«The Walled Off Hotel» – Banksy en Palestina

Banksy abre, en Palestina, un nuevo hotel-museo que acogerá una buena parte de su obra artística.

Ya hemos hablado otras veces de Banksy en nuestro medio. Tras ese halo de misticismo que oculta la identidad del personaje –o colectivo, o lo que quiera que sea–, no podemos negar que cuando sale a la palestra, todo el mundo artístico lo nota. No sólo en la innegable calidad de sus obras, sino en el poderío de su contenido ideológico y su buen hacer crítico con la sociedad actual. Banksy siempre consigue hacer temblar los cimientos del arte.

Una de las habitaciones de "The Walled Off Hotel" © Banksy
Una de las habitaciones de «The Walled Off Hotel» © Banksy

Esta vez ha sido en Belén. Allí donde el asedio israelí es cada vez más frecuente y duro, donde el pueblo palestino se ve condenado a vivir prácticamente en el ostracismo, el artista inglés ha emprendido su nuevo proyecto, que no es otra cosa que la apertura de un hotel. Y no es que a Banksy le haya afectado la fiebre inmobiliaria, sino que su discurso político -plagado de ironía- le ha llevado a situar este proyecto en el corazón de uno de los problemas sociales más latentes a día de hoy; el conflicto palestino-israelí.

La ironía, siempre presente en el trabajo del artista inglés © Banksy
La ironía, siempre presente en el trabajo del artista inglés © Banksy

El resultado de su último proyecto es «The Walled Off Hotel«, un hotel de 9 habitaciones situado muy cerca de la barrera de Cisjordania, lugar recurrente para otros artistas que se han encargado de decorarla. El hotel no sólo cuenta con personalizaciones en cada habitación creadas por el artista inglés, sino que se descubre como un museo capaz de albergar el desarrollo de diferentes disciplinas artísticas del propio Banksy. Por tanto, no encontraremos sólo paredes pintadas, sino también piezas escultóricas e instalaciones artísticas.

El hotel cuenta también con piezas escultóricas del artista inglés © Banksy
El hotel cuenta también con piezas escultóricas del artista inglés © Banksy

Con la colaboración de otros artistas como Sami Musa o Dominique Petrin, la nueva obra de Banksy parece ofrecer un hogar seguro en una zona geográfica donde pocas cosas lo son. El hotel abrirá sus puertas al público el próximo 11 de marzo, pero a quien le pueda la curiosidad, ya está disponible una visita virtual desde la web oficial de Banksy.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.