JEOSM reivindica la visibilidad de la mujer en el mundo del graffiti en su libro ‘Ellas’

El fotógrafo JEOSM ha publicado su nuevo de libro Ellas, un fotolibro autoeditado sobre la figura de la mujer en el mundo del graffiti en el que diferentes autoras reflexionan sobre su papel dentro y fuera de este movimiento artístico.

Imagen del libro 'Ellas' © JEOSM
Imagen del libro ‘Ellas’ © JEOSM

El mundo del graffiti es un mundo mayoritariamente masculino, y las mujeres luchan por ganar visibilidad en él. El reconocimiento está intrínsecamente ligado al nombre, que proporciona identidad y unicidad. El título del libro reivindica la importancia de ello haciendo uso del pronombre genérico –ellas–, que con (demasiada) frecuencia ha sustituido históricamente el nombre de las mujeres en la literatura y los movimientos culturales y artísticos.

Imagen del libro 'Ellas' © JEOSM
Imagen del libro ‘Ellas’ © JEOSM

A raíz de su primer libro, ‘Guerreros Urbanos‘ –escrito junto a Arturo Pérez Reverte–, Jeosm recibió multitud de preguntas sobre la situación de las mujeres graffiteras, pues el fotógrafo había incluido diversas imágenes de este colectivo, lo que sirvió para dar pie a su nuevo libro ‘Ellas‘. Un trabajo de más de tres años que pretende ser un homenaje a estas mujeres, algunas de las cuales –como Utah, Lady Mae, Laia, Sara y Ochi– no solo aportan su imagen para el libro sino sus propias reflexiones sobre su situación.

Portada del libro 'Ellas' © JEOSM
Portada del libro ‘Ellas’ © JEOSM

Otros autores y escritores aportan también sus reflexiones sobre este mundo, como el propio Pérez Reverte:

«Con sus espléndidas fotografías, con su abrumador y bellísimo blanco y negro, con su pulso eficaz, certero como el de un francotirador silencioso y paciente, Jeosm nos recuerda, o nos confirma, o nos demuestra, que los héroes oscuros y eternos, mujeres y hombres de larga sombra, siguen estando ahí. Y que él los intuye y reconoce mejor que nadie en el mundo».

Arturo Pérez Reverte

JEOSM (Jose J. Clemente) es fotógrafo freelance que trabaja en el mundo de la publicidad, y es conocido especialmente por sus retratos. Ha publicado cinco libros fotográficos –Realidad (2010), Sacrificio (2014), Guerreros Urbanos (2016), Mujer (2017) y Ellas (2019)–.

El libro ‘Ellas‘ saldrá a la venta el próximo 3 de junio a un precio de 25 €.

Ellas
Autor (y editor)Jeosm
IdiomaEspañol e inglés
Páginas160
Formato17 x 24 cm
ISBN 978-84-09-07800-4
Precio25 €

Más información en la web de Jeosm.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.