Herbarios imaginarios – Entre el Arte y la Ciencia

El próximo jueves 16 de enero a las 19h se inaugura la exposición Herbarios imaginados en el espacio c arte c (Centro de Arte Complutense). La obra de 25 artistas contemporáneos, con referentes nacionales e internacionales, dialogarán con más de 80 piezas de los fondos de los museos científicos de la Universidad Complutense.

Joan Fontcuberta Herbarium. Waxamissa contricta 1985. Tiraje giclée sobre papel Hahnemuhle. 52 x 42 cm

Historia, estética, arte y ciencia se entrecruzan en la exposición para reflexionar sobre temas como la farmacopea, los jardines botánicos, o el concepto de ecología a través de representaciones botánicas. Cuatro áreas temáticas, Venenos y medicinas, Viajes y expediciones, Jardines y florilegios y Ciencia y medioambiente, son las estancias de este viaje en el tiempo en las que cobran sentido las obras contemporáneas en armonía con las científicas.

Javier Vallhonrat La Senda y la Trama #20 2014. Fotografía color, impresión de tintas pigmentarias sobre papel de archivo, Dibond. 125 x 190 cm

La muestra contiene más de 80 piezas singulares ligadas a la historia de la ciencia, que son una representación de la intensa labor docente e investigadora de la comunidad académica durante más de cinco siglos. Modelos tridimensionales desmontables de flores, herbarios de algas, láminas didácticas que presentan la taxonomía de plantas, placas fotográficas microscópicas, y algunos de los primeros tratados botánicos que se escribieron e ilustraron dialogan en esta exposición con el arte de vanguardia.

Arum maculatum L. (aro, cala; espádice y el mismo, abierto, mostrando las flores), Brendel 202 1912. Papel maché. Modelos clásticos para la enseñanza de la Botánica Herbario de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense

En total, se exhiben más de 70 obras de artistas nacionales e internacionales que trabajan en el tema de la botánica, como Cristina Almodóvar, Paula Anta, Rodrigo Arteaga, María Ángeles Atauri, Juan Baraja, Alberto Baraya, Manuel Barbero Richart, Mandy Barker, Nurit Bar Shai, Marián Cao, Marta Chirino, Lorena Cosba, Joan Fontcuberta, Juan Gallego, Alfonso Galván, Linarejos Moreno, Lotta Olsson, Andrés Pachón, José Quintanilla, Javier Riera, Diana Scherer, Jessica R. Shepherd, Antonio Tabernero, Javier Vallhonrat, y Carmen Van den Eynde.

Autocromo de Blas Lázaro Ibiza Hacia 1912-14 Herbario de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid

La exposición comisariada por Luis Castelo y Toya Legido, profesores titulares de la Facultad de Bellas Artes de la UCM, presenta múltiples sinergias entre pasado y presente, ciencia y arte, investigación y creación, proyecto y proceso, contenido y forma; en resumen, invita a entrar en una botica, a viajar a la selva, a contemplar un jardín y a investigar en un laboratorio con la curiosidad de un explorador científico del siglo XXI.

Linarejos Moreno Art Forms in Mechanism XXV 2009. Impresión Inkjet sobre papel baritado (2016) en caja de metacrilato. Cortesía de la Galería Pilar Serra. 196 x 120 cm
Herbarios imaginados. Entre el arte y la ciencia
Organizada porUniversidad Complutense de Madrid
Inauguración16 de enero (19:00)
Fecha inicio17 de enero de 2020
Fecha fin31 de marzo de 2020
Lugarc arte c (Centro de Arte Complutense)
Avda. Juan de Herrera 2, Madrid
PrecioEntrada gratuita

Más información en la web de la UCM.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.