Foto Colectania inaugura la retrospectiva ‘Daido Moriyama: A Diary’

Foto Colectania inaugurará el 12 de marzo la exposición retrospectiva Daido Moriyama: A Diary, un recorrido sensible y personal por casi medio siglo de imágenes del reconocido autor japonés.

Las fotografías de esta exposición proceden de la Fundación Hasselblad en Gotemburgo (Suecia), que ha producido la exposición con motivo de la concesión del prestigioso Premio Hasselblad a Daido Moriyama en 2019. El prolífico e influyente artista japonés ha conseguido el galardón, considerado como el Nobel de la fotografía, el año en que la Fundación Hasselblad celebra su 40 aniversario.

© Daido Moriyama Photo Foundation

Esta exposición llega a nuestro país gracias a los esfuerzos conjuntos de las fundaciones Banco Sabadell y Foto Colectania, sede donde se realizará la muestra. La exposición está comisariada por Sara Walker y Louise Wolthers.

© Daido Moriyama Photo Foundation

Moriyama es uno de los fotógrafos más reconocidos de Japón, elogiado tanto por su enfoque radical de los temas que trata, como por su aproximación a la fotografía. Las imágenes de Moriyama reflejan una visión subjetiva y auténtica, de la vida en la ciudad y del caos de la existencia cotidiana y su trabajo ocupa un espacio único entre lo ilusorio y lo real. Moriyama se convirtió en el artista más destacado del movimiento Provoke, que jugó un rol esencial a la hora de liberar la fotografía de la tradición e interrogar la naturaleza del medio. Su estilo audaz e intransigente ha ayudado al reconocimiento de la fotografía japonesa en un contexto internacional.

© Daido Moriyama Photo Foundation

Daido Moriyama se ganó desde joven la fama de fotógrafo urbano provocador. Cada día salía con su cámara para captar la cara más inhóspita de las grandes metrópolis de Japón, pero su gran sensibilidad le hace incluir encuentros y estados emocionales diferentes, de la desesperación a la ternura, de la fealdad a la belleza, de lo sucio a lo limpio. Las fotografías de esta exposición son el resultado de casi cincuenta años de creación de imágenes, que no pueden leerse de manera cronológica o en grupos temáticos.

La inauguración de la exposición tendrá lugar el 12 de marzo a las 20h y estará visible hasta el 21 de junio.

Más información en la web de la Fundación Foto Colectania.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.