Londres –Hace unas horas se han dado a conocer todos los ganadores de los Sony World Photography Awards (SWPA) de 2018, en la ceremonia de entrega de premios que tiene lugar anualmente en la capital inglesa.

Con un total de 320.000 fotografías de casi 200 países diferentes para esta undécima edición, es considerado como uno de los concursos de fotografía con mayor participación del mundo. Como en las pasadas ediciones, las fotografías ganadoras se exhiben al público en el Somerset House de Londres, y que la prensa especializada ha tenido ya oportunidad de visitar.

El Somerset House de Londres acoge la exposición con las fotografías ganadoras de los SWPA © Albedo Media
El Somerset House de Londres acoge la exposición con las fotografías ganadoras de los SWPA © Albedo Media

Los SWPA constan de categorías profesionales y categorías abiertas, cada una de ellas dividida a su vez en diez subcategorías o temáticas. Los ganadores de estas últimas –las no profesionales–, junto con los denominados National Awards –premios nacionales que condecoran a los fotógrafos locales de cada país–, ya fueron anunciados a finales del mes pasado.

Katy Gómez Catalina, ganadora del premio nacional de España de los SWPA 2018, posa junta a las imágenes ganadoras de los 'National Award' © Albedo Media
Katy Gómez Catalina, ganadora del premio nacional de España de los SWPA 2018, posa junta a las imágenes ganadoras de los ‘National Award’ © Albedo Media

Recordemos que el premio nacional para España recayó en la fotógrafa Katy Gómez Catalina, natural de Úbeda, por su imagen en el museo del Louvre de París.

Premios nacionales © Katy Gomez Catalina, Spanish National Award, SWPA 2018
Premios nacionales © Katy Gomez Catalina, Spanish National Award, SWPA 2018

Los ganadores absolutos de las categorías profesionales son:

  • ‘Architecture’, Gianmaria Gava (Italia), por su serie Buildings.
  • ‘Contemporary Issues’, Fredrik Lerneryd (Suecia), por su serie Slum Ballet.
  • ‘Creative’, Florian Ruiz (Francia), por su serie The White Contamination.
  • ‘Current Affairs & News’, Mohd Samsul Mohd Said (Malasia), por su serie Life Inside the Refugee Camp.
  • ‘Discovery’, Alys Tomlinson (Reino Unido), por su serie Ex-Voto.
  • ‘Landscape’, Luca Locatelli (Italia), por su serie White Gold.
  • ‘Natural World & Wildlife’, Roselena Ramistella (Italia), por su serie Deep Land.
  • ‘Portraiture’, Tom Oldham (Reino Unido), por su serie The Last of The Crooners.
  • ‘Sport’, Balazs Gardi (Hungría), por su serie Buzkashi.
  • ‘Still Life’, Edgar Martins (Portugal), por su serie Siloquies and Soliloquies on Death, Life and Other Interludes.

Italia, con tres ganadores en las categorías profesionales y Alemania, con el mismo número de ganadores en las categorías abiertas, son los dos países con mayor representación en esta edición de 2018, mientras que ninguno de los españoles finalista ha conseguido alzarse con el primer premio.

'Contemporary Issues', categoría profesional © Fredrik Lerneryd, SWPA 2018
‘Contemporary Issues’, categoría profesional © Fredrik Lerneryd, SWPA 2018
'Creative', categoría profesional © Florian Ruiz, SWPA 2018
‘Creative’, categoría profesional © Florian Ruiz, SWPA 2018
'Current Affairs News', categoría profesional © Mohd Samsul Mohd Said, SWPA 2018
‘Current Affairs News’, categoría profesional © Mohd Samsul Mohd Said, SWPA 2018
'Discovery', categoría profesional © Alys Tomlinson, SWPA 2018
‘Discovery’, categoría profesional © Alys Tomlinson, SWPA 2018
'Landscape', categoría profesional © Luca Locatelli, SWPA 2018
‘Landscape’, categoría profesional © Luca Locatelli, SWPA 2018
'Natural World & Wildlife', categoría profesional © Roselena Ramistella, SWPA 2018
‘Natural World & Wildlife’, categoría profesional © Roselena Ramistella, SWPA 2018
'Portraiture', categoría profesional © Tom Oldham, SWPA 2018
‘Portraiture’, categoría profesional © Tom Oldham, SWPA 2018
'Sport', categoría profesional © Balazs Gardi, SWPA 2018
‘Sport’, categoría profesional © Balazs Gardi, SWPA 2018

En el Somerset House pudimos conversar con algunos de estos ganadores, pero también apreciar el alto nivel de muchos otros finalistas que apostaron por series muy originales y elaboradas.

Gianmaria Gava, ganador de la categoría profesional 'Architecture', SWPA 2018 © Albedo Media
Gianmaria Gava, ganador de la categoría profesional ‘Architecture’ del SWPA 2018, nos explicó el gran esfuerzo de edición que se requirió en cada una de sus imágenes para conseguir los resultados deseados. © Albedo Media
Pese a que no consiguieron el primer puesto, algunas imágenes como los retratos de caballos de Wiebke Hass, tercer premio de la categoría profesional 'Natural World & Life' de los SWPA 2018, presentaban una gran originalidad © Albedo Media
Pese a que no consiguieron el primer puesto, algunas imágenes como los retratos de caballos de Wiebke Hass, tercer premio de la categoría profesional ‘Natural World & Life’ de los SWPA 2018, destacaban por su gran originalidad © Albedo Media

Algunas de las imágenes que pudimos ver también fueron recientemente premiadas en el World Press Photo 2018.

Entre las imágenes finalistas de la categoría profesional 'Natural World & Life' del SWPA 2018 encontramos la del rinoceronte de Neil Aldridge, también premiada recientemente con el World Press Photo 2018 © Albedo Media
Entre las imágenes finalistas de la categoría profesional ‘Natural World & Life’ del SWPA 2018 encontramos la del rinoceronte de Neil Aldridge, también premiada recientemente con el World Press Photo 2018 © Albedo Media

De entre todos los ganadores del SWPA se han elegido el Open Photographer of the Year, ganador absoluto de las categorías abiertas, y el Photographer of the Year, ganador absoluto de todas las categorías confundidas. El primero ha sido entregado al búlgaro Veselin Atanasov por su fotografía del  otoño en el Parque nacional de los Balcanes Centrales, de su serie Early Autumn.

'Early Autumn', categoría abierta © Veselin Atanasov, Open Photography of the Year, SWPA 2018
‘Early Autumn’, categoría abierta © Veselin Atanasov, Open Photography of the Year, SWPA 2018

El ganador absoluto de esta undécima edición de los SWPA ha recaído en la inglesa Alys Tomlinson, por su retratos y paisajes de su serie Ex-Voto, que consiste en ofrendas de devoción religiosa encontrados en diversos centros de peregrinación.

'Discovery', categoría profesional © Alys Tomlinson, Photographer of the Year, SWPA 2018
‘Discovery’, categoría profesional © Alys Tomlinson, Photographer of the Year, SWPA 2018

A través de estos objetos, la fotógrafa une personajes y paisajes a través de las memorias, a partir de los cuales analiza las cuestiones de pertenencia y la identidad.

Alys Tomlinson, durante la recogida del premio que la condecoraba como ganadora absoluta del certamen © Albedo Media
Alys Tomlinson, durante la recogida del premio que la condecoraba como ganadora absoluta del certamen © Albedo Media

Por otro lado, el Outstanding Contribution to Photography, que premia a la contribución excepcional de un reconocido fotógrafo a lo largo de su carrera, ha caído en manos de Candida Höfer (Colonia, 1944), donde el año pasado fue a parar a manos de Martin Parr.

La artista alemana Candida Höfer, galardonada con el 'Outstanding Contribution to Photography' de los SWPA 2018 © Albedo Media
La artista alemana Candida Höfer, galardonada con el ‘Outstanding Contribution to Photography’ de los SWPA 2018 © Albedo Media

La artista alemana estudió en la Escuela de Fotografía de la Kuntstakademie –Academia de Bellas Artes– de Düsseldorf. Un centro de referencia que ha diseminado a toda una generación de artistas con una mirada aséptica, analítica, casi científica, reformulando la visión documental al abrigo de las enseñanzas de Bernd y Hilla Becher y sus conocidas tipologías.

Candida Höfer representa a la perfección esta visión contemporánea de la fotografía en sus cuidados retratos de interiores y espacios públicos, donde destaca la sobriedad compositiva en abrumadoras copias de gran tamaño.

Teatro Comunale di Carpi (2011) © Candida Höfer
Teatro Comunale di Carpi (2011) © Candida Höfer

Finalmente, se concedieron los premios a las mejores promesas, representada, por un lado, por el Youth Photographer of the Year, que recayó en la joven estadounidense de 16 años Megan Johnson. Su imagen, tomada con un smartphone en los acantilados cercanos a su casa de Connecticut, intenta plasmar la soledad a la que se debe enfrentar un individuo en la sociedad actual.

'Your Environment' © Megan Johnson, 'Youth Photographer of the Year', SWPA 2018
‘Still’ © Megan Johnson, ‘Youth Photographer of the Year’, SWPA 2018

Por otro lado, el Student Photographer of the Year, que premia al mejor estudiante, fue para Samuel Bolduc, un canadiense de 20 años cuyo trabajo The Burden se centra en concienciar al público de los peligros de los residuos plásticos para el medio ambiente.

'The Burden' © Samuel Bolduc, 'Student Focus', SWPA 2018
‘The Burden’ © Samuel Bolduc, ‘Student Focus’, SWPA 2018

Con el paso de las ediciones, la participación en los Sony World Photography Awards parece no dejar de aumentar. Más de un millón y medio de fotografías han sido presentadas desde sus inicios, en un concurso que pretende convertirse en la referencia absoluta de su categoría.

1 Comentario

  1. Esto de los concursos es muy subjetivo. Depende y mucho del gusto de cada uno, independientemente de la formación de los miembros del jurado, que la tienen, y en ocasiones muy vasta, a veces demasiado. He sido jurado en algunos festivales de cine, y sinceramente en ocasiones llega a ser agotador llegar a un acuerdo y justificar la obra ganadora. Al final si no hay una obra que destaque muy por encima de las demás las justificaciones dejarían boquiabierto a Dalí.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.