‘Preparados, Listos, Archivo’ – Cristina De Middel en Tabacalera

Cristina De Middel, Premio Nacional de Fotografía 2017, presenta en Tabacalera la exposición ‘Preparados, Listos, Archivo’, compuesta por las series fotográficas Jan Mayen, Cucurrucú y Aletoris Vulgaris.

Cristina De Middel, Cucurrucucú, 2014 © Tabacalera
Cristina De Middel, Cucurrucucú, 2014 © Tabacalera

Se trata de tres trabajos donde obra original y apropiacionismo se confunden en aras de potenciar la ficción como gran herramienta documental, por antagónica que suene esta mezcla.

«El archivo es el bastión de la memoria y su poder se resguarda en fortalezas y mazmorras donde se acumulan documentos de forma irregular. Son los guardianes de esos lugares quienes detentan la autoridad de preservar el acceso a la información. Gestionar ese acceso significa tener la llave del conocimiento y del relato. Hay archivos regidos por la opacidad y la intolerancia, que sin duda expresan el pánico a perder el monopolio de la historia. Pero por suerte hay también archivos que son fruto de una misión de libertad, de transparencia y de democracia. No obstante, en ambos casos, el archivo deviene un lugar recurrente para la creación artística contemporánea. Solo que cuando el archivo impide el relato, el artista responde como hacker filtrando los documentos para salvar esa voz secuestrada y difundirla a través de las censuras. Pero cuando el archivo se abre al relato, es como si trasladásemos nuestra inteligencia a una cueva de Alí Babá»

– Extracto del catálogo de la exposición, a cargo de Joan Fontcuberta

Exposición de Cristina De Middel © Tabacalera
Exposición de Cristina De Middel © Tabacalera
  ‘Preparados, listos, archivo’
A cargo de Cristina de Middel
Organizada por Ministerio de Cultura y Deporte
Fecha inicio 12 de abril de 2019
Fecha fin 9 de junio de 2019
Lugar Tabacalera, Embajadores 51, Madrid
Precio Entrada gratuita
 

Más información en la web de Promoción de Arte – Tabacalera.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.