Compartir

Nadav Kander (1961, Israel) es uno de los fotógrafos más completos y creativos de la fotografía actual. Sus obras se encuentran tanto en el campo del arte contemporáneo como en el de la fotografía editorial.

Es un autor, que –como otros grandes de la historia– ha desarrollado un estilo personal que mantiene en todas las imágenes que realiza. Sus series se extienden durante años, va alimentándolas poco a poco, y de esta forma va creando nuevos matices que enriquecen el trabajo.

Nadav Kander © 2015, Enchantress, COMME des GARÇONS for Garage Magazine
Nadav Kander © 2015, Enchantress, COMME des GARÇONS for Garage Magazine

Una de las primeras imágenes que vi de este autor fue Diver, Salt Lake, Utah, U.S.A,1997, de la serie God’s Country. Ese trampolín que se proyecta sobre el lago con una mujer en el borde, con una actitud dubitativa sobre si saltar o no, frente a la inmensidad y soledad del paisaje me cautivó, y desde entonces me interesé por su trabajo.

Nadav Kander © 2016 Tessa Kuragi for New York Magazine.
Nadav Kander © 2016 Tessa Kuragi for New York Magazine.

Es un gran fotógrafo de paisaje, y en algunos casos sus imágenes reflejan una huella del desarrollo industrial, tal como es en la serie de Yangtze, The Long River (2007). O bien la serie Dust (2011), en la cual podemos ver los polígonos de pruebas nucleares de Kazakthstan.

Kander nos habla de sus experiencias, sentimientos de soledad, miedos, y la relación incómoda que tenemos con el mundo, en su serie I Wish I Were Near You (2001-2005), y ello porque un artista no puede separar sus emociones más intimas en el momento del trabajo creativo. Se trata de una serie muy poética, que se aleja del paisaje documental más que los anteriormente mencionados.

Nadav Kander © Exhibition Magazine Wax Issue, Untitled IV, 2015
Nadav Kander © Exhibition Magazine Wax Issue, Untitled IV, 2015

Frente estas imágenes suelo preguntar a mis alumnos qué están viendo, sin ofrecerles ningún pie de foto que pudiera predisponer a una fácil contestación. Esto demuestra que el significado de las imágenes puede variar en función de la información que tenemos acerca de ellas.
Cuestionarse como espectador qué vemos y qué nos transmiten las imágenes que tenemos ante a nuestros ojos, es profundizar sobre el uso de las mismas. Porque en muchas ocasiones consumimos imágenes de una forma mecánica y las olvidamos inmediatamente después, sin preguntarnos sobre su significado.

Nadav Kander © 2018, Keira Knightley, VIII
Nadav Kander © 2018, Keira Knightley, VIII

Bodies. 6 Women, 1 Man (2010-2012) supone una ruptura drástica respecto a la temática de los trabajos que he comentado anteriormente. Son obras de cuerpos pintados de blanco con aerógrafo. Estos cambian y se alejan de las texturas de la piel que vemos habitualmente, transformándose en un objeto luminoso que se enfrenta al espectador. Kander mantiene la misma esencia en todos sus trabajos: mostrar la vulnerabilidad de la humanidad, las soledades de los seres que la componen. En su sitio web podréis ver muchas series más, que las aquí mencionadas y conocer la verdadera dimensión de su obra.

Nadav Kander © 2017, Mark Rylance II
Nadav Kander © 2017, Mark Rylance II

Si analizamos el trabajo comercial que realiza Nadav Kander, nos daremos cuenta de su capacidad para expresarse con la misma intensidad tanto en su trabajo artístico, como en un encargo de fotografía de moda o de retrato editorial. Su colaboración para Garage Magazine, acerca de los diseños de Rei Kawakubo para COMME des GARÇONS, están llenos de belleza y armonía. Son sueños materializados en imágenes, bellos golpes visuales que acorralan al espectador no dejándole ninguna salida.

Nadav Kander © 1997 Diver, Salt Lake, Utah, U.S.A,1997
Nadav Kander © 1997 Diver, Salt Lake, Utah, U.S.A,1997

El elogio de la penumbra que nos muestra en sus retratos de Mark Rylance (2017), o el tratamiento del color en los retratos de Keira Knightley (2018) nos muestran esa intencionalidad infinita de Nadav Kander por alcanzar la intensidad emocional y la perfección en la realización de sus fotografías. La belleza del tríptico de Tessa Kuragi nos seduce inmediatamente, y esa imagen nos provoca ese Punctum del que hablaba Roland Barthes.

Nadav Kander © 2011 The Polygon Nuclear Test Site I (after the event) Kazakhstan
Nadav Kander © 2011 The Polygon Nuclear Test Site I (after the event) Kazakhstan

Sus obras están llenas de su entrega y de esa búsqueda continua de la excelencia y eso se nota en el compromiso del autor con su trabajo cotidiano. Este autor debería ser un ejemplo para todos los jóvenes que aspiran a hacer algo importante en el mundo del arte.

Compartir
Rafael Roa
Desde 1988 trabaja como fotógrafo y videocreador; especializado en moda, retrato, publicidad ha trabajado para las mejores marcas y publicado en los medios más importantes del sector. Experto en Estética de la Fotografía y Vídeo Creación, imparte numerosos talleres, siendo en la actualidad docente en la escuela PIC.A.

1 Comentario

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales y los comentarios inapropiados que no tengan que ver con el tema a tratar serán eliminados.