Txema Salvans sigue analizando la noción de la espera en ‘The Waiting Game II’

Compartir

En 2012, el fotógrafo barcelonés Txema Salvans ganó el Concurso Fotolibro RM 2012 con su proyecto ‘The Waiting Game’, en el que abordaba el concepto de la espera, a través de imágenes de prostitutas captadas con una mezcla de sensibilidad e ironía.

Imagen de 'The Waiting Game' © Txema Salvans
Imagen de ‘The Waiting Game’ © Txema Salvans

Durante años, Salvans se dedicó a recorrer las carreteras del litoral mediterráneo en busca de instantáneas que pudieran captar la esencia de este ‘juego de la espera’. La prostitución era, en sí, el pretexto que permitía ahondar en este aspecto de la condición humana, en esas interminables horas que transcurren sin que –aparentemente– nada ocurra.

Imagen de 'The Waiting Game' © Txema Salvans
Imagen de ‘The Waiting Game’ © Txema Salvans

Las fotografías de Salvans mantienen una cierta distancia con el sujeto, no solo para respetar su intimidad, sino para dar a entender mejor el contexto –haciendo uso normalmente de cámaras de gran formato–. Asimismo, la elección del momento es también clave, donde la iluminación es capaz de transmitir una atmósfera desoladora de la escena.

Imagen del proyecto 'Perfect Day' © Txema Salvans
El concepto de espera, perfectamente retratado por Salvan en esta imagen del proyecto ‘Perfect Day’ © Txema Salvans

En la segunda parte de su proyecto, ‘The Waiting Game II’ –publicada también por la Editorial RM–, el fotógrafo catalán aplica estos mismos conceptos pero dejando a un lado la carretera y las rotondas para centrarse ahora en el mar y los pantanos, donde los pescadores son los nuevos protagonistas.

Imagen de 'The Waiting Game II' © Txema Salvans
Imagen de ‘The Waiting Game II’ © Txema Salvans

En este nuevo libro, Salvans sigue trabajando con la noción de la espera a través de la paciencia que caracteriza normalmente a los pescadores, capaces de ‘integrarse’ con todo tipo de paisajes.

Imagen de 'The Waiting Game II' © Txema Salvans
Imagen de ‘The Waiting Game II’ © Txema Salvans

El nuevo fotolibro, en cartoné con tela, dispone de un total de 96 páginas de 33 x 24,5 cm e incluye 41 imágenes. Su precio es de 45 €.

Portada de 'The Waiting Game II' © Txema Salvans
Portada de ‘The Waiting Game II’ © Txema Salvans

Más información en la página de Txema Salvans y en la página de ‘The Waiting Game II’.

Compartir
Raphaël Terris
Ingeniero en telecomunicaciones, especializado en procesado digital de señales y apasionado de la tecnología y la fotografía. Con trece años de experiencia en el campo de las comunicaciones móviles y por satélite, y más de siete años en la docencia universitaria, trabaja actualmente como periodista, divulgador y formador en tecnología y fotografía.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales y los comentarios inapropiados que no tengan que ver con el tema a tratar serán eliminados.