Vida, Origen y Multiverso (II)

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¿Por qué Islandia? Después de haber fotografiado en Atacama el ambiente de los  organismos que viven en ausencia de agua (Xerófilos), los amantes de ambientes hipersalinos (Halófilos) y en Río Tinto el mundo de los Acidófilos, nos decidimos viajar a Islandia en busca de los organismos que viven en temperaturas muy frías (Psicrófilos) y sus opuestos, los Termófilos e Hipertermófilos,  que son capaces de vivir en temperaturas extremadamente calientes, superiores a 45ºC y 80ºC.

Islandia es literalmente un volcán activo, casi la totalidad de su superficie es de lava y basalto. Es una de las islas más jóvenes del planeta con algo más de 25 millones de años y recientes erupciones han creado nuevos territorios, todo esto es muy “metafórico” para representar la vida y su origen a través de la fotografía, una etapa importantísima para el proyecto VOM (Vida, Origen y Multiverso).

Debajo de estas montañas de lava se encuentra sepultada parte de la ciudad de Vestmannaeyjar, en la Isla de Heimaey. La erupción del Eldfell en 1973, que duró siete meses creó 2,24 kilómetros cuadrados de superficie nueva. Lava fresca, nueva vida. ©Fernando Marcos.

Preliminares.

Calculamos que necesitaríamos al menos un mes para poder desarrollar el trabajo, en época con suficiente hora de luz y en temporada baja de turismo, Septiembre sería la elección.  Islandia es además, conocido por ser uno de los países más caros del mundo, esto nos obligaba a pensar en una alternativa al alojamiento convencional, por lo que decidimos presentar el proyecto en una residencia de artistas cerca de Reykjavik con el objetivo de tener un campo base sobre el terreno, organizar toda la logística y programar las rutas. Nos concedieron la beca de residencia  justo para el mes deseado, ¡comenzamos!

Con Cristina Moreno de Acevedo* fotógrafa, excelente logista y compañera de aventuras, nos lanzamos a organizarlo todo con muy poco tiempo de antelación.  Pronto nos encontramos con nuestro primer problema: económicamente el proyecto se disparaba. Las dos primeras etapas del proyecto en Atacama y río Tinto fueron autofinanciadas, pero el presupuesto para Islandia era, con creces, muy superior. Contamos, por un lado con la ayuda del “micro-mecenazgo” a través de la plataforma VERKAMI y, por otro lado con el patrocinio de DSLRMAGAZINE, siempre ayudando, a veces en la sombra, a muchos proyectos conocidos. Estas ayudas cubrirían aproximadamente el 60% del presupuesto total, siendo el resto autofinanciado.
Contamos también con la ayuda de David Barreiro,  fotógrafo documental e integrante del colectivo fotográfico Espejo Negro. David lleva varios años trabajando temporalmente en Islandia, su conocimiento sobre determinados aspectos del país fueron de gran utilidad.

 
Hafnarborg. The Hafnarfjordur Centre of Culture and Fine Art. Museo y residencia de artistas. ©Fernando Marcos.

El territorio y su gente.

Islandia es un país extremo, situado cerca del Círculo Polar Ártico, casi de noche, casi de día. Bañado por la Corriente del Golfo que aumenta su biodiversidad enorme. Una delgada cáscara de superficie sobre un animal vivo y caliente, salvaje e impredecible. En ninguna otra parte del planeta se es consciente de que la naturaleza manda, los islandeses lo saben, llevan años viviendo sobre esa superficie salvaje. Es un pueblo orgulloso de su territorio,  lo saben cuidar, lo veneran. Saben que lo importante para la vida y su subsistencia es adaptarse a la naturaleza, al clima. Nos hemos encontrado con gente maravillosa que, lejos de lo que podría parecer en una sociedad Nórdica (siempre bajo nuestros prejuicios), saben adaptarse a cada minuto, improvisar, vivir el momento y planificar en base a ello. El clima y la naturaleza va a cambiar casi sin previo aviso, ellos también.


Islandia en verano con sus casquetes de hielo. En  invierno, casi completamente cubierta. ©Wikipedia-NASA.

No es un país grande, apenas 100.000 kilómetros cuadrados (similar a Portugal) con una población entorno a los 350.000 habitantes de los cuales la mayoría viven en la capital, Reykjavik. Con granjas y poblaciones diseminadas  en decenas, incluso cientos de kilómetros.

Está situado encima, o mejor dicho es parte, de la dorsal mesoatlántica, (una cordillera volcánica sumergida que biseca el océano Atlántico a lo largo de su eje norte-sur) separando la placa americana de la euroasiática, debido a esto es un país con gran actividad volcánica y geológica.

 
Con el espejo encima de la placa euroasiática, reflejado en el espejo, a lo lejos, la placa americana. ©Fernando Marcos.

La isla la recorre en todo su perímetro una carretera principal, la nº 1 o “ring road”, que comunica las principales poblaciones, dentro de ese perímetro, las llamadas “tierras altas”, -una elevada meseta repleta de volcanes, enormes superficies de capas de hielo y nieve de donde surgen numerosos glaciares y surcada por numerosos ríos sin puentes-,  están prácticamente inhabitadas.

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Laberíntica
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Laberíntica
lava de Riolita que forma espectaculares montañas multicolores en Landmannalaugar,  dentro de las tierras altas, en la reserva natural de Fjallabak.
©Cristina Moreno de Acevedo

El país está completamente monitorizado en todo momento cualquiera puede (y debe) acceder a esa información, sobre todo la relacionada con la climatología, el estado de los ríos y de las carreteras.
 
Los colores de Islandia, aunque en este artículo predomine el verde, cambian continuamente y su diversidad paisajística notable.
La climatología, al igual que los colores, también cambia cada pocos minutos, condicionando, y mucho, la labor fotográfica.

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Si no te gusta el tiempo que hace, tan solo espera cinco minutos. ©Cristina Moreno de Acevedo.

                                                                  

*Cristina Moreno de Acevedo es licenciada en Bellas Artes, Máster en fotografía documental y en Cooperación Cultural Internacional. Gestora cultural, con 20 años de experiencia nacional e internacional.

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