Fallece el fotógrafo y publicista Leopoldo Pomés a los 87 años

El pasado martes, 27 de agosto, fallecía en Girona el fotógrafo y publicista Leopoldo Pomés, autor de algunas de las imágenes más icónicas en torno a la mujer en los últimos coletazos del franquismo y posterior transición hacia la democracia.

Leopoldo Pomés junto con su fotografía 'Ventana redonda 2' (1959) © EFE
Leopoldo Pomés junto con su icónica fotografía ‘Ventana redonda 2’ (1959) © EFE

Fiel representante del espíritu de su tiempo, su mirada fue la responsable de campañas tan reconocibles como el brandi Terry –con la presencia de Margit Kocsis semidesnuda a lomos de un caballo blanco– o las famosas burbujas del cava Freixenet.

En reconocimiento a su dilatada carrera fue recientemente galardonado con el Premio Nacional de Fotografía 2018.

Bio – Nacido en Barcelona en 1931, Leopoldo Pomés se introdujo en el mundo de la fotografía de forma autodidacta, y a la edad de 24 años creó sensación –y polémica– con una exposición de retratos en las –ya inexistentes– Galerías Layetanas de su ciudad natal. El trabajo fue alabado, sin embargo, por miembros del grupo artístico vanguardista Dau al Set –Joan Brossa o Antoni Tàpies figuran entre sus miembros fundadores–, y fue publicado más tarde en el Anuario de la Fotografía Española de 1958, editado por el Grupo fotográfico AFAL, lo que le vinculó definitivamente con el movimiento de vanguardia y renovación fotográfica de mitad del s.XX. El salto hacia la producción audiovisual y publicidad se da en 1961, después de crear los Studios Pomes junto con su pareja Karin Leiz. A partir de entonces realizó y dirigió conocidos anuncios y trabajos en este sector, como el spot «Las burbujas Freixenet» o la campaña de imagen de la candidatura de Barcelona para los Juegos Olímpicos de 1992. En el año 2006 abandonaba este campo para dedicarse plenamente a su obra fotográfica. En 2015, la Fundación Catalunya la Pedrera de Barcelona organizó la exposición Leopoldo Pomés. Flashback, que posteriormente fue llevada a la sala Canal de Isabel II en Madrid. Tres años más tarde, en 2018, recibe el Premio Nacional de Fotografía. Fallece en Girona el 27 de agosto de 2019.

Fuente: EFE

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.