GETXOPHOTO 2019 aborda cómo los avances tecnológicos afectarán el futuro de la humanidad

El próximo 4 de septiembre arranca en la localidad vizcaína de Getxo la decimotercera edición del festival internacional de fotografía GETXOPHOTO, que en esta ocasión se centrará en cómo los últimos avances tecnológicos afectarán el futuro de la humanidad.

© Reiner Riedler, The Lifesaving Machines, GETXOPHOTO
© Reiner Riedler, The Lifesaving Machines, GETXOPHOTO

Bajo el lema ‘Post Homo Sapiens. Programando el Futuro‘, el festival pretende reflexionar sobre los retos a los que el ser humano se enfrentará en los próximos años. Desafíos que surgen de las nuevas posibilidades que han abierto los avances científico-tecnológicos relacionados con digitalización, las redes conectadas, la biomedicina o la llamada inteligencia artificial.

Centrado en la imagen, GETXOPHOTO es conocido por su defensa del espacio público. Tal como destacan sus organizadores, el festival apuesta por utilizar formatos y soportes no convencionales, con el objetivo de usar la imagen como una herramienta de comunicación y formación. Así, la mayoría de las exposiciones son concebidas como instalaciones al aire libre, si bien también se hace uso de espacios interiores.

© Simon Norfolk, 2018, GETXOPHOTO
© Simon Norfolk, 2018, GETXOPHOTO

El festival cuenta con un completo programa de exposiciones, además de instalaciones, proyecciones y diversos tipos de actividades. Al igual que en la pasada edición –cuya temática giró en torno al concepto del conflicto en todas sus variedades–, Monica Allende será la comisaria del festival.

© Jan Hoek, Serie Boda Madness, GETXOPHOTO
© Jan Hoek, Serie Boda Madness, GETXOPHOTO

Sin embargo, como suele ocurrir frecuentemente cuando se tratan las complejas interrelaciones entre la tecnología y el ser humano, a veces se abordan temáticas que se alejan de los rigores científicos, como es el caso de la electrosensibilidad o hipersensibilidad electromagnética, que tratará Claudi Gori en esta edición de 2019.

© Claudia Gori, ¡The Sentinels: Electrosensitivity in Italy', GETXOPHOTO
© Claudia Gori, ‘The Sentinels: Electrosensitivity in Italy’, GETXOPHOTO

Tal como reza la web del festival, «un 3% de la población mundial padece electrosensibilidad, una enfermedad todavía no reconocida oficialmente causada por la exposición a campos electromagnéticos de alta frecuencia«. No obstante, hoy en día no existen evidencias científicas que respalden estas afirmaciones; es necesario, pues, recabar el máximo de información fiable sobre estas temáticas para poder analizar con rigurosidad los desafíos planteados.

GETXOPHOTO 2019
Comisariada porMonica Allende
Fecha inicio4 de septiembre de 2019
Fecha fin29 de septiembre de 2019
LugarGetxo, Vizcaya
PrecioEntrada gratuita

Más información en la nota de prensa oficial y en la web de Getxophoto.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.