Zwelethu Mthethwa – ¿Acudirá a la Fundación Mapfre?

«¿Es usted el asesino?« Al igual que en el título de aquella famosa serie de televisión española, dirigida por Narciso Ibáñez Menta -padre de Narciso Ibáñez Serrador- y emitida en el año 1967, la pregunta me ronda la cabeza mientras preparo mi intervención en la próxima rueda de prensa en la Fundación Mapfre, para el mes que viene.

Soy bastante forofa de la programación de la Fundación Mapfre. Gracias a ella hemos podido ver la obra de grandes clásicos, protagonistas de la historia de la fotografía, sobre todo aquellos que aún no habían tenido una gran exposición en España, mezclados a veces con otros valores más jóvenes, siguiendo un criterio que desconozco. Lo cierto es que se cuentan con los dedos de una mano los artistas presentados en los últimos cinco años nacidos después de 1950, normalmente a razón de uno por año o así, con poca presencia española. Es el caso de Fazal Sheikh (Nueva York, 1965), Dayanita Singh (Nueva Delhi, 1961), Anna Malagrida (España, 1970), Adam Fuss (Inglaterra, 1961) y Jitka Hanzlová (Nachod, República Checa, 1952), a la que pudimos ver el año pasado.

En esta ocasión se trata de Zwelethu Mthethwa (Durban, Sudáfrica, 1963), alumno del Rochester Institute of Technology (EE.UU.), donde cursó un master en Imaging Arts, gracias a una beca Fullbright, y representado en España por Oliva Arauna, de la que por cierto no hemos vuelto a saber nada desde que la galería fuera precintada en septiembre del pasado año por orden municipal, en virtud de un supuesto incumplimiento administrativo, consistente en no respetar la fachada original del edificio.

Sin título, de la serie Brick Workers, 2008 © Zwelethu Mthethwa
Fotografía C-Print 159×203,5 cm., edición única, cortesía Oliva Arauna

Zwelethu Mthethwa no es desconocido en España. Artista representado por la galería Oliva Arauna, como ya hemos dicho, ha realizado en ella tres exposiciones individuales: Sacred Homes en 2000, Recent Work, Interior and Sugarcane Series en 2007 y Contemporary Gladiators y Brick Workers en 2010.
Previamente le habíamos podido ver en Arco, en 1999, de la mano de la italiana Marco Noire Contemporary Art, y tampoco han faltado las exposiciones colectivas en nuestro país, desde su presencia en PHE 1999 –Images for dignity– hasta la más reciente de 2010 Africa, Objetos y Sujetos en el Centro Cultural Cajastur de Oviedo, pasando por Vigo, Huelva, León
la bilbaína Sala Rekalde, el Círculo de Bellas Artes de Madrid o la Fundación La Caixa en Barcelona.

La editorial La Fábrica, cómo no, editó el año pasado, dentro de su colección de fotógrafos africanos, Zwelethu Mthethwa, libro de bolsillo de 108 páginas, al que define como uno de los fotógrafos sudafricanos más importantes de la actualidad.

No obstante toda esta información, las ruedas de prensa convocadas por Mapfre son bastante concurridas y suelen contar con la presencia del autor, en el caso de autores vivos claro, así que suelo prepararlas con antelación. En esas andaba cuando me he tropezado con la noticia.

… Zwelethu Mthethwa, an internationally acclaimed artist, was arrested and charged with her murder. He was arrested after CCTV footage captured a man climbing out of a Porsche and approaching her. The man hit Khumalo repeatedly and, when she fell to the ground, he kicked her. She died on the scene. *

En resumidas, que en la noche del pasado 13 de abril, madrugada del 14, más bien, a las 2.30 am, en Ravenscraig Road, un calle de Woodstock, en las afueras de Ciudad del Cabo, la joven Nokuphila Moudy Khumalo, de 23 años, posiblemente trabajadora del sexo, fue golpeada hasta la muerte por un tipo que salió de un Porsche. El 5 ó 6 de mayo, Zwelethu Mthethwa fue arrestado, en virtud de la evidencia de unas grabaciones de cámaras de seguridad, llevado ante el juez y liberado con fianza de 100.000 R. La noticia salió a la luz un mes más tarde, a mediados de junio. Acusado de asesinato en agosto, volvió al juzgado el 10 de octubre, donde tendrá que volver a presentarse el próximo lunes 25 de noviembre.

Las noticias son confusas. Los periódicos locales no me resultan fáciles de seguir… Pero, en definitiva, vaya marrón. En teoría, la rueda de prensa está prevista para el 17 de diciembre en Azca a las 12 del mediodía  y la inauguración el mismo día por la tarde, como es habitual. ¿Seguirá Mapfre adelante con la programación? ¿Habrá rueda de prensa? ¿Contaremos con la presencia del autor? Es de esperar que se trate de una persona distinta, prevalezca la presunción de inocencia, y que el próximo 25 de noviembre el juez correspondiente le declare libre de los cargos…

Seguiremos informando.

Actualizado a 26/11/2013: «El artista volverá a presentarse en el juzgado, en este caso, Western Cape High Court, el próximo 31 de enero de 2014».

Fuente: eNCA, del 25/11/2013.

* City Press, Cape Times, Mail & Guardian, Daily Maverick y otros.

El fotógrafo ante su obra
Portada del libro de La Fábrica. Récord de ventas garantizado. De nada
       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.