La Fundación Juan March da acceso libre a todos sus catálogos de Arte desde 1975

La Fundación Juan March pone a disposición del público un portal que indexa el contenido completo de los 205 catálogos de las exposiciones organizadas desde 1973 en sus sedes de Madrid, Cuenca (Museo de Arte Abstracto Español) y Palma (Museu Fundación Juan March), dando la opción de libre descarga de todos los documentos en formato PDF.

JULIA MARGARET CAMERON. Editorial John Hansard Gallery / The British Council, London, 1984

Al abrigo del calendario, febrero y marzo son los meses con mayor actividad expositiva en nuestro país, las noticias relacionadas con la difusión y accesibilidad de la cultura crecen en consonancia. La semana pasada traíamos a colación la propuesta creada por un conjunto de museos de la ciudad de París donde ponían a disposición del público un archivo con más de 60.000 imágenes en alta resolución. La Fundación Juan March hace lo propio con su archivo editorial, ofreciendo libre acceso a todos los catálogos de arte desde 1973, en total más de 34.000 páginas, textos de más de 500 autores e imágenes de 18.500 obras de casi 1.900 artistas.

ROSTROS Y MÁSCARAS FOTOGRAFÍAS DE LA COLECCIÓN ORDÓÑEZ-FALCÓN. Editorial Fundación Juan March, Madrid, 2005

Según fuentes de la propia institución este extenso fondo documental se encuentra en continua actualización, sus objetivos fundamentales son la difusión, la promoción, la investigación y el conocimiento del arte y sus exposiciones. Cada catálogo –en sus distintas ediciones según idiomas– se publica de ordinario un año después del final de la exposición a la que acompaña o una vez agotada su edición impresa.

NUEVA TECNOLOGÍA, NUEVA ICONOGRAFÍA, NUEVA FOTOGRAFÍA. FOTOGRAFÍA DE LOS AÑOS 80 Y 90 EN LA COLECCIÓN DEL MNCARS. Editorial Fundación Juan March, Madrid, 2004

El paso realizado es digno de elogio, personalmente nos hubiera gustado una mayor calidad de las imágenes y una marca de agua menos agresiva, no obstante podemos llegar a entender ambas medidas por cuestiones legales, una fórmula lícita hacia un sistema más accesible sin eludir el rendimiento económico, necesario y sostenible, de las ediciones impresas, que tienen obviamente prioridad para la fundación.

LO NUNCA VISTO DE LA PINTURA INFORMALISTA AL FOTOLIBRO DE POSTGUERRA (1945-1965). VOLUMEN 1. Editorial Fundación Juan March / Editorial de Arte y Ciencia, Madrid, 2016

El sistema de navegación de la página web específica es muy efectivo y ágil, permite la búsqueda interconectada en la totalidad del portal y en cada catálogo, así como el filtrado de resultados por fecha, título, idioma y relevancia, incorporando también un sistema de recomendaciones para la consulta de otros catálogos afines.

LO NUNCA VISTO DE LA PINTURA INFORMALISTA AL FOTOLIBRO DE POSTGUERRA (1945-1965). VOLUMEN 2. Editorial Fundación Juan March / Editorial de Arte y Ciencia, Madrid, 2016

Ojalá este tipo de propuestas sigan diseminándose en otras instituciones y centros de Arte. El equilibrio entre la libre difusión y la sostenibilidad puede llegar a ser muy complejo y no seremos nosotros quienes defendamos una estrategia cultural demasiado propensa al «todo gratis». Sin embargo en nuestra opinión existen muchas y excelentes posturas intermedias para acceder al conocimiento sin caer en la dinámica de precarización dominante.

TESOROS DEL ARTE JAPONÉS PERÍODO EDO (1615-1868) COLECCIÓN MUSEO FUJI, TOKYO. Editorial Fundación Juan March, Madrid, 1994

Más información en la web de la Fundación Juan March.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.