El World Press Photo 2017, sin reglas

El World Press Photo Contest puede considerarse el premio de fotorreportaje más prestigioso del mundo. Desde 1955 la fundación World Press Photo ha entregado su galardón a las mejores fotografías periodísticas del año, basándose no sólo en la calidad técnica sino en la carga simbólica de la imagen a la hora de representar temas de actualidad.

World Press Photo
Gaza Burial © Paul Hansen. World Press Photo of the Year 2012

Sin embargo, el concurso se ha visto en varias ocasiones salpicado por la polémica, la más sonada en 2013 cuando la organización estuvo a punto de retirar el premio a Paul Hansen por las acusaciones de manipulación sobre su fotografía “Gaza Burial”.

Las dudas por la autenticidad de las fotografías han llegado a tal punto que en la última edición el 20% de los finalistas fueron descalificados, y el concurso tuvo que actualizar su Código Ético para asegurar que las fotografías presentadas ofrecieran una representación fidedigna de la realidad.

World Press Photo
Hope for a New Life © Warren Richardson. World Press Photo of the Year 2015

Este año World Press Photo ha propuesto una solución para zanjar la polémica. La organización ha anunciado que en octubre de 2017 organizará un nuevo concurso paralelo al tradicional, un concurso en el que la única regla será que no habrá reglas.

El nuevo certamen aún no ha sido bautizado, pero World Press Photo ha adelantado que premiará la fotografía documental creativa, sin poner barreras en su producción. Será un concurso sin clasificaciones temáticas ni categorías. Los fotógrafos podrán presentar obras individuales o series fotográficas, y habrá varios galardones atendiendo a diferentes criterios. En general se buscará seleccionar las imágenes más innovadoras en su técnica, que introduzcan nuevas formas de narrar la actualidad.

World Press
Jon and Alex © Mads Nissen. World Press Photo of the Year 2014

Con esta iniciativa World Press Photo pretende acabar con la controversia que año tras año se genera en torno a su concurso y sus premiados. Después de 60 años la organización ha decidido revisar sus bases y ceder a la necesidad de hacer hueco a los últimos medios de creación, abriendo a su vez el debate sobre el estado actual de la fotografía y la dirección que debería tomar el fotorreportaje para adaptarse a los nuevos tiempos.

Queda por ver cómo encaja esta propuesta en la ya muy maltratado profesión y que derivaciones morales se extrapolan de ella… Lejos de calmar las aguas, la polémica está servida. Habrá que actuar con criterio y mucha ética para poder establecer un termino medio viable que atienda las múltiples exigencias morales de este sector sin coartar nunca su capacidad narrativa.

1 Comentario

  1. Gracias por su artículo. A nombre de World Press Photo, quisiera corregir un punto.

    La solución para detectar manipulación fue implementado el año pasado. El concurso de foto 2016 tuvo por primera vez un código ético estricto, basado en una guía sobre lo que no era aceptable, y el proceso de verificación más rigurosa de cualquier concurso de foto en el mundo. Se puede ver todos los detalles aquí: https://www.worldpressphoto.org/activities/photo-contest. El principal Concurso World Press Photo premia al fotoperiodismo certero/acertado e imparcial, y siempre lo hará así.

    Mientras el concurso nuevo y separado de ‘documental creativo’ no tendrá límites en cómo los fotógrafos construyen, procesan y presentan imágenes fijas, no se premiará falsas. Es decir, las fotos de alguien que pretenda que sean reales pero en realidad son inventadas y hechas para engañar al público. Las historias todavía tienen que tratar sobre eventos, asuntos o personas reales. Los fotógrafos premiados explicarán su propósito y serán transparentes sobre sus procesos. Y cuando presentamos el trabajo al público, el propósito y los procesos del fotógrafo serán muy claros, para que el público entienda lo que está viendo.

    Director of Communications and Engagement

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.