Pedro Armestre demanda a Podemos por utilizar sin permiso imágenes de su proyecto ‘Fuego’

El partido político no reconoce la autoría de las imágenes pertenecientes al documental 'Fuego', producido por Calamar2, la productora de Pedro Armestre.

El partido político Podemos ha sido demandado por Pedro Armestre –fotógrafo orensano que ha colaborado en varias ocasiones con nuestro medio– por la utilización sin permiso de una serie de imágenes pertenecientes a su proyecto documental ‘Fuego’ para sus propios intereses políticos.

Pedro Armestre, siempre comprometido con las causas sociales, ha colaborado con varias organizaciones no gubernamentales para tratar diversos problemas sociales y medioambientales desde la perspectiva de su cámara. En este caso concreto, las imágenes que Podemos utilizó pertenecen a su proyecto Fuego, una pieza audiovisual de corte documental en la que, para su consecución, tuvo que adentrarse en el corazón de numerosos incendios que asolaron la península ibérica durante los veranos del 2009 al 2012. Bajo el nombre En primera línea de fuego, el autor contaba recientemente su proyecto para este medio.

El vídeo publicado por Podemos en redes sociales –que ya ha sido retirado– contenía  imágenes editadas con mensajes políticos, sin reconocer la autoría de las mismas, ostentada por Calamar2, productora del propio Armestre enfocada al periodismo social y medioambiental.

Imagen perteneciente a la serie 'Fuego' © Pedro Armestre / Calamar2
Imagen perteneciente a la serie ‘Fuego’ © Pedro Armestre / Calamar2

Las imágenes fueron distribuidas por internet a raíz de una publicación de 2016 en el perfil de Facebook de Podemos Castilla León. La publicación fue compartida por la Asociación de Bomberos Forestales de Castilla y León, que ayudó a que ésta se hiciera viral. Este hecho no hace otra cosa que constatar la mala praxis que venimos observando en la sociedad –no sólo en partidos políticos– en lo que se refiere a las rupturas de los derechos de cesión de imágenes a nivel profesional. El partido político está acusado de vulneración de los derechos de propiedad intelectual, y se le reclama una cuantía de 133.450 €.

Imagen perteneciente a la serie 'Fuego' © Pedro Armestre / Calamar2
Imagen perteneciente a la serie ‘Fuego’ © Pedro Armestre / Calamar2

Desde aquí queremos mostrar nuestro apoyo a Pedro Armestre y constatar que, lejos de ideologías políticas, lo que nos preocupa en estos casos es la vulneración de los derechos de propiedad intelectual de uno de nuestros compañeros.

2 Comentarios

  1. Y vendrán a decir que lo que está en Internet es de todos… Mi apoyo para Pedro Armestre. Para Podemos, aparte de que aprenda la lección debería pedir disculpas. A ver si se extiende el ejemplo y la sociedad da un giro en este aspecto.

  2. Bien por Pedro y muy mal por Podemos y otros que se pasan los derechos de autor por los mismísimos. Podemos debería ser mucho más cuidadoso con estos aspectos.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales y los comentarios inapropiados que no tengan que ver con el tema a tratar serán eliminados.