Los museos de París difunden miles de fotografías históricas libres de derechos

En defensa de la cultura y su difusión, un compendio de museos de la ciudad de París pone a disposición del público general gran parte de su patrimonio. La Fotografía se ve fuertemente representada en este portal multimedia con más de 60.000 imágenes en alta resolución.

Este movimiento de apertura y trasparencia del patrimonio cultural de las instituciones francesas viene a consolidar la tendencia museística internacional de los últimos años. Acción por la cual toda entidad cultural potencia el acceso virtual de su acervo con un nutrido elenco de recursos digitales, extendiendo su capacidad de difusión más allá de sus muros.

Retrato de Nadar, escritor, fotógrafo y aeronáutico, en una canasta de globos. Albúmina datada entre 1861/90

En el caso que nos ocupa, por razones geográficas y temporales obvias, este inmenso archivo digital da libre acceso a muchas de las imágenes fundacionales de la historia de la Fotografía.

Trasera original de la imagen anterior con la información comercial de época.

Disderi, Nadal, Daguerre, Atget…la lista es tan grande como el tiempo necesario para procesar toda esta información, el paraíso de cualquier persona en periodo de investigación o apasionada por la historia e historiografía del Arte.

Retrato de Morando, bailarín de la Ópera, con otro bailarín, Nathan. Tarjeta de visita (frontal). Impreso en papel a la albúmina. 1860-1890. Fotografía de Disderi & Co París, museo Carnavalet.

Más información en la página oficial de los Museos de la Villa de París.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.