En nuestra visita anual a Paris Photo, la feria de fotografía más importante del mundo, hemos recopilado gran cantidad de material para nuestros lectores: información, fotos y entrevistas que esperamos sean de vuestro interés.

Grand Palais, sede desde hace cuatro años de la feria Paris Photo © David Fonfría
Grand Palais, sede desde hace cuatro años de la feria Paris Photo © David Fonfría

Como cada año en Paris Photo se dieron cita los coleccionistas privados, instituciones y museos de fotografía más importantes para adquirir obra fotográfica. La oferta abarca desde la fotografía del siglo XIX, con galerías especializadas como la galería Robert Hershkowitz, hasta los nuevos trabajos de los fotógrafos más actuales. Los más reconocidos comisarios de fotografía, fotógrafos, editores, críticos y periodistas, esperan la cita anual con la excitación de ser los primeros en descubrir nuevos talentos, concertar importantes encuentros, presentarse a editores y galeristas, establecer nuevos contactos, y cómo no, para reencontrarse con viejos amigos y conocidos.

En esta ocasión la feria se internacionaliza aún más, con galerías provenientes de países que nunca habían estado presentes anteriormente: Arabia Saudita, Australia, Brasil, Chile, China, Grecia, Irán, Taiwan, Túnez y Turquía, lo cual es indicativo de la tendencia creciente que el coleccionismo de fotografía está adquiriendo desde hace hace unos años: 143 galerías y 26 editores internacionales de 35 paises estuvieron presentes en la pasada edición de Paris Photo.

La presencia española fué significativa, aunque no por el número de galerías presentes. Sólo la galería +R Maserre de Barcelona acudió a la cita con obra de Vari Caramés, Francec Català Roca y Xavier Miserachs entre otros artistas de la galería.

Sin embargo la presencia de fotógrafos y libros de fotografía españoles si ha sido importante. Horacio Fernández con su catálogo “Photobooks Spain 1905-1977”  publicado por el MNCARS, Acción cultural Española y RM, estuvo entre los seis finalistas que obtaron al premio Paris Photo – Aperture Foundation: “Photography Catalogue Of The Year”.
Laia Abril y Alberto Lizaralde fueron finalistas al premio “First Photobook” con “The Epilogue” publicado por Dewi Lewis y “Everything Will Be OK” autopublicado.

“Photobooks Spain 1905-1977” de Horacio Fernández / Joan Fontcuberta ojeando los libros finalistas a los premios “Photobook Paris Photo – Aperture Foundation Price” © David Fonfría

CRISTINA DE MIDDEL – BLACK SHIP GALLERY

La joven galería norteamericana, fundada en 2011 en Nueva York, fué una de las galerías que se se atrevieron con un “solo show” en Paris Photo. En su primera participación en la feria apostó por un stand dedicado a Cristina de Middel, quien es la primera fotógrafa española que disfruta del privilegio de exponer en Paris Photo en un stand dedicado exclusivamente a su obra.

Cristina de Middel, Alicante 1975, experimentó un éxito meteórico con la publicación de su libro “The Afronauts”, autoeditado con el apoyo de La Kursala – UCA en 2012. Todas las principales revistas de fotografía y webs especializadas, se hicieron eco de la publicación.

“The Afronauts” agotó la edición en tiempo record y actualmente se ha convertido en un libro “de culto” y es uno de los libros de fotografía contemporánea más buscado por los coleccionistas. El libro fué ganador del “ICP Infinity Award for Publication 2013” y quedó finalista del “Deutsche Börse Prize 2013”, organizado por la Photographer´s Gallery de Londres, ciudad en la que la artista reside.

El trabajo se basa en una historia real para posteriormente ser reinterpretada por la fotógrafa. La inspiración proviene del frustrado proyecto, iniciado en la década de los sesenta por el profesor Edward Makuka Nkoloso recién conquistada la independencia de Zambia, para desarrollar un programa espacial que llevaría al primer africano a la luna.
El proyecto fracasó por falta de recursos y debido a que la joven que estaba siendo entrenada para la misión se quedó embarazada. El trabajo ha recibido críticas basadas en los presuntos tintes racistas que conlleva ridiculizar la idea de un africano en la luna, a lo que la artista se ha defendido con el argumento de que precisamente lo que quería combatir con su trabajo es la idea preconcebida, por parte del primer mundo, de la imposibilidad de un proyecto de este tipo o de que un africano algún día pudiese dar sus primeros pasos sobre la superficie de la luna.

Portada del libro “The Afronauts” y detalle de páginas interiores - Cortesía Black Ship Gallery
Portada del libro “The Afronauts” y detalle de páginas interiores – Cortesía Black Ship Gallery

En 2013, tras su primer viaje a China, publica “Party – Quotations from Chairman Mao Tse-Tung” copublicado por RM y el Archive of Modern Conflict. Cristina logró encontrar sentido a las imágenes que fue tomando, sin ninguna idea preconcebida y total libertad, de una manera magistral. La idea es brillante: utilizar pasajes del “Libro Rojo de Mao”, segundo libro más publicado después de La Biblia, censurando partes del texto del dirigente, para de esa manera modificar completamente el mensaje original.

La idea es redonda cuando incluye sus fotografías haciendo alusión al mensaje del texto. La combinación de texto e imagen es brillante por ser capaz de reflejar la sociedad del gigante asiático en el siglo XXI.

El libro refleja magistralmente, y con gran dosis de humor, la realidad de la sociedad y la juventud china, perdidos en un limbo entre los valores tradicionales de una cultura milenaria, el comunismo, el capitalismo y la sociedad de consumo.

Cristina de Middel en el stand de Black Ship Gallery, Paris Photo © David Fonfría
Cristina de Middel en el stand de Black Ship Gallery, Paris Photo © David Fonfría

El título del libro juega con el significado de la palabra “party” en inglés y el título original del libro de Mao. “Quotations from Chairman Mao Tse-Tung” se convierte en la portada del libro en “Quitonasto Form Chanmair Mao Tungest” y al término traducido al inglés “Party”, que en el libro de Mao hace referencia al Partido Comunista de China, la artista le da la vuelta para asociarlo al segundo significado de la palabra en inglés: “fiesta”.

“Party” siguiendo la estela de “The Afronauts”  se ha convertido en un gran éxito y ha sido ganador del “Premio PHotoEspaña 2014 al mejor libro de fotografía del año”.

“PARTY – If there´s to be a revolution, there must be a party” © Cristina de Middel – Cortesía Black Ship Gallery

Cristina comenzó su carrera como fotoperiodista colaborando con varias publicaciones y ONGs. Su experiencia como fotoperiodista le lleva a cuestionarse la verosimilitud de la fotografía, como documento y como medio. Al igual que Joan Fontcuberta, su estilo se caracteriza por cuestionar ésta misma, de manera similar al fotógrafo catalán, jugando con la ambigüedad entre realidad y ficción. Ávida buscadora  de noticias inverosímiles y “freakies” en los medios, las utiliza como inspiración para sus trabajos.

Imagen de la serie “Jan Mayen” © Cristina de Middel - Cortesía Black Ship Gallery
Imagen de la serie “Jan Mayen” © Cristina de Middel – Cortesía Black Ship Gallery

La galería Black Ship, dirigida por Valerie Dillon expone en Paris Photo los trabajos mencionados anteriormente más las series más recientes “Jan Mayen” y “This Is What Hatred Did”, la cual está inspirada y toma el título de la última frase de la novela “My Life In The Bush Of Gods” del escritor nigeriano Amos Tutuola.

El proyecto surgió, explica la fotógrafa en una entrevista a la revista Life, como consecuencia del éxito mundial de “The Afronauts”. Inmediatamente comenzó a recibir recomendaciones de libros de literatura africana, entre los que se encontraba “My Life In The Bush Of Gods”. La lectura del libro le inspiró a realizar bocetos sobre cómo podría traducirlo en imágenes. Posteriormente fué invitada a participar en el “Lagos Photo Festival”  en Nigeria y animada por los organizadores para realizar otro proyecto sobre Africa. Estas dos felices coincidencias dieron como resultado “This Is What Hatred Did” que será publicado a comienzos de 2015 por el Archive of Modern Conflict.

Fotografía de la serie “This Is What Hatred Did” © Cristina de Middel - Cortesía Black Ship Gallery
Fotografía de la serie “This Is What Hatred Did” © Cristina de Middel – Cortesía Black Ship Gallery

 

FIRMA DE LIBROS
Alberto García-Alix firmando ejemplares de su último libro en Paris Photo © David Fonfría
Alberto García-Alix firmando ejemplares de su último libro en Paris Photo © David Fonfría

Entre el amplio programa de Paris Photo destacó la firma de libros, con más de 200 fotógrafos que firmaron ejemplares tanto en los stands dedicados a las editoriales y librerías especializadas, como en las diferentes galerías. Como ya anticipábamos a nuestros lectores en la crónica anterior Laia Abril (Oliver J. Wood), David Hornillos (RM), Fosi Vegue (RM), David Jiménez (RM), Iñaki Domingo (RM), Miguel Ángel Tornero(RM), Israel Ariño (Filigranes), Cristina de Middel (RM), Alberto Lizaralde (RM), Salvi Danés (Filigranes), Chema Madoz (Actes Sud) y Alberto García-Alix (RM) estuvieron en Paris Photo firmando ejemplares de sus libros.

Alberto García-Alix firmó ejemplares de su último libro “Un Horizonte Falso” (RM), catálogo de la exposición individual “De Faux Horizons” en la Maison Européenne de la Photographie. La exposición inaugurada en octubre puede visitarse hasta el 25 de enero en París. Esperamos, en breve, ampliaros más información en un próximo artículo.

Chema Madoz firmó ejemplares de su libro “Angle de réflexion” en el stand de la editorial francesa Actes Sud / David Jiménez firmó ejemplares de su último libro “Versus” publicado por la editorial RM © David Fonfría

Otros libros de fotógrafos españoles también tuvieron presencia en Paris Photo, tales como los publicados por la prestigiosa editorial británica MACK:  “Casa de Campo” de Antonio Xoubanova, “Almost There” de Aleix Plademunt, “Pandora´s Camera” de Joan Fontcuberta y el recientemente publicado “El porqué de las naranjas”  de Ricardo Cases que se presentaba entre las novedades editoriales de la editorial dirigida por Michael Mack en Paris Photo.

“The Photobook Review”, publicado anualmante por Aperture Foundation con motivo de los premios “Best Photobook Paris Photo – Aperture Foundation”  también muestra  la creciente importancia que los jóvenes fotógrafos españoles están experimentando en el mundo del fotolibro.

Ramón Reverté, editor en jefe y director creativo de la editorial RM, fundada en México en 1999, fué el editor invitado en la edición de 2014. En la “nota del editor”, Reverté define el momento de esta manera:

“Muchos consideran que el extraordinario periodo de creatividad el libro de fotografía en España comenzó en 2011 con la publicación del extraordinario libro “Paloma al aire” de Ricardo Cases. Otros buenos ejemplos aparecieron previamente, pero “Paloma al aire” apareció en el momento adecuado, cuando muchas cosas estaban convergiendo en España: una nueva generación de fotógrafos, nuevas escuelas de fotografía fuera de la enseñanza tradicional, como Blank Paper en Madrid, editoriales independientes como Phree, Ca L´Isidret, Bside Books, Standard Books y Ediciones Anómalas; librerías especializadas que a la vez son editores como Dalpine, Kowasa y Ivorypress; colectivos fotográficos como NoPhoto, blogs como 30y3.com; diseñadores con talento como Eloi Gimeno, N2 y Astrid Stavro, activos clubs del fotolibro y quizás como más importante el espacio expositivo y editor La Kursala”.

Podéis leer la nota completa siguiendo el enlace.

En la publicación participan Natasha Christia, coordinadora de ediciones internacionales de la editorial RM, Jon Uriarte, fotógrafo, Moritz Neumüller, director del departamento de fotografía del IED Madrid, Gonzalo Golpe, director de Siete de Un Golpe, Horacio Fernández, comisario, Carlos Spottorno, fotógrafo, Txema Salvans, fotógrafo, Cristina de Middel, fotógrafa e Iñaki Domingo, fotógrafo y comisario.

El festival Kassel Fotobookfestival que tendrá lugar en la ciudad alemana de 4 al 7 de junio de 2015, estará dedicado a Martin Parr. Fotógrafo, teórico y coleccionista, quien se ha convertido, junto a Gerry Badger, sin nungún género de duda, en el referente más respetado en el estudio del libro de fotografía y su historia. Otro de los platos fuertes del festival será “Iberianbooks”, un programa de estudio en profundidad de los libros de fotografía españoles y portugueses, confirmando la creciente importancia y repercusión que a nivel mundial los fotolibros de autores españoles están consiguiendo.

Enlaces de interés:

Alberto García-Alix
Alberto Lizaralde
Archive of Modern Conflict
Black Ship Gallery
Chema Madoz
Cristina De Middel
David Jimenez
Kassel Fotobookfestival
Laia Abril
La Kursala – UCA
Mack
Maison Européenne de la Photographie
RM
Descarga para “The Afronauts”

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.