‘Total Records’, un recorrido fotográfico a través de las portadas de vinilos del siglo XX

Compartir

La semana pasada, la fundación Foto Colectania inauguró su nueva exposiciónTotal Records. Vinilos y fotografías‘, que reúne una selección de las portadas de vinilos más emblemáticas del siglo XX.

Boz Scaggs © Guy Bourdin
Boz Scaggs © Guy Bourdin

Vinilos y fotografías han sido conceptos indisociables en esta forma de arte que ha acompañado la música durante décadas, y algunas de estas creaciones han llegado incluso a ser más influyentes que el propio disco, pues en muchas ocasiones dichas portadas han trascendido más allá de su objetivo original –el de ilustrar– para cargarse de todo tipo de connotaciones y servir para reivindicar movimientos político-sociales o simplemente como instrumentos de propaganda.

'Total Records' en Foto Colectania © Gala Font de Mora
‘Total Records’ en Foto Colectania © Gala Font de Mora

Entre los protagonistas de la exposición encontramos a Robert Frank y los Rolling Stones, Annie Leibovitz y Cindy Lauper, Helmut Newton e INXS, Weegee y George Michael o Irving Penn y Miles Davis.

Creada hace dos años en Arlés (Francia), la muestra ya ha visitado también las ciudades Zúrich (Suiza) o Berlín (Alemania), y llega ahora por primera vez a España. La exposición, comisariada por Antoine de Beaupré, Serge Vincendet y Sam Stourdzé –con la complicidad de Jacques Denis–, va a cargo del conocido festival francés Les Rencontres de la Photographie d’Arles.

Cartel de 'Total Records' por su paso por la capital alemana @ C/O Berlin
Cartel de ‘Total Records’ por su paso por la capital alemana @ C/O Berlin

Asimismo, la fundación acoge una selección de fotografías y vinilos originales de la Colección Gladys Palmera, que representa el catálogo musical más destacado de música cubana de mediados del siglos pasado.

La exposición podrá visitarse en la sede de Foto Colectania –Passeig Picasso 14, Barcelona– hasta el próximo 11 de marzo de 2018, a un precio de 4 € la entrada –gratuita el primer domingo de cada mes–.

Más información en la página de Foto Colectania.

Compartir
Raphaël Terris
Ingeniero en telecomunicaciones, especializado en procesado digital de señales y apasionado de la tecnología y la fotografía. Con trece años de experiencia en el campo de las comunicaciones móviles y por satélite, y más de siete años en la docencia universitaria, trabaja actualmente como periodista, divulgador y formador en tecnología y fotografía.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales y los comentarios inapropiados que no tengan que ver con el tema a tratar serán eliminados.