Marc Ferrez, el fotógrafo de Brasil

Fue posiblemente el fotógrafo brasileño más importante del siglo XIX. La producción paisajística de Marc Ferrez es única, original, y solo podía darse en el lugar de donde procede; Brasil.

El último emperador de Brasil, Pedro II, apodado “el magnánimo” llevó a Brasil a un crecimiento social y económico superior al de sus vecinos hispanoamericanos. En su afán por procurar que los derechos civiles se respetasen a lo largo de toda la geografía brasileña, realizó múltiples viajes recorriendo el enorme país, viajes en los que el fotógrafo Marc Ferrez le acompañó.


Entrada a Río, Colección de Gilberto Ferrez 1885, Instituto Moreira Salles, Brasil


El trabajo de Marc Ferrez  (1843 – 1923) deja como resultado una extensa cantidad de fotografías que muestran el Brasil de la época, en pleno auge económico, a sus gentes, sus labores diarias y sus costumbres.

La técnica depurada de Ferrez sorprende por su pretendida sencillez, su capacidad de visión y una denotada inteligencia creativa.

Café siendo embarcado en el Puerto de Santos, 1980. Instituto Moreira Salles, Brasil
Café siendo embarcado en el Puerto de Santos, 1980. Instituto Moreira Salles, Brasil

El vasto resultado fotográfico de sus viajes es un interesantísimo retrato cultural con un contenido sociológico, antropológico y didáctico que ponen en boga la capacidad documental del fotógrafo.

El amor a los viajes de Pedro II y su deseo de documentarlos, le hacía contratar fotógrafos para que le acompañasen. E. Bechard 1970, archivo de the National Library Foundation, Brasil.

Pero lo que no deja de sorprender en el trabajo de Ferrez es su vertiente paisajística, en la que muestra el antes de un país que hoy aún mantiene la fuerza visual de su entorno natural. Las fotos de entornos y paisajes de Ferrez incluían elementos que mostraban el inminente crecimiento industrial y poblacional de la región de finales del siglo XIX.


Araucarias, Paraná.  Marc Ferrez  1884 , Colección de Gilberto Ferrez , Instituto Moreira Salles, Brasil

Las fotografías son un catálogo de pretensiones del país, en proceso de industrialización, en las que se ven las inminentes carreteras, vías de ferrocarril y las construcciones turísticas en las bahías. Estas, sin ser el motivo inicial de las mismas, resultaron perfectas herramientas propagandísticas para que inversores ingleses y portugueses viajasen a Brasil a buscar fortuna, invirtiendo en empresas incipientes y contribuyendo al crecimiento económico del país.


Construcción del ferrocarril entre Paraná y Curitagua, Marc Ferrez 1892

Pero más allá de estas, los paisajes de Ferrez trasmiten en ocasiones la sacralidad y el misterio de la jungla, de la naturaleza inexplorada y del mar imponente. Una de sus más famosas fotografías, la entrada a Bahía de Río de Janeiro, la primera de este artículo, merece la pena ser contemplada como un monumento al misterio de la naturaleza.
Cabe imaginar la vida de piratas y bandidos en ella, pero también una entrada de comercio y prosperidad. La geografía de su perfil montañoso es sobrecogedora.

El trabajo en el campo antropológico también ocupó parte de su tiempo. Esta fotografía de la tribu Bororo de Mato Grosso fue realizada para la exposición de Antropología de Brasil. 1882 Archivo de the National Library Foundation

Ferrez acabó construyendo su propio estudio, especializándose en viajes para extranjeros, y fue de los primeros en Sudamérica en comercializar sus fotografías en álbumes turísticos. Su legado nos deja entrever a un fotógrafo brillante que se ha hecho un hueco en la historiografía por méritos propios.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.