Mañana se decidirá en Londres el ganador del Premio Student Focus de los Sony World Photography Awards. Entrevistamos para la ocasión a una de la diez finalistas seleccionadas, la fotógrafa Ángela Silva Cerna.

Como ya publicamos en su momento, el Student Focus de los Sony World Photography Awards (SWPA) tiene como objetivo apoyar la próxima generación de fotógrafos. El tema seleccionado para la presente edición se centraba en la cultura de consumo europea.

Ángela Silva Cerna © Albedo Media S.L.
Ángela Silva Cerna © Albedo Media S.L.

Ángela Silva ha estudiado un grado de fotografía en el IEFC (Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya), situada en el complejo de la Escuela Industrial barcelonesa. La idea de presentarse a este concurso nace, de hecho, un poco por casualidad. «A partir del boletín de noticias de los últimos certámenes que nuestra escuela nos envía, me decidí presentar junto con un grupo de amigos». No hubo de hecho mucho tiempo que dedicar. El objetivo era presentar una única imagen que simbolizara el consumo en nuestra sociedad actual. «En general, lo que más me interesa es el género documental», un género que de hecho está muy en línea con lo presentado para el SWPA.

“Consummunication” © Ángela Silva Cerna, Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya, 2015 Sony World Photography Awards
“Consummunication” © Ángela Silva Cerna, Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya, 2015 Sony World Photography Awards

«Mi idea era hacer una foto del Apple Store, que es un lugar muy minimalista e icónico; debía también cuidar que no apareciera ningún logo, pues en las bases especificaba claramente que no se podía hacer referencia a marcas». Ángela nos recuerda también que el Apple Store del Paseo de Gracia de Barcelona es actualmente un punto de encuentro de muchos jóvenes y «tribus» urbanas que se reúnen allí todos los días. «Se trata de un que es fácil reconocer, es muy simbólico», sobre todo en cuanto al consumo se refiere. «Me quedé como tres horas haciendo fotos hasta que encontré el momento». El momento en el que todo el mundo está «consumiendo» comunicación con el móvil, símbolo del Apple Store, y de donde nace el título de la fotografía: «Consummunication«.

Ángela Silva Cerna © Albedo Media S.L.
Ángela Silva Cerna © Albedo Media S.L.

Para capturar la imagen seleccionada, Ángela usó una Canon 5D Mark III, pero a raíz de ser seleccionada como finalista para el Sony World Photography Awards, obtuvo una Sony A7 con la cual ha realizado su nueva serie de fotografías, sobre las afueras de su ciudad. «Aunque solía trabajar con otras marcas, estoy bastante contenta con esta cámara; de hecho, el único defecto que le encuentro es que la carga de la batería se hace internamente, me gustaría que se pudiera carga de forma externa como otras cámaras».

WPO © Ángela Silva Cerna
WPO © Ángela Silva Cerna

Entre sus proyectos actuales está acabar de dejar a punto su página web, para poder dar visibilidad a su porfolio personal y mostrar sus trabajos de ensayo, muchos de ellos con una marcada componente social. Ángela nos comenta que se sienta atraída por algunos de los barrios barceloneses más controvertidos, como la Mina o el Raval, sobre todo para poder expresar cierta denuncia social en algunos de los proyectos que allí se han llevado, como la expulsión del colectivo gitano a causa de las obras en La Catalana. También se ha centrado en las religiones, sobre todo en los hindúes y árabes. «Me gustan la fotografía que abarca temas sociales, pues la foto es más directa».

La Catalana ©
La Catalana ©

Ángela Silva Cerna

El Raval © Ángela Silva Cerna
El Raval © Ángela Silva Cerna

Ángela se muestra ajena a la polémica actual del retoque «excesivo» en la fotografía. «Creo que se le da demasiada importancia, en mi opinión se centran en el detalle y obvian lo realmente importante, que es lo que la foto muestra». Aclara que «en la fotografía documental, en todo caso, lo más importante es la captura, no el retoque posterior». «El problema, supongo, depende del tema tratado, no es lo mismo la fotografía de moda que retratar temas sociales», añade.

B9 © Ángela Silva Cerna
B9 © Ángela Silva Cerna

Lamentablemente, en su trabajo actual, el de la fotografía publicitaria, dedica más tiempo a veces a la postproducción que a la toma en sí. «Es verdad que en nuestra generación estamos muy acostumbrados al retoque, el Photoshop está en nuestro día en día». Para Ángela, el retoque en una simplemente una herramienta más, «que ayude pero sin alterar lo que quiero mostrar».

Página web de Ángela Silva Cerna: www.angelasilvacerna.com.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.