Mirando hacia atrás con Oliver Curtis

El fotógrafo inglés Oliver Curtis presenta durante estos días su serie “Volte-face”, una propuesta novedosa y original que abre un debate sobre la importancia de lo que nos rodea. El proyecto consiste, principalmente, en llegar a visitar un lugar emblemático de cualquier parte del mundo, como pueda ser la Casa Blanca o el Taj Mahjal. Pero en lugar de hacer la foto al edificio, retratado hasta la saciedad por miles de turistas y también por fotógrafos, Curtis propone una nueva idea; dar a la cámara un giro de 180º para contemplar lo que hay en la dirección contraria.

Christ the Redeemer, Rio de Janeiro, Brazil © Oliver Curtis
Christ the Redeemer, Rio de Janeiro, Brazil © Oliver Curtis

Esto puede hacernos pensar en varias cosas. Lo primero es que estamos dejando de dar importancia al monumento o edificio de turno. Lo que el fotógrafo anglosajón pone aquí en valor es la importancia del contexto, del entorno. No es lo mismo lo que nos ofrece la visión clásica que lo que vemos cuando echamos la vista atrás. El contexto ayuda a narrar historias, y también a comprenderlas. De hecho, ningún lugar es real hasta que se visita y se conoce no sólo el lugar en sí, si no lo que le rodea. Lo segundo en lo que pensamos es en qué habrá detrás de cada lugar emblemático. Quizá un puesto de venta ambulante de souvenirs, quizá turistas consiguiendo “la foto” o bien alguien que descansa en el césped, pero al fin y al cabo, historias que transcurren en ese lugar y tiempo exactos, y que por estar contemplando el monumento, muy probablemente nos acabemos perdiendo.

Taj Mahjal, Agra, India. © Oliver Curtis
Taj Mahjal, Agra, India. © Oliver Curtis

Toda esa intrahistoria dentro de la imagen es lo que predomina en este proyecto, alejado de convencionalismos, que nos indica que ese entorno ya se encontraba allí antes de que el propio monumento fuera construido. Es más, el monumento es quien viene a usurpar su lugar, en este caso. Lo más fácil es dudar de la propuesta, o al menos de su belleza plástica. Pero Curtis aquí nos da otra lección, otorgando imágenes que, en una mezcla entre lo novedoso y lo bello, consiguen impactarnos mucho más que la consabida y globalizada fotografía «de postal», estereotipada y repetida hasta el infinito.

Parthenon, Athens, Greece. © Oliver Curtis
Parthenon, Athens, Greece. © Oliver Curtis

Este proyecto representa una lucha para erradicar de nuestro imaginario las fotografías que hemos visto en los libros una y otra vez, y una apuesta por la experiencia física, casi un viaje hasta el lugar que contemplamos en las imágenes. La Geographical Royal Society de Londres acogerá la exposición de este proyecto del 19 de Septiembre al 14 de Octubre.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.