‘Vivian Maier. Una fotógrafa revelada’ en San Sebastián con 33 fotografía inéditas en España

En suma a la cadena de eventos, exposiciones y homenajes que desde hace años vienen sucediendo en torno a la figura de Vivian Maier (1926-2009), la sala Artegunea de la Fundación Kutxa en Tabakalera de San Sebastián acoge desde hoy, viernes 21 de junio, la exposiciónVivian Maier. Una fotógrafa revelada‘ con una selección de 135 imágenes, 33 de ellas inéditas en España.

La exposición estará vigente durante todo el verano hasta finales de octubre en la sala Artegunea de la Fundación Kutxa en Tabakalera de San Sebastián.

Dividida en seis secciones –autorretrato, retratos callejeros, infancia, escenas de calle, formalismo y color– la exposición recoge el fiel reflejo de una persona con la imperiosa necesidad de ubicarse en su contexto, desde una posición humilde, soterrada, casi invisible, podemos ver todas las acciones con la que Maier reivindica su presencia.

Self-portrait, undated © Vivian Maier/Maloof Collection, Courtesy Howard Greenberg Gallery, New York
Autorretrato (sin fecha) © Vivian Maier/Maloof Collection, cortesía de Howard Greenberg Gallery, New York

No en vano, una de sus imágenes más emblemáticas e icónicas es un autorretrato frente a un escaparate, con una Rolleiflex en las manos. Desde la organización de la muestra se nos recuerda, una vez más, las herramientas con las que la fotógrafa realizaba sus imágenes, pasando por alto que más allá de Leica y Rolleiflex, es bastante probable que Maier usará las discretas y portables cámaras Robot, como ya comentábamos en un artículo de coleccionismo dedicado a estas carismáticas cámaras de medio formato cuadrado –24×24 mm, no confundir con formato medio–.

La exposición cuenta con un nutrido elenco de actividades periféricas entre las que no podría faltar la proyección de la película Finding Vivian Maier, pieza documental a cargo de John Maloof y Charlie Siskel culpable en gran parte del fenómeno viral que ha acompañado al redescubrimiento de Vivian Maier desde 2013.

"Finding Vivian Maier", 2013 © Ravine Pictures
‘Finding Vivian Maier’, 2013 © Ravine Pictures
‘Vivian Maier, una fotógrafa revelada’
Organizada porKutxa Kultur Artegunea
Fecha inicio21 de junio de 2019
Fecha fin20 de octubre de 2019
LugarSala Artegunea
Fundación Kutxa en Tabakalera
San Sebastián
PrecioEntrada libre

Más información detallada sobre la exposición en la web de la Fundación Kutxa.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.