La fotografía y Alma Tadema

La relación de la pintura con la fotografía ha sido siempre un tanto peliaguda, podría compararse a con dos hermanas, de las cuales la mayor gozaba de todos los primores paternales hasta que nació la segunda, resuelta, ágil y capaz de desbancar el protagonismo de la primogénita en muy poco tiempo.

Esos recelos fueron causa de que la pintura cambiase tomando nuevos rumbos, lo cual hace que cada vez sea menos casual el hecho de que en el siglo y los países donde la fotografía triunfó primero sean también los enclaves donde florecieron al poco tiempo las vanguardias y los estilos más modernos.

.
Retrato de Alma Tadema, un pintor que supo enfocar de otra manera el auge de la fotografía frente a la pintura

En algunos casos esa colisión entre pintura y escultura no existió, al contrario, hubo tal entendimiento que ambas colaboraron. La pintura aportando conocimientos estéticos que sacaron a la fotografía de los brazos científicos de la química, la óptica y la fotografía, aportando a la pintura una ingente base de información visual de todos los lugares del mundo.

Hubo incluso un pintor que dijo de la fotografía que “es de grandísimo uso para los pintores” y a fe que llevaba razón pues el autor de estas palabras era Lawrence Alma Tadema un pintor incuestionable cuyo éxito en vida le ha seguido siendo tras su muerte.

Este pintor neerlandes ajeno al estatus artístico que consiguió en la sociedad victoriana, se hizo famoso por su actitud práctica, ejemplarizada con frases como: “yo soy artista mientras pinto, luego soy hombre de negocios”, esta y otra infinidad de anécdotas sobre su afición a los chistes, las mujeres… son quizás un reflejo del distanciamiento que Alma Tadema tomó del papel casi religioso que empezaron a ocupar los artistas en el siglo XIX.

Esta filosofía de vida, más sencilla y pragmática hizo que saltase absurdas barreras como la enemistad entre fotografía y pintura para combinar ambas disciplinas y sacarle un rendimiento espectacular.

El estilo de Alma Tadema fue original desde el principio. Se centró en temas clásicos pero no se le podía considerar exactamente un neoclasicista, sus temas se alejaban de la mitología o las grandes epopeyas, ya que se centraba en la esencia de la vida cotidiana, los banquetes, los baños…  en definitiva la vida solaz de la antigüedad.


	 La gran cantidad detalles como en este cuadro “Las rosas de Heliogábalo” es una seña de identidad de Lawrance Alma Tadema

La gran cantidad detalles como en este cuadro “Las rosas de Heliogábalo” es una seña de identidad de Lawrance Alma Tadema

Para ello hubo de adquirir amplios conocimientos arqueológicos, por ejemplo la policromía con la que estaban coloreados los templos y estatuas y detalles así que fueron descubiertos en los yacimientos excavados en el siglo XIX.

Esto además tenía mérito añadido dado que el entorno de Alma Tadema estaba muy lejos de Roma y Grecia. Tan solo su luna de miel en 1863 le acercó a las ruinas y monumentos de Roma, Pompeya y Herculano.

Termas de Pompeya fotografiadas en el siglo XIX
Termas de Pompeya fotografiadas en el siglo XIX

Los apuntes que realizó en los museos no fueron suficientes, la asombrosa cantidad de piezas permitiría reconstruir casi cualquier escena de la antigüedad. ¿Pero cómo dibujar todos los capiteles, las estatuas, los mosaicos, las ánforas, los frisos…?

Es entonces cuando surge la fotografía como la clave para solucionar el problema. La infinidad de postales que se vendían en Florencia, Roma, o Nápoles hizo que Alma Tadema comprase con avidez centenares de ellas.

Fotografías que hoy se encuentran en la biblioteca de la Universidad de Birmingham y que entre álbumes y carpetas forman un total de 5.300 imágenes amén de otros tantos dibujos, apuntes, grabados…

 
	 Infinidad de piezas arqueológicas fotografiados aparecen en los cuadros de Alma Tadema, como este de Catulo en casa de Lesbia

Infinidad de piezas arqueológicas fotografiados aparecen en los cuadros de Alma Tadema, como este de Catulo en casa de Lesbia

Curiosamente el interés de Lawrence Alma Tadema se centraba en el contenido de las fotografías, y no parece que diese importancia a sus autores. Se sospecha que la autoría de las fotos está repartida entre varios de ellos.

 

	 Las más de cinco mil fotografías que coleccionó Alma Tadema se conservan hoy día en la Biblioteca de la Universidad de Birmingham

Las más de cinco mil fotografías que coleccionó Alma Tadema se conservan hoy día en la Biblioteca de la Universidad de Birmingham

Uno de ellos pudo ser el alemán Giorgio Sommer (1834-1914) afincado en Nápoles en 1856 y gran especialista en Pompeya y los Museos Vaticanos, también se intuye el estilo de Ludovico Tuminello (1824-1907) cuya actividad profesional se repartió entre Venecia y lugares tan lejanos como Túnez. En la misma línea pero enfocadas a la arqueología egipcia encontramos fotografías del viajero Maxime Du Camp (1822-1894).

Y así podríamos continuar mencionando las bellas imágenes del italiano Carlo Baldassarre Simelli (1811-1877), o del francés Félix Bonfils (1831-1885) cuyas imágenes son un catálogo perfecto de las ruinas de Oriente Medio.

Al final el sentido práctico y la falta de prejuicios hizo que Lawrence Alma Tadema viese la fotografía no como una enemiga sino como una gran ayuda, y muestra de su gran acierto fue el éxito económico que le hizo uno de los artistas mejor pagados del momento y el reconocimiento artístico que llega hasta la actualidad, siendo inspirador de los directores artísticos de películas y series de televisión fundamentadas en su maestría.


 Alma Tadema ganó tal cantidad de dinero que terminó haciendo de su casa en Londres una verdadera villa pompeyana
       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.