‘Tierra de Sueños’, de Cristina García Rodero

Compartir

Tras su paso por Barcelona, la exposición Tierra de Sueños, de Cristina García Rodero llega este jueves 15 de febrero al Caixa Forum de Madrid.

‘Tierra de Sueños’ es un proyecto conjunto de la Obra Social La Caixa y la Fundación Vicente Ferrer, que quisieron contar con la visión de García Rodero, una de nuestras fotógrafas más consagradas, para relatar la dura realidad que viven las mujeres en India rural y dar a conocer el trabajo que estas ONGs realizan en territorios deprimidos, donde trabajan con los sectores más vulnerables de la población, fundamentalmente mujeres, niños y personas con discapacidad.

Tierra de Sueños
Una cuidadora ayuda a unos niños a practicar ejercicios para mejorar su movilidad en el Centro de Parálisis Cerebral de Bathalapalli © Cristina García Rodero

La autora pasó mes y medio en la región de Anantapur, al sur del subcontinente, una zona muy castigada por la pobreza. Allí visitó escuelas, hospitales, centros de acogida y asociaciones de ayuda a mujeres, donde conoció historias que le conmovieron profundamente, como la de Shirvani, a la que retrató el día de su boda con un hombre al que nunca había visto, o la de la niña albina Nandini. García Rodero quiso centrarse en la figura de la mujer en una sociedad tremendamente desigual donde las mujeres están subordinadas a sus maridos, donde son obligadas a contraer matrimonio cuando aún son niñas, con hombres, generalmente mucho mayores a los que ni siquiera conocen, donde el mero hecho de quedarse viuda les condena a una vida de marginación, sin otra opción que la de vivir en la calle o dedicarse a la prostitución.

Tierra de sueños
Shirvani en el día de su boda con su saco de arroz como ofrenda para la familia de su marido © Cristina García Rodero

Según la fotógrafa no fue un trabajo fácil. Anantapur, en el estado de Andhra Pradesh no cuenta con la belleza de otras zonas de la India, pero la experiencia con las personas con las que allí tuvo la oportunidad de tratar terminó resultando tan enriquecedora que no duda en volver lo más pronto posible para entregarles a sus retratados las fotografías como recuerdo.

Tierra de sueños
Nandini, estudiante de la Escuela de la Fundación para Personas con Discapacidad Visual de Bukaraya Samudram © Cristina García Rodero

Las instantáneas de García Rodero resaltan la dualidad de un país plagado de contrastes. Los vibrantes colores, tan icónicos y emblemáticos de la India, chocan con lo sombrío de las historias que relatan las fotografías, historias de enfermedad, de maltrato, de exclusión social, y de dolor al fin y al cabo. Como escribe Manuel Rivas en el catálogo de la exposición, las imágenes componen “una sinestesia de colores, sonidos, olores, tactos, sabores. Cada hogar como un taller de sensaciones, emoción y memoria. Cada instantánea como el germen de un relato, donde todo habla”.

Tierra de Sueños
Una niña juega con un cordero en Bukaraya Samudram durante la festividad del Teru © Cristina García Rodero
Tierra de Sueños
Una niña contempla desde su azotea la procesión del Teru © Cristina García Rodero

‘Tierra de Sueños’ es un trabajo exposición duro, pero de enorme belleza, que pretende despertar nuestras conciencias sobre las necesidades que se sufren en una tierra pobre y marcada por las desigualdades sociales, donde el trabajo de organizaciones como la Fundación Vicente Ferrer es vital para conseguir mejoras en sanidad y educación, fundamentales para facilitar la vida de sus habitantes.

Tierra de Sueños
Tejasre y Prameela (12 y 10 años) actuando tras finalizar las manifestaciones del Día de la Mujer © Cristina García Rodero

Tierra de Sueños se expondrá en el Caixa Forum de Madrid del 15 de febrero al 28 de mayo. Para obtener más información se puede consultar la web del museo.

Compartir
Nerea de Cos
Analógica y orgánica. Desde su aterrizaje en Madrid flotará entre los mundos de la música y el cine, para encontrar tierra firme en el campo de la imagen, donde desempeña su práctica artística y analítica. Actualmente ejerce como fotógrafa y diseñadora freelance, compaginando su trabajo con el desarrollo de su obra personal, expuesta en diversos espacios artísticos nacionales.

1 Comentario

  1. Una estupenda fotógrafa sin duda, un trabajo muy colorido de una zona deprimida, con sus muchos problemas. Si además sus fotografías sirven para dar a conocer el trabajo que realizan allí ciertas ONGs, pues no se le puede pedir más.
    Anotado en la agenda queda 😉
    Muchas gracias por la información, siempre es un placer seguir el trabajo de esta genial fotógrafa.

    Un saludo,
    Braulio

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales y los comentarios inapropiados que no tengan que ver con el tema a tratar serán eliminados.