Durante el Encuentro Profesional que tuvo lugar en la última edición de Fiebre Photobook surgió la necesidad de agruparse en busca de un manual de buenas prácticas. Esa pequeña lista que hace tan solo unas semanas se construía al cierre del evento y de la que formamos parte, hoy suma ya 50 personas con la convicción de plantar cara a la precariedad desde la fuerza colectiva.

Bajo ese objetivo común se realizó una reunión el pasado 19 de noviembre como primer toma de contacto y encuentro. Se buscan medidas en consenso para defender desde lo colectivo los intereses del sector, promoviendo la formación entre profesionales y actuando de manera unánime frente a la administración u otras entidades gestoras de los derechos de autor.

Se planteó la posibilidad de formar una futura asociación de fotógrafos/as partiendo de una expectativa plural e inclusiva, tanto en lo geográfico como en lo profesional. Aún siendo conscientes de que hay muchos universos dentro de lo fotográfico y será difícil cubrir todas las áreas profesionales, prevalece el interés integrador y la búsqueda de alianzas con otras asociaciones afines. Para ello se insta a generar reuniones similares en otras ciudades en aras de descentralizar este movimiento.

Esta primera plataforma se ha bautizado como ‘El movimiento’, asociando su comunicación a la etiqueta #Estosemueve. Puedes darte de alta y recibir información de manera totalmente gratuita a través del siguiente enlace.

La próxima reunión, a la que están invitados todos los profesionales que quieran acudir, tendrá lugar el próximo martes 10 de diciembre a las 19:30 horas en la sede de CNT en Fundación Anselmo Lorenzo –Calle de las Peñuelas 41, 28005 Madrid–.

Más información en la publicación original de Clavoardiendo.

2 Comentarios

  1. Lo primero; tendrían que cambiar el nombre a esta asociación, mal empiezan emulando el nombre de dudosas «asociaciones» de otros tiempos reaccionarios. Es como si ahora surge un nuevo partido político en Alemania y le llaman «Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán», poco futuro le veo yo a ese partido, o igual no, últimamente están pasando cosas sorprendentes. Pero bueno, un partido con ese nombre que conmigo no cuenten :-).

    La verdad es que está muy bien eso de asociarse para defender los intereses de un colectivo profesional, pero obviamos un problema de fondo al que al menos yo, no le veo ninguna solución. La profesión está en crisis por el mismo motivo que la profesión de los serenos, los carboneros, o los pregoneros tuvieron su crisis antes de desaparecer. Es decir, la profesión tal y como la conocimos muchos hace años, ya no existe. La fotografía en otros tiempos daba para alimentar a millones de familias a nivel global, solo imaginar las dimensiones de una industria que generaba un negocio que diversificaba tanto sus productos, y que llegaba a cada esquina de cada barrio de cada ciudad o pueblo del planeta en forma de punto de venta, cuesta asimilarlo. Una tienda de fotos era como una panadería o pescadería, las había en todas partes y daban trabajo a mucha gente, poneros en estos tiempos a buscar tiendas de fotos, a ver cuantas encontráis en vuestro barrio. Y quien habla de tiendas de barrio, ídem sobre estudios especializados, fotografía industrial y de producto, laboratorios de impresión de fotos, fotoperiodistas (que no quedan ni la décima parte de los que fueron), fotógrafos independientes para bancos de imagen o agencias de publicidad, etc.

    En la actualidad la fotografía es un negocio «nicho» de la que se benefician solo los fabricantes de móviles y equipos fotográficos con sus periféricos. Pero que no representa ni la décima parte de lo que en otros tiempos fue. Vamos, resumiendo, que sobramos el 80% de los que somos (siendo muy generoso en mi estimación). En otras palabras, que «de donde no hay, no se puede sacar». Y en un mundo en donde ahora mas que nunca todo quisqui es fotógrafo, el sector tiene que reconvertirse, es decir, cambiar de profesión para la mayoría de los que fueron fotógrafos profesionales, así de simple. Por supuesto que algunos deben quedar, unos con mas éxito que otros por pura lógica, pero dentro de esos pocos que queden, la mayoría de ellos vivirán de un negocio muy precario, y solo unos poquitos de esos poquitos, podrá decir que «han triunfado» teniendo una profesión con remuneración digna.

    Suerte con esa nueva asociación, pero disculpas por mi derrotismo, en mi opinión esto no servirá para nada.

    • Estimado Manuel,

      Te agradezco el tiempo empleado en una respuesta tan amplia, como puedes imaginar por el propio artículo y otros que enlazamos en su interior, tenemos posturas distintas bajo experiencias seguramente también diferentes, aunque sin duda complementarias.

      Sobre el nombre, intuyo que aquí prevalece las ganas de difundir con celeridad la plataforma antes de que se apague la llama encendida en el Encuentro Profesional de Fiebre, origen de ese movimiento. No dudo que si la plataforma avanza se modifique el nombre, que ya se entendió como provisional desde el minuto uno y se establezca un consenso sobre el nombre e imagen de la futura asociación, si esto llega a ocurrir.

      Cada vez hay más personas y profesiones implicadas en el mundo de la imagen, paradójicamente –como bien has expuesto– esto no quiere decir que el sector fotográfico profesional sea más próspero, ni que los fotógrafos/as tengan ahora mejores condiciones laborales, más bien todo lo contrario. La «uberización» , no me gusta mucho el uso de este neologismo pero por gráfico permíteme esa licencia, aplica a todos los niveles de nuestra vida. Por ello es importante asociarse, no solo para reclamar en conjunto una serie de mínimos, también para analizar el sector desde dentro mientras escuchamos a otras voces externas, que asesoren y formen sobre otros posibles futuros y/u opciones.

      Si esta plataforma servirá o no de nada lo dirá el tiempo y las ganas de las personas que la componen, incluso si de ella no sale una asociación o no cuajan las expectativas formuladas, es tiempo de intentarlo, de eso sí que estoy totalmente convencido. Un fuerte abrazo

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.