Takeshi Shikama, una buena razón para ir a Barcelona

Nada mejor para preparar el ánimo de cara a la feria CP+ (Yokohama, Japón, del 13 al 16 de febrero) que acercarnos a la obra de Takeshi Shikama, que se puede ver, por primera vez en España, en la recóndita sala de exposiciones que Gas Natural Fenosa tiene en Barcelona.

Recóndita, sí. Pocos catalanes de los consultados saben de su existencia, sucursal del Museo de Arte Contemporáneo que la empresa gasística tiene en su sede principal de La Coruña. Una vez allí, en la Plaza del Gas, ante las impresionantes y modernas oficinas de la empresa, localizar la sala tampoco es tarea fácil, lo que quizá justifique el escaso millar de visitantes que la exposición lleva registrados desde su inauguración el pasado octubre. Lástima, porque el esfuerzo merece realmente la pena.

Los murmullos del bosque, título de la muestra, recoge una selección de medio centenar de exquisitas fotos de pequeño formato tomadas en bosques de Japón, Estados Unidos y Francia a lo largo de la última década y positivadas con técnicas artesanales. Comisariada por Alain D’Hoogue (Bruselas, 1955), editor, autor, historiador de la fotografía, profesor y comisario de exposiciones, creador de la revista Clichés y viejo conocido de los visitantes asiduos a los RIP de Arlés de la década de los 80. Su galería en Bruselas, box galerie, representa al artista.

Mt. Tsurugi #23, Tokushima, Japón, 2010 De la serie Silent Respiration of Forests
Copia al platino paladio sobre papel Gampi 20,3×25,4 cm © Takeshi Shikama

Takeshi Shikama (Tokio, 1948) es un fotógrafo japonés internacionalmente reconocido, a pesar de su tardía llegada a la fotografía. Tras una brillante carrera como diseñador y después de vivir una fuerte experiencia personal, Shikama da un giro a su profesión y consagra su vida a fotografiar bosques.

Un día, a principios del otoño de 2001, perdido en los caminos de la montaña, me vi atrapado por un fuerte deseo de hacer fotos. Al día siguiente volví a salir, en esta ocasión llevando la cámara conmigo y busqué el mismo bosque. La experiencia me hizo comprender que no estaba tomando fotos del bosque movido por mi propio deseo, sino que el bosque me inducía a tomar sus fotos.
Mirando atrás con retrospectiva, tengo la sensación de que todo esto pudo haber empezado con mi decisión de construir un refugio de montaña con mis propias manos. A fin de limpiar un trozo de tierra dentro de un pequeño bosque, tuve que abatir pinos rojos japoneses de unos 80 años de antigüedad. A pesar de los años transcurridos, aún recuerdo vivamente la sensación que tuve sentado a caballo sobre los árboles caídos, retirándoles la corteza. Los árboles colapsaron sobre el suelo con un enorme ruido sordo, haciendo temblar todo mi cuerpo; levanté la vista y permanecí inmóvil durante un instante, totalmente abrumado por la vastedad del cielo.

Me llevó unos diez años finalizar el refugio. Treinta y seis pinos rojos japoneses que crecían en ese bosque fueron utilizados para el suelo, el pilar central y las vigas, lo que explica por qué mi refugio es tan acogedor y confortable. Mientras manejaba continuamente madera para construir mi refugio, creo que he llegado a sentir cosas que no podía ver u oir antes. Y pudiera ser que, seducido por este extraño poder, empecé a viajar por todo Japón visitando la profundidad de los bosques. Silent Respiration of Forests es una colección de fotos que fui capaz de realizar inspirado por este poder del bosque.

En 2011 inicia un nuevo proyecto y viaja por Estados Unidos, fotografiando los paisajes americanos del Parque Nacional de Yosemite, el Central Park en Nueva York y del noroeste del Pacífico. En 2012, añade una nueva serie de los bosques urbanos que ofrece el Jardín de Luxemburgo, en París. Todas las series están representadas en esta muestra.

Sus imágenes, impregnadas de la tradición pictórica de Extremo Oriente, están llenas de serenidad e invitan a la contemplación, incluso a la meditación, al tiempo que hacen referencia constante a la historia de la fotografía paisajística europea y norteamericana. Y especialmente a la historia de los pioneros fotógrafos del siglo XIX, desde Carleton Watkins hasta Eadweard Muybridge, pasando por Roger Fenton, Charles Nègre e incluso Eugène Atget. Por muchos aspectos, la obra de Shikama es atemporal, consiguiendo reunir Oriente y Occidente.

Las fotografías están copiadas sobre el papel tradicional japonés, el Gampi, que se fabrica de manera artesanal y que él mismo imprime con emulsión de platino con el fin de dotar de cuerpo los matices y detalles más sutiles registrados en la película y que hacen imprescindible la visita física a la exposición.

Estaba previsto que en octubre y noviembre pasados, invitado por el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa, pasara tres semanas en Galicia fotografiando paisajes, en particular los bosques autóctonos. Las imágenes resultantes se incluirán en la exposición retrospectiva del autor que acogerá el MAC de A Coruña, en mayo de 2014. Atentos.

Bihorotoge, Hokkaido, Japón, 2011 De la serie Silent Respiration of Forests
Copia al platino paladio sobre papel Gampi 34,1×26,4 cm © Takeshi Shikama
Garo, Hokkaido, Japón, 2011De la serie Silent Respiration of Forests
Copia al platino paladio sobre papel Gampi 26,4×34,1 cm © Takeshi Shikama
Yosemite #8, USA 2010 De la serie Silent Respiration of Forests
Copia al platino paladio sobre papel Gampi 19×19 cm © Takeshi Shikama
Ruby Beach #1, Pacific NorthWest, USA 2011 De la serie Silent Respiration of Forests
Copia al platino paladio sobre papel Gampi 34,1×26,4 cm © Takeshi Shikama
Jardin du Luxembourg#18, París, Francia 2012 De la serie Urban Forest
Copia al platino paladio sobre papel Gampi 19×19 cm © Takeshi Shikama
Entrada a la exposición ©JN
El empleado de la sala ofrece amablemente a los visitantes un cartón negro
para eliminar los reflejos causados por la iluminación,
poco adecuada para la sutileza del trabajo. ©JN
Sutil detalle japonés en el centro de la sala ©JN
Portada del libro, que, al igual que el catálogo, no estaba disponible durante nuestra visita. Prometen avisar.
Takeshi Shikama durante la inauguración en Barcelona Foto cortesía MAC
Los murmullos del bosque
Takeshi Shikama
Sala de Exposiciones de Gas Natural Fenosa
Plaza del Gas, 1
08003 Barcelona
lunes a viernes, no festivos, de 10 a 14 y 16 a 20
Entrada libre
Hasta el 7 de marzo
       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.