La exposición ‘¡Volar! 100 años en el cielo’ celebra el primer centenario de la aviación civil

Organizada por el Ministerio de Fomento y producida por Fundación ENAIRE, la muestra rinde homenaje al primer centenario del Transporte Aéreo en España (1919-2019).

Bautismo del aire en el Aero Popular de Madrid en los años 30. © Alfonso, Archivo General de la Administración.

Compuesta por 180 imágenes, muchas de ellas inéditas, procedentes de importantes instituciones públicas y privadas, colecciones y archivos particulares, la exposición está estructurada en cinco secciones que recorren desde los orígenes de la aviación, a los cambios que supuso en la sociedad, o la visión de algunos de los mas destacados fotografiaros contemporáneos sobre la experiencia de volar.

Imagen estereoscópica de una mujer con sus hijos en brazos fotografiada delante de un Junkers Ju-52 de Lufthansa, tomada posiblemente en Barcelona a principios de los años 40. © Colección Antonio Ayala.

La fotografía recuerdo, Viajeros, máquinas, aeropuertos, La alfombra roja, La experiencia de volar, Arte y aeronáutica son los cinco apartados con los que se establece un diálogo continuo entre fotografía y aeronáutica en cien años de coexistencia. Recorriendo desde las imágenes de carácter social, la presencia en medios de comunicación o la fotografía artística.

Al fondo podemos ver un monoplano Blériot XI, el primer avión en cruzar el Canal de la Mancha, durante la Semana de la Aviación de Gijón en septiembre de 1910. © Colección particular.

Esta convivencia entre disciplinas culturales y tecnológicas dotan a la exposición de un rico lenguaje antropológico, que enmarca perfectamente cada instante.

Placa autocroma de un Breguet XIV de la línea aérea Toulouse – Casablanca durante una escala en Barcelona. © Colección Gesalí.
¡Volar! 100 años en el cielo
Organizada porMinisterio de Fomento
Producida porFundación ENAIRE
Fecha de inicio22 de junio 2019
Fecha fin1 de septiembre 2019
LugarCírculo de Bellas Artes de Madrid
PrecioEntrada general del CBA 4€
(acceso gratuito para socios/as)

Más información detallada sobre la exposición en en la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2019.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.