Nueve años viviendo en Wuhan – Exposición de Jorquera en LENS

Lens Escuela de Artes Visuales inaugura una exposición del fotógrafo Jorquera con un elenco de actividades complementarias en torno a la fotografía China contemporánea

El 17 de enero se inaugura Wuhan de Jorquera en Lens Escuela de Artes Visuales, una exposición que relata la experiencia del fotógrafo y su proceso de transformación, personal y fotográfico, tras nueve años viviendo en Wuhan (China).

Wuhan © Jorquera

Desde un punto de vista documental y autobiográfico el autor concibe este proyecto en dos atmósferas: interior y exterior. Esta dicotomía fragmentaria estructura toda su narrativa visual.

“Al habitar llegamos por medio del construir. Wuhan es precisamente eso, el testimonio de una experiencia que afronta un lugar desconocido, ocupa un vacío y lo llena de vida»

Wuhan © Jorquera

En palabras de Mireia A. Puigventós, comisaria de la muestra:

El resultado diseñado para esta exposición, es un ensayo visual que remite a la vida interior diurna – más contemplativa y reflexiva -, y al universo exterior nocturno – más lúdico y social. Por tanto, el espacio narrativo escogido, aparece dividido en dos: el adentro y el afuera. Inevitablemente el relato autobiográfico implica también un desdoblamiento, una especulación. Esto es, mirarse con distancia, salir del marco. Wuhan representa la aventura de historiarse donde no hay coordenadas reconocibles ni parámetros familiares. Es habitarse en un mundo extraño.

Wuhan © Jorquera

JORQUERA

Mikel Jorquera nace en 1972 en Porriño (Pontevedra), aunque la mayor parte del tiempo ha estado entre Madrid y Wuhan. Es Ingeniero Agrónomo, pero ahora ha olvidado todo lo relacionado con esto. Editor de proyectos imposibles en forma de libros únicos como Cuaderno Número Cero, Tao y Álbum de Jingjing, tiene una obsesión enfermiza con la noche y los paisajes eléctricos que continuamente llenan su cabeza de interferencias.

Wuhan © Jorquera

Actividades complementarias

Orbitando esta exposición la escuela ha organizado dos interesantes actividades complementarias.

Coincidiendo con la inauguración, el viernes 17 de enero, a las 20h tendrá lugar un Diálogo sobre los antecedentes de la fotografía China contemporánea con la presencia de Jorquera, Menene Gras –Directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia– y Mireia A. Puigventós en calidad de moderadora y comisaria de la exposición.

Posteriormente, el sábado 25 de enero a las 12h arranca Un día chino en Madrid, coincidiendo con el Año Nuevo Chino 2020. El evento se plantea en tres bloques: Un seminario sobre Fotografía China contemporánea a cargo de Susana Sanz Giménez, una visita guiada por la exposición de la mano del autor y cerrando la actividad, una comida en un restaurante chino del barrio de Usera.

Ambas actividades son de libre acceso hasta completar aforo. Los gastos de la comida corren a cargo de cada participante. Los interesados en participar tienen que inscribirse en el formulario facilitado en este enlace.

LENS Escuela de Artes Visuales se ubica en el Paseo de la Esperanza 5 de Madrid.

2 Comentarios

  1. Cuando para discernir arte de lo que no es, es necesario acompañarlo de un texto que te lo diga, o que una serie de fotos desenfocadas a objetos anodinos, sean arte porque el autor se le haya clasificado de artista, como que no lo entiendo. Quizas sea que soy un ignorante, pero siempre he pensado que se deberia hacer en la fotografia como en las catas a ciegas de los vinos, estoy seguro que mas de un artista caeria en el sotano de lo vulgar.

    • Estimado Erikdan, lo que llamamos Arte como cualquier otra manifestación de la cultura humana responde a su contexto, muchas de las acciones que podemos reconocer y entender a primera vista lo son porque compartimos una serie de códigos que las hacen comprensibles. Este mismo texto que ahora escribo pasaría por un simple elenco de trazos inconexos si no tuviéramos un código común que los hiciera legibles para ambos. No creo que se trate aquí de tildar a nadie de ignorante o erudito, será más eficaz compartir esos códigos para que desde la diversidad entendamos, compartiendo o no gustos, la riqueza cultural que cada propuesta encierra. Sobre la sugerencia de cata a ciegas de imágenes –experimentos que ya se han realizado en distintos episodios de las vanguardias artísticas– en la actualidad propondría revisitar muchos de los museos e imágenes que creemos legítimas para analizar qué sabemos o no sobre ellas y los contextos / funciones para las que fueron creadas. En mi opinión una imagen nunca valdrá más que mil palabras, ambas partes se necesitan mutuamente de manera explícita o implícita. Saludos y felices fiestas.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.