Mike Tyson es una de esas personalidades que hacen más subrayante la tan manida frase de “no dejan a nadie indiferente”. Es complicado encontrarle calificación a un hombre tan excesivo y a su vida llena de vítores y fracasos. Cuando estos últimos han sido más que los primeros, se ha decidido a escribir un libro.

O a que se lo escriban. Larry Sloman es el que pone el texto de Toda la verdad mientras da la sensación de que Tyson tan solo ha verborreado todo un sinfín de anécdotas que el escritor ha sabido poner en orden y que ha sido ahora editado en España por Duomo Editorial.

Tyson vs Holyfield
En Noviembre de 1996, Tyson y Holyfield. Uno de los primeras derrotas de Tyson después de su record consecutivos de victorias por KO. Foto: Al Bello /Allsport

El libro entretiene, y mucho. Los que tenemos respeto y admiración por el espectáculo del boxeo sabemos que Tyson es en sí mismo un islote dentro de la decadencia y la lugubrez del océano en el que se ahogan la mitad de los que llegan a primera línea. Hay una falta de entereza en este espectáculo que hace que lo que hay más allá de las cuerdas que rodean al ring esté cubierto de niebla.

Mike Tyson
Un joven Tyson en una fotografía de promoción tras conseguir su primer cinturón de campeón. WBA / IBF archives

Tyson acaba siendo, como demuestra el libro, un ejemplo tipo en el que pueden encuadrarse muchos más boxeadores de los que piensan que podrían asemejarse a él. De verdad, no es raro en absoluto encontrar historias como esta –lo raro está en los capítulos que narran sus explosiones–. Y tampoco sorprende que todo el libro hay interpelaciones a sí mismo, reflejo de egolatría que muchos boxeadores muestran como una necesidad de autoafirmarse e imbuirse de seguridad.

En esta línea, el libro deja hablar a Tyson con franqueza, y él mismo realiza sugerencias y ordenanzas a su persona, pareciendo que interpela y acaba exigiéndole cosas a un yo pasado. Todo quiere explicarlo, todo quiere que sea dicho, que su versión sea mostrada al mundo, y aparece un atisbo de ahogo que Sloman ha sabido reflejar sin que enturbie su lectura. Tyson necesita ser comprendido, como un muchacho al que han regañado pero no ha sabido explicarse porque no tiene capacidades sociales para ello. Como si hasta ahora, no hubiese sabido apenas hablar.

Tyson en la Carcel
Su estancia en la cárcel le cambió «En la cárcel comencé a leer a Shakespeare». Foto FoxNews

Hay algo de turbación continua en él durante todo el libro, no acaba de arrancarse a mostrar cierto sosiego que denote madurez, y sin embargo no calla. Todo lo que dice parece resonar en los oídos como si Tyson estuviese gritándote en la cara. El boxeo representa lo que Tyson y otros seres amartillados en algún sentido han acabado recibiendo de él.

Es preciso mencionar el paradigma de que la mujer, exceso simbólico del cuidado –que entre dos hombres dándose de mamporros no existe, y que aparece con especial y doloroso sustrato en la vida de Tyson–, desaparece totalmente. Los hombres ahí arriba carecen de madres o hijas, como mucho hermanos o padres que les animan al otro lado de las cuerdas, o por contra han perdido contacto con ellos.

En este contexto es destacable que, el que posiblemente sea uno de los ensayos sobre boxeo más profundo que se haya escrito, haya salido de la pluma de una mujer, Carol Joyce Oates. Del boxeo recoge con delicadeza lo que a los ojos del profano resulta abrumadoramente terrible. No busca la belleza de algo a lo que es imposible calificar de deporte, sino que ahonda en la razón por la cual un muchacho de extrarradio comienza a pegarse y encuentra un camino transitorio que le hace crecer –vaya este crecimiento hacia donde vaya–.

Muhammad ali
Ali era fue el primer boxeador show-man, que interpelaba con todos, quisieran oírle o no.

Pero también debe incidirse de que si no ha habido boxeo femenino hasta hace bien poco, es porque la idea de que las mujeres no pueden pelear impera en este mundo repleto de testosterona en el que se mueven los boxeadores. El mismísimo Eastwood dejó patente las temibles consecuencias del boxeo y de pelear, fuera este un deporte de hombres o de mujeres, en Million dollar baby.

Y ese tránsito, nos cuenta Oates, es el que puede desprender algunas lascas de belleza, el que torna en épico, en el que un muchacho desubicado del extrarradio acabe por convertirse en un ser llamado a un cometido pretendida y banalmente lírico. Aquí entra esa concesión, la que se le hace a la historia de la humanidad; el camino de la violencia es el auténtico devenir del sinsentido. A pequeña escala, los boxeadores tienen su propia historia de la humanidad a ambos lados de los guantes.

Mike Tyson
El imponente físico de Tyson asustaba. Aún hoy, asusta. Da miedo. Y él lo sabe. FoxNews

Así mismo, al subir al cuadrilátero, la razón se queda fuera. Cualquier atisbo de racionalidad debe de ser despojada como medida disuasoria para no echarse atrás. El dolor es lo de menos, lo peor es la conciencia de saber lo que estás haciendo. Cualquier sociedad civilizada debería horrorizarse ante ver a dos hombres haciéndose daño a propósito, cuanto más si su intención última es la de ganar dinero. La estrategia pasa a segundo plano. Lo que hay allí es todo por lo que el hombre edifica bellas ciudades y crea obras maestras de la pintura y la música; para huir del dolor. ¿Cómo disfrutar de una carnicería semejante?

El que se conciba el mundo desde la rabia no implica que la rabia esté en el interior de esos hombres y mujeres que salen a pelear al ring. Oates hace mención a nombres, a lo largo de la historia, de ascendencia noble y sin ninguna razón aparente para odiar a nadie. Y sin embargo peleaban, quizá porque su concepto del mundo emerge desde lugares en los que sí hay dolor y miedo.

Fotograma de " El club de la lucha"
El club de la lucha daba la oportunidad a los hombres de a pie de exorcizar sus penas a hostia limpia. Fox 2000 Films

Hay una especie de redención en el hecho de darse hostias a diestro y siniestro sin pensar en consecuencias. Chuck Palahniuk incidía en este hecho en la clarividente y exenta de pausa El club de la lucha donde los ciudadanos purgaban sus penas peleándose entre ellos a pelo, a mano abierta o nudillo pelado, sin concesiones ni pretensión superior que no fuera limpiarse y vaciar su mente. ”Lo que sucede en el club de la lucha no puede explicarse con palabras (…). En el club de la lucha no se trata de ganar o perder combates. Al club de la lucha tampoco se va a hablar. Veas a un tío entrar por primera vez en el club de la lucha y su culo parece una hogaza de pan. Ese mismo tío, dentro de seis meses, parece tallado en madera y se cree capaz de cualquier cosa”.

Tyson durante la entrega de los premios Tony 2013
El tatuaje en la cara solo es su espejo interior y al mismo tiempo su coraza exterior. Junio 2013 REUTERS/Carlo Allegri

Tyson tiene su buena ración de intentos de redención. Pero lo que queda del libro son sus fracasos como ser humano que quedan reflejados en un sinfín de episodios vergonzantes; desde su intento de atizar a Brad Pitt porque le pilla con su novia de aquél entonces, la actriz Robin Givens, o el pene falso repleto de orín sano que utilizaba para pasar con éxito los controles antidoping previos a sus peleas y que no se notara que iba hasta arriba de cocaína o de marihuana. Su fortuna finiquitada en tonterías, las ruedas de prensa pasadas de vueltas, y un larguísimo etcétera que merece la pena descubrir con el morbo por bandera. Y ojo, no esta mal recordar que como boxeador ha sido uno de los grandes, su record de 37 victorias, 32 por KO, es absolutamente abrumador en la historia del Boxeo.

Pero todo hace de la realidad de Tyson la de un sentido de culpa que no ha sabido por dónde salir. El episodio que le llevó a la cárcel casi le hace parecer el bueno de la película. Ese ha sido el problema principal de seres como él, incapaces para otra cosa que no sea mover sus músculos en una u otra dirección y recibir ingentes cantidades de dinero a cambio. Cada pelea tiene su propia historia. Pero esta, particularmente, la de Myke Tyson, es la historia de un hombre que no sabe cómo ser bueno.

 

26 Comentarios

    • Hola, Luis,
      Efectivamente los vídeos dan de sí como para pensar que muchos campeones que no llegaron a competir podrían haber salido airosos de hipotéticos cruces. Siempre nos quedará imaginarlos. Gracias por traerme al recuerdo al pluma «pumita Legrá», hacía años que no veía vídeos de él y me ha entrado el gusanillo.
      Un abrazo, amigo.

      • Hace unas semanas murió el ex boxeador español Perico Fernández el fue campeón del mundo de los pesos superligeros del Consejo Mundial de Boxeo y el colombiano Kid Pambelè era campeón del mismo peso de la Asociación Mundial de Boxeo,son dos vidas paralelas interesantes aunque en España no quieren poner boxeo
        en la televisión por motivos » morales » debe de ser que poner programas de Cotilleos si son muy morales………

  1. Grande Pepe Legrá el y mi compatriota Kid Pambelè eran
    los dos grandes campeones del mundo de origen afrocaribeño
    de finales de los 60 y comienzos de los 70.

  2. Yo me aficioné al box cuando vi boxear al cubano nacionalizado mexicano José «Mantequilla » Nápoles ,
    nunca olvidaré cuando le ganó en 1969 la corona de campeón del mundo de los pesos welter al gringo Curtís
    Cookes antes de la pelea Cookes le dijo a Mantequilla que le quiataria su mujer,una preciosa guera parecida
    a Brigitte Bardot,el Curtís Cookes se lo tenia creído porque hizo junto a Stacy Keach y Jeff Bridges la película
    «FAT CITY» y porque llevaba 3 años invicto como campeón, pero Mantequilla era mucho Mantequilla y
    pude verlo por televisión pegarle hasta con la cubeta al gringo Cookes además Mantequilla tenia en su esquina
    a Angelo Dundee y el mismo Mantequilla dijo «Me dijo que me quitaría mi mujer ,yo le dije que no lo haría
    y que además yo le iba a quitar la corona de campeón del mundo de los pesos welter y como siguiese
    hablando le partiría la madre » ,José » Mantequilla » Nápoles esta en el salón de la fama del box ,hizo junto
    a Santo el enmascarado de plata la película » SANTO Y MANTEQUILLA NÁPOLES EN LA VENGAANZA DE
    LA LLORONA » y hasta aparece en el cuento del escritor argentino Julio Cortazar «LA NOCHE DE MANTEQUILLA».

    • Todavia recuerdo cuando Mantequilla Nápoles lanzó una granizada de cuero sobre Curtys Cookes
      y le ganó la corona de campeón del mundo eso lo vi por la televisión en 1969,tambien recuerdo
      que el preparador de Mantequilla era Angelo Dundee que también lo fue de Cassius Clay y de
      Sugar Ray Leonard .

  3. A Pepe Legrá lo vi en 1965 en el frontón Anoeta de San Sebastián derrotar por puntos al ex campeón de España
    de los pesos plumas José Bisbal,padre del famoso cantante David Bisbal;fue un combate muy bonito con
    dos grandes púgiles demostrando por qué el boxeo es el noble arte aunque ahora en España lo hayan recluido
    en las paginas de sucesos junto a maltratadores y rateros de tres al cuarto.

    • Hola, PAtxi.
      Un noble espectáculo que quizá haya sido relegado porque el calificativo «noble» no pone de acuerdo a todo el mundo. Una lástima, sin duda. El capítulo que comentas de Legrá y el padre de Bisbal debió de ser espectacular. Su periplo por los rings españoles ha debido de dejar un recuerdo colectivo impagable en los aficionados al boxeo.
      Mil gracias por tu comentario y un fuerte abrazo.

    • A José Bisbal lo vi pelear en México D.F contra el ex campeón del mundo de peso gallo y peso pluma
      Ruben » Púas » Olivares en una gran pelea que pude volver a ver de nuevo gracias a YoubTube.

  4. ME GUSTA QUE NOMBREIS A MI PAISANO ANTONIO CERVANTES MAS CONOCIDO COMO KID PAMBELÈ EL PRIMER
    BOXEADOR COLOMBIANO DE LA HISTORIA QUE FUE CAMPEÓN DEL MUNDO TRAS DERROTAR AL PANAMEÑO
    ALFONSO » PIPERMINT » FRAZER POR KO Y GANARLE LA EL TITULO MUNDIAL DE LOS PESOS SUPERLIGEROS,
    HASTA CARLOS VIVES LE CANTÒ LA CANCIÓN » PAMBE » Y CUANDO GABRIEL GARCIA MARQUEZ REGRESÓ A
    COLOMBIA DE SUECIA TRAS SER GALARDONADO CON EL PREMIO NOBEL FUE INVITADO POR EL PRESIDENTE
    BELISARIO BETANCURT A VISITAR EL PARLAMENTO COLOMBIANO Y LES DIJO : » SEÑORES AQUI ESTÁ EL HOMBRE
    MAS FAMODO DE COLOMBIA » Y GARCIA MARQUEZ DIJO : » ¿ES QUE ESTÁ AQUI KID PAMBELÈ?».

  5. A LEGRÁ LO VI YO EN UNA VELADA DE BOXEO EN BILBAO EN LA PRIMAVERA DE 1971 EN LA PLAZA DE TOROS DE BILBAO
    DONDE LEGRÅ DERROTÓ POR KO A UN ITALIANO DURISIMO ,EN ESTA MISMA VELADA URTAIN LE GANÓ A BENITO CANAL
    EL TITULO DE CAMPEÓN DE ESPAÑA DE LOS PESOS PESADOS EN UN TONGO MUY MUY DESCARADO RECUERDO QUE
    CUANDO A URTAIN LE DIERON EL CINTURÓN DE CAMPEÓN DE ESPAÑA HUBO GENTE QUE GRITABA TONGO Y TIRABAN
    ALMOHADILLAS AL RING MIENTRAS URTAIN LEVANTABA LOS BRAZOS EN SEÑAL DE VICTORIA .

    • Urtain era el timo de la estampita vestido de boxeador siempre derrotando a indocumentados y la prensa del franquismo
      dándole coba y poniéndolo como el Rocky Marciano vasco,luego cuando Urtain colgó los guantes se dedicó a la lucha
      libre como cuando lo vi luchar en el Campo del Gas contra el veterano luchador peruano el Indio Viracocha II .

  6. Al Indio Viracocha II lo recuerdo aca en Mexico DF cuando era campeón del mundo de peso semicompleto
    y vino a Mexico a ganarle el campeonato del mundo de peso completo a Mil Mascaras ,por entonces ya
    hacia cine con Santo el enmascarado de plata y Blue Demon,pero Mil Mascaras retuvo su campeonato
    y luego retó a Indio Viracocha II a una lucha de apuestas mascara vs cabellera ganando Mil Mascaras
    en la 3ª caida la larga melena de Viracocha II que pasó de parecerse al cantante de los Rolling Stones
    a parecerse a Yul Brynner.Y es que Mil Mascaras era mucho Mil Mascaras

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.