Sony WPA 2014, goteo de ganadores

Anunciados los ganadores de las categorías Abierta, Joven y Nacional

La World Photography Organisation ha dado a conocer hoy los ganadores de las categorías «Abierta», «Joven» y «Nacional» de los prestigiosos premios Sony World Photography Awards 2014. El fotógrafo español Rafael Gutiérrez Garitano con su obra “Sahara Express” ha resultado galardonado en la edición nacional. 

Las obras premiadas se han seleccionado entre más de setenta mil y pertenecen a fotógrafos no profesionales de todo el mundo. Podrán verse hasta el 18 de mayo en la exposición que se abrirá al público en la Somerset House de Londres el día 1 de mayo.

Todos los fotógrafos seleccionados reciben un lote de equipamiento fotográfico Sony y son invitados por la organización a la gala de los Sony World Photography Awards, que tendrá lugar en Londres el 30 de abril. En ella se dará a conocer el ganador absoluto que recibirá, además, un premio en metálico de 5.000 dólares y el título de fotógrafo del año en la categoría abierta.

«Sahara Express» de Rafael Gutiérrez Garitano

Rafael Gutiérrez, residente en Vitoria-Gastéiz y fotógrafo del periódico El Correo, se ha especializado en viajes alrededor del mundo con la intención de documentar lo que sucede en lugares desconocidos para la mayoría. Así, la fotografía ganadora cuenta la historia de un joven mauritano que utiliza un tren de transporte de mineral para desplazarse durante diecisiete horas hasta el puerto comercial de Nouadhibou y conseguir allí un medio de vida.


© Juan Carlos Ruiz Duarte

En el concurso de premios nacionales han participado treinta y ocho países. En España, además del mencionado Rafael Gutiérrez también han sido elegidos Juan Carlos Ruiz Duarte y Darío Sastre Martínez en segundo y tercer puesto respectivamente.

© Dario Sastre Martín

El concurso abierto consta de diez categorías diferentes que van desde temas habituales como Arquitectura, Viajes o Naturaleza hasta otros menos comunes: mejorada, panorámica, sonrisa o fracción de segundo. En palabras de Nigel Atherton, presidente del jurado, «estos premios pretenden demostrar cómo la fotografía es un lenguaje que trasciende las fronteras para tocar el corazón y la mente de personas de todo el mundo. No hay dos ganadores de este concurso abierto que sean del mimo país y, sin embargo, todos comparten una manera única de observar e interpretar el mundo que les rodea.»

© Arup Ghosh


© Holger Schmidtke


Los galardonados en este concurso abierto son: 

  • Arquitectura: Holger Schmidtke (Alemania)
  • Arte y cultura: Valerie Prudon (Australia)
  • Foto mejorada: Kylli Sparre (Estonia)
  • Poca luz: Vlad Eftenie (Rumanía)
  • Naturaleza y vida salvaje: Gert van den Bosch (Holanda)
  • Panorámica: Iván Pedretti (Italia)
  • Gente: Arup Ghosh (India)
  • Sonrisa: Alpay Erdem (Turquía)
  • Fracción de segundo: Hairul Azizi Harun (Malasia)
  • Viajes: Li Chen (China)

El concurso joven, abierto a menores de veinte años, pretende descubrir talentos. Los ganadores proceden de Rusia (Anastasia Zhetvina en la categoría de cultura), Bangladesh (Turjoy Chowdhury en medio ambiente) y Alemania (Paulina Metzscher en la cateoría de retratos).

©Anastasia Zhetvina


© Paulina Metzscher

Todos los trabajos ganadores se podrán ver en la página Web de la World Photography Organisation, sociedad creada con la intención de apoyar tanto a fotógrafos profesionales como aficionados y ofrecer una plataforma global a la industria fotográfica para reunir y mostrar las tendencias actuales en todos los géneros fotográficos. Además de los Sony WPA, la WPO organiza otros concursos destinados a descubrir talentos en todo el mundo.

Preseleccionados españoles.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.