y el Open Photographer of the Year recibirá 5000 dólares (USD). Todos los ganadores, incluidos los ganadores de las categorías, recibirán también el último equipamiento en imagen digital de Sony. El ganador del Student Focus recibirá un premio consistente en equipamiento de imagen digital de Sony valorado en 40.000 € (Euros) para su Universidad.

(*) Foto Colectania es una entidad privada sin ánimo de lucro que se inauguró en Barcelona en el año 2002 y cuya finalidad es difundir la fotografía y el coleccionismo a través de exposiciones, actividades (coloquios, seminarios, viajes) y la edición de catálogos.
Foto Colectania cuenta además con una colección de fotografía que reúne más de 2.000 obras de autores españoles y portugueses desde 1950 hasta la actualidad.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.