World Press Photo en Madrid

La veracidad y crudeza de las imágenes del World Press Photo 2015 visitan España a partir del 30 de septiembre y hasta el 11 de noviembre. Quien se encarga en esta ocasión de acoger la muestra es de nuevo el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Gracias a la colaboración de la Fundación Banco Sabadell, los espectadores podrán disfrutar de algunas de las obras galardonadas con el que, a día de hoy, es el premio más importante del fotoperiodismo mundial.

Sin otro objetivo que el de poner de manifiesto temas de la más candente actualidad como el periplo de los refugiados sirios a lo largo de numerosas fronteras europeas, o las disputas raciales entre los cuerpos de policía americanos y los ciudadanos negros, World Press Photo engloba año tras año imágenes que perduran en el imaginario colectivo. Abogan así porque estos temas no se olviden fácilmente y dejar constancia de las situaciones complejas, conflictivas y de gran calado humano y cultural.

La cultura y costumbres españolas también están presentes en esta edición. "La Maya Tradition" ©Daniel Ochoa de Olza
La cultura y costumbres españolas también están presentes en esta edición. «La Maya Tradition» ©Daniel Ochoa de Olza

Pero no son sólo imágenes informativas las que encontraremos en la exposición. Dividida en varias categorías, la muestra recoge un amplio catálogo de fotografías bellas e impactantes. En ellas se tratan temas como el cambio climático, el poder de la naturaleza o el costumbrismo humano. Aunque la protagonista sea la ganadora del año pasado «Esperanza para una nueva vida» de Warren Richardson, la disposición de la muestra dividida en temas nos permitirá conocer otros trabajos que no han sido galardonados con el primer premio pero son igualmente impactantes. Fotografía de naturaleza como «El poder de la naturaleza» del mexicano Sergio Tapiro, o «Los luchadores Gris-Gris de Senegal» de Christian Bobst en la categoría deportiva son algunas de ellas.

"The Gris Gris Wrestlers of Senegal" ©Christian Bobst
«The Gris Gris Wrestlers of Senegal» ©Christian Bobst

La exposición itinerante es visitada anualmente por más de un millón de personas a lo largo del mundo. Cuenta con la colaboración de más de 5000 fotógrafos que han participado en esta última edición. Hay ocho categorías diferentes cuyos premios han recaído en 42 fotógrafos de 21 nacionalidades diferentes, lo que demuestra el carácter global de este concurso y su importancia dentro del marco del fotoperiodismo.

El precio de las entradas oscilará entre los tres y cinco euros, visible entre el 30 de septiembre y el 11 de noviembre.

Más información en la web del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.