Montserrat Soto, galardonada con el Premio Nacional de Fotografía 2019

La artista y fotógrafa barcelonesa Montserrat Soto ha sido galardonada con el Premio Nacional de Fotografía 2019 que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, dotada con un premio de 30.000 €.

El jurado ha destacado ‘su interés en la investigación en el lenguaje de la fotografía y el vídeo, con el fin de llevarlos a un espacio expandido, subrayando el carácter ilusorio de los medios con los que trabaja‘. Presidido por Román Fernández-Baca Casares y Begoña Torres González, los miembros del jurado también hacen resaltar que su obra se ‘establece una relación con el paisaje que es visto como un espacio de carácter conflictivo y ajeno, atendiendo especialmente al punto de vista del espectador.

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2013.

Nacida en Barcelona en 1961, Montserrat Soto estudió pintura en la Escola Massana (Barcelona) y en la École Supérieure d’Art de Grenoble (Francia). Su trayectoria artística se inicia en la década de los noventa, donde se centra en la fotografía y el vídeo, a través de series. Pero también en las instalaciones: su obra también se centra en el espacio, el lugar y el paisaje, donde el vacío juega un papel clave.

Soto ha expuesto en diferente museos y centros de artes alrededor del país, como la Fundació Joan Miró (Barcelona), La Caixa (Barcelona), Koldo Mitxelena (San Sebastián), Fundación Telefónica (Madrid), el Museo Nacional Arte Contemporáneo Reina Sofía (Madrid), el Centre d’Art Santa Mònica (Barcelona) o la Fundación Lázaro Galdiano (Madrid).

Con este galardón, Monserrat Soto toma el relevo de Leopoldo Pomés, Premio Nacional de Fotografía 2018, que falleció el pasado mes de agosto.

Más información en la nota de prensa oficial y en la web de Montserrat Soto.

2 Comentarios

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.