Joel Meyerowitz, Donna Ferrato y Javier Vallhonrat, protagonistas de PHE19

La tercera jornada de presentaciones de las exposiciones que conforman esta edición de 2019 de PHotoEspaña tuvo varios protagonistas, entre los que destacaron Joel Meyerowitz, Donna Ferrato y Javier Vallhonrat.

Ayer se presentaron las exposiciones que la Casa de América de Madrid alberga para esta edición de PHotoEspaña © Mario Sánchez
Ayer se presentaron las exposiciones que la Casa de América de Madrid alberga para esta edición de PHotoEspaña © Mario Sánchez

La primera de las inauguraciones del día de ayer citó a la prensa en la Casa de América, que alberga dos exposiciones para esta vigésimo primera edición del festival. La primera de ellas es ‘Hacia la luz‘, un compendio de fotografías cedidas por la Colección Per Amor a l’Art que analizan la realidad de la España de la década de los 60 creadas por el celebérrimo Joel Meyerowitz. El fotógrafo neoyorquino residió durante unos meses en Málaga, retratando –gracias a su particular visión fotográfica– la vida urbana y social en un país con una difícil situación social, política y cultural.

'Sobre el Arcoiris', de Diana Markosian, habla del fenómeno de las 'quinceañeras' en la Cuba comunista © Mario Sánchez
‘Sobre el Arcoiris’, de Diana Markosian, habla del fenómeno de las ‘quinceañeras’ en la Cuba comunista © Mario Sánchez

Por otro lado, la Casa de América acoge también la muestra ‘Sobre el Arcoiris‘ de Diana Markosian. La exposición recorre visualmente la celebración de las ‘quinceañeras‘ en Cuba, un evento culturalmente concebido como el paso de niña a mujer. Esto se traduce en una celebración por todo lo alto, sin importar los costes, lo que resulta cuanto menos curioso en una sociedad comunista como la cubana. Se contratan fotógrafos profesionales, se alquilan vestidos, joyas y coches y las familias permiten a las niñas vivir como princesas por un día, aunque el contraste con la vida real sea mayor cuanto más ostentosa sea la celebración. Además, la Casa de América alberga también la muestra ‘La Imagen Sin Límites‘, que efectúa un repaso histórico a la fotografía cubana.

La muestra 'VANGUARDIA Y PROPAGANDA. Libros y revistas rusos del Archivo Lafuente 1913-1941' incluye numerosas muestras de libros rusos del Archivo Lafuente © Mario Sánchez
La muestra ‘VANGUARDIA Y PROPAGANDA. Libros y revistas rusos del Archivo Lafuente 1913-1941’ incluye numerosas muestras de libros rusos del Archivo Lafuente © Mario Sánchez

El tercer día de presentaciones siguió con el traslado de los medios hacia el Círculo de Bellas Artes de Madrid, que en su primera planta acoge la muestra ‘Vanguardia y Propaganda. Libros y revistas rusos en el Archivo Lafuente 1913-1941‘. Comisariada por Oliva María Rubio, la exposición se trata de una ‘segunda parte’ de lo que ya pudimos ver en el festival en su anterior edición. La eclosión del concepto de fotolibro, la tipografía y del diseño en las publicaciones y panfletos del régimen comunista ruso, la propaganda y el fotomontaje son los protagonistas de esta interesante exposición que cuenta con una selección de libros de entre las más de 1300 piezas que incluye en su colección sobre vanguardismo ruso el Archivo Lafuente.

La fotógrafa estadounidense Donna Ferrato trata en 'Holy' el problema de la violencia machista © Mario Sánchez
La fotógrafa estadounidense Donna Ferrato trata en ‘Holy’ el problema de la violencia machista © Mario Sánchez

Llegaba el turno de una de las propuestas más interesantes y duras de todo el festival. Alojada en la pequeña sala Minerva del Círculo de Bellas Artes, ‘Holy‘ de Donna Ferrato es un relato desgarrador sobre la violencia machista. Un enérgico discurso de la autora que, tanto con sus imágenes como con su conferencia, arengó a que las mujeres se empoderen de una vez por todas y acabemos entre todos con esta lacra que es la violencia machista. La exposición es un homenaje a todas aquellas que sufren y que han sufrido, y aun así prevalecen. Un mensaje de fuerza y esperanza que, a base de impactar con la ferocidad de las imágenes, impulsa a quien lo vea a concienciarse contra la violencia machista.

Un espectador contempla la obra de Donna Ferrato en el Círculo de Bellas Artes de Madrid; 'Holy' © Mario Sánchez
Un espectador contempla la obra de Donna Ferrato en el Círculo de Bellas Artes de Madrid; ‘Holy’ © Mario Sánchez

Era la hora entonces de disfrutar de las exposiciones que alberga el Real Jardín Botánico de Madrid que, por otra parte, se convertiría –como cada año– en el lugar de celebración de la inauguración del festival. La primera de ellas es ‘La Sombra Incisa‘ de Javier Vallhonrat, resultado en imágenes de más de diez años de trabajo de campo en el glaciar de la Madaleta en los Pirineos, acompañado por su tienda de campaña de alta montaña que hace las veces de ‘cámara oscura’. La muestra conforma un discurso en imágenes donde lo que prima –además de la belleza– es la lentitud, tomando el glaciar como un ente al que respetar, entender y conocer fotografiándolo desde multitud de puntos de vista.

La comitiva al completo en la inauguración de PHotoEspaña 2019 © Mario Sánchez
La comitiva al completo en la inauguración de PHotoEspaña 2019 © Mario Sánchez

La última de las presentaciones que tuvo lugar en la mañana de ayer es la exposición colectiva que alberga las imágenes premiadas en los Premios de Fotografía de la Fundación ENAIRE. La muestra reconoce el trabajo de Jorge Fuembuena como ganador del primer premio gracias a su imagen ‘The Fire‘, que aúna un gran sentido de la estética con un fuerte mensaje que llama al civismo medioambiental. Antonio Pérez Río –director de LENS Escuela de Artes Visuales– fue el ganador del segundo premio por ‘Un sueño en el museo del Louvre‘ y María León se hizo con el tercer premio gracias a su imagen ‘Pieza 014‘.

La todavía alcaldesa de Madrid Manuela Carmena felicitó a los ganadores de los Premios de Fotografía de la Fundación ENAIRE © Mario Sánchez
La todavía alcaldesa de Madrid Manuela Carmena felicitó a los ganadores de los Premios de Fotografía de la Fundación ENAIRE © Mario Sánchez

Más información en la web oficial de PHotoEspaña 2019.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.