La plataforma ‘Acción x el Arte’ busca alternativas sostenibles para dinamizar el sector

Bajo el nombre de ‘Acción x el Arte‘ emerge una nueva propuesta en respuesta a la compleja situación que afronta el ecosistema artístico frente a la pandemia provocada por el coronavirus. Una plataforma constituida para dar tratar de dar apoyo económico al sector de las artes e industrias culturales en un momento crítico para la subsistencia de muchos de los agentes y trabajadores implicados: artistas, comisarios, montadores, artes gráficas, talleres de impresión, etc.

Logo oficial de la plataforma «Acción x el Arte» © Ángel Haro

A través de su web, cada semana se presentarán diferentes exposiciones virtuales comisariadas por personas referentes del sector. Las obras seleccionadas estarán a la venta mediante subasta online y cada artista gestionará directamente el trato con el cliente.

Desde esta primera acción, la plataforma Acción x el Arte estudiará fórmulas de dinamizar el sector bajo los efectos del confinamiento y el distanciamiento social establecido por la pandemia.

Acción x el Arte
Apertura y primera acciónExposición online y subasta de las obras
FechaDomingo 26 de abril
Horario Desde las 12:00 a las 22:00 h

Procedimiento: las obras seleccionadas en la galería online adjuntarán los correspondientes enlaces a las redes sociales de cada autor/a. Desde estos espacios personales cada artista tendrá pleno control sobre el proceso de subasta e interacción directa con sus clientes.

Presentación de la plataforma Acción x el Arte. Pieza animada © Miguel D´Errico

La industria cultural no quiere ni debe pararse

La crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia COVID-19 ha roto las programaciones y está debilitando las industrias culturales y abocando a los creadores a una situación de gran precariedad.

© Pablo Couso

En el ámbito de las artes visuales, el cierre de museos, galerías y ferias pone en jaque todo el plan de exposiciones de la temporada. Cientos de proyectos se han paralizado y una gran cantidad de empleos se quedan en el aire. Un difícil escenario donde los artistas son los afectados invisibles; la pieza más perjudicada del puzzle. Recientes informes muestran un panorama desolador para un colectivo lastrado por una precariedad instalada, sin margen de maniobra para afrontar esta nueva crisis.

“Tres de cada cuatro trabajadores del sector gráfico quedarán por debajo del SMI tras la pandemia si no llega apoyo desde el Ministerio de Cultura.”

– EXTRACTO DEL INFORME REALIZADO POR SOS SECTOR GRÁFICO
© José Quintanilla

La creación se rebela y actúa

Se buscan soluciones tangibles para poder ofrecer ese soporte cultural con garantías de estabilidad para todos estos trabajadores/as esenciales en un país donde el turismo y la cultura son un motor económico de primer orden.

En respuesta a este insólito contexto nace Acción x el Arte, una plataforma para explorar nuevos canales de venta sin por ello suplantar los circuitos comerciales establecidos. Se presenta, por lo tanto, como una alternativa ágil frente al estatismo comercial derivado del confinamiento.

© Ángel Haro

El proyecto está abierto a todo tipo de artistas, sin distinción de nacionalidad, raza, sexo o medio de expresión. Muestra de esta pluralidad, esta primera edición confirma la participación de Soledad Córdoba, Rubén Martín de Lucas, Mar Sáez, Gloria Oyarzábal, Javier de Juan y Ángel Haro. Elenco que irá creciendo y mutándose semana a semana bajo este enfoque integrador, que dará cabida a trayectorias consolidadas como emergentes.

Selección de autores/as de la EXPO#00 del próximo domingo 26 © Acción x el Arte

La primera subasta se celebrará el próximo domingo 26 de abril, estará operativa desde las 12:00 hasta las 22:00 h. Cada autor/a gestionará de manera paralela las obras seleccionadas desde sus propias redes sociales bajo el hashtag #accionporelarte, lo que permitirá una interacción directa entre cliente y artista durante todo el proceso de puja.

En palabras de el fotógrafo murciano afincado en Madrid José Quintanilla, coordinador de la plataforma:

”Se podrá pujar por una obra a un precio bajo de salida y poco a poco ir subiendo. Una oportunidad única para adquirir obra a un precio asequible, ayudando además a dinamizar todo el ecosistema artístico ante esta difícil situación”

– José Quintanilla, coordinador de la plataforma ACCIÓN X EL ARTE
Empresas, escuelas e instituciones patrocinadores de la plataforma Acción x el Arte

Más información en el portal oficial de la plataforma.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.