Segunda jornada de presentaciones de exposiciones en PHotoEspaña 2019

La segunda jornada de presentaciones de PHotoEspaña 2019 tuvo lugar en el día de ayer con la inauguración para medios de cinco exposiciones en Madrid.

La comisaria británica Susan Bright presentó ayer el resto de exposiciones que componen su programa 'Déjà Vu' © Mario Sánchez
La comisaria británica Susan Bright presentó ayer el resto de las exposiciones que componen su programa ‘Déjà Vu’ © Mario Sánchez

El primero de los centros que abrió sus puertas a los medios para acoger las presentaciones de las exposiciones que alberga en su interior fue el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, que acoge tres de las propuestas expositivas de Susan Bright dentro de su programa ‘Déjà Vu‘ para esta edición del festival.

La propuesta expositiva del programa 'Déjà Vu' de Susan Bright se concentra en tres exposiciones en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa © Mario Sánchez
La propuesta expositiva del programa ‘Déjà Vu’ de Susan Bright se concentra en tres exposiciones en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa © Mario Sánchez

La primera de ellas es ‘Playground‘, de Elina Brotherus, fotógrafa finlandesa heredera del movimiento Fluxus que invita a reflexionar al espectador sobre temas tan dispares como el desnudo, la propiedad intelectual o la naturaleza con una suerte de ‘partituras visuales‘ que tienen como resultado unas imágenes donde lo lúdico está siempre presente. Una observación enérgica y llena de color —tanto en las imágenes como en la propia sala de exposiciones— con tintes autobiográficos y que engrana a la perfección con la idea de ‘Déjà Vu’ de Susan Bright.

Elina Brotherus durante su intervención en la rueda de prensa de la presentación de su muestra 'Playground' © Mario Sánchez
Elina Brotherus durante su intervención en la rueda de prensa de la presentación de su muestra ‘Playground’ © Mario Sánchez

En segundo lugar, el Fernán Gómez acoge la exposición ‘El canal discreto con ruido‘ de Clare Strand, que propone un interesante análisis sobre la información perdida en la transmisión de un mensaje. Esta exposición no se trata de una muestra fotográfica al uso, sino que las obras son pinturas que Strand realizó durante su estancia en una residencia de la mano de su marido Gordon McDonald. El resultado de la transcripción vía telefónica de los tonos de grises que componen una fotografía en blanco y negro demuestra a la perfección esa pérdida de información en la que Strand está interesada.

Clare Strand explicó a los asistentes los pormenores de su muestra 'El canal discreto con ruido' © Mario Sánchez
Clare Strand explicó a los asistentes los pormenores de su muestra ‘El canal discreto con ruido’ © Mario Sánchez

La última de las muestras que alberga este Fernán Gómez es ‘O Outro Capítulo‘, del fotógrafo angoleño Délio Jasse. El eje temático de la muestra tiene mucho que ver con el antiguo colonialismo portugués en Angola y Mozambique, y las imágenes que la componen provienen de una caja encontrada en un mercadillo de Lisboa por el artista. Posteriormente, Jasse manipuló de forma completamente analógica las copias que había encontrado con el fin de construir un relato sobre personas anónimas que transmitiera un mensaje global de la experiencia colonialista en algunos países africanos.

Délio Jasse expone en 'O Outro Capítulo' su visión sobre el colonialismo portugués en Mozambique y Angola © Mario Sánchez
Délio Jasse expone en ‘O Outro Capítulo’ su visión sobre el colonialismo portugués en Mozambique y Angola © Mario Sánchez

Avanzaba la mañana y con ella, las presentaciones. El turno era ahora del fotógrafo español David Jiménez, que presenta ‘Universos‘ en la Sala Canal de Isabel II, una retrospectiva de su obra durante los 25 años de producción que lleva a sus espaldas. Como viene siendo habitual en esta sala de exposiciones durante las ediciones más recientes de PHotoEspaña, la exposición se extiende por las cinco plantas de la sala. Las obras, en connivencia con la arquitectura de la sala, forman un esqueleto artístico muy interesante de recorrer.

David Jiménez presentó a los medios su exposición para esta edición de PHotoEspaña; 'Universos' © Mario Sánchez
David Jiménez presentó a los medios su exposición para esta edición de PHotoEspaña; ‘Universos’ © Mario Sánchez

Comisariada por Alejandro Castellote, la muestra hace hincapié en la capacidad del fotógrafo sevillano de abstraer con su obra. No sólo al exentarlas de mensaje narrativo y centrarse más en la belleza en sí misma, sino también a la hora de acercarse a obras de arte de un corte más abstracto y de difícil interpretación. Sin duda una de las mejores propuestas del festival hasta el momento, la exposición mantiene una fuerte carga estética llena de negros y blancos que impactarán al espectador, tanto en la forma como en el contenido.

El diseño arquitectónico de la sala favorece la espectacularidad de la muestra © Mario Sánchez
El diseño arquitectónico de la sala favorece la espectacularidad de la muestra © Mario Sánchez

Por último, Susan Bright presentó en el Museo del Romanticismo la última de las muestras que componen su programa ‘Déjà Vu’; ‘Otra Mirada‘, de la fotógrafa americana Sharon Core y la canadiense Laura Letinsky. Esta pequeña exposición propone un repaso visual a uno de los grandes temas de la historia del arte; la naturaleza muerta.

Sharon Core y Laura Letinsky exponen su obra en 'Otra Mirada' © Mario Sánchez
Sharon Core y Laura Letinsky exponen su obra en ‘Otra Mirada’ © Mario Sánchez

La revisión que Core y Letinsky hacen de esta rama pictórica clásica da una vuelta de tuerca a lo que estamos acostumbrados a ver en cuanto a bodegones se refiere. Letinsky propone una especie de bodegones tridimensionales con objetos en 2D que modifica a su antojo, y Core revisita los clásicos bodegones de flores haciendo su propia interpretación de estos a partir de copias de imágenes que encuentra en internet. Sin duda una exposición interesante que encuentra la perfecta horma de su zapato en la sala del Museo Nacional del Romanticismo.

La naturaleza muerta con flores, protagonista en la obra de Sharon Core © Mario Sánchez
La naturaleza muerta con flores, protagonista en la obra de Sharon Core © Mario Sánchez

Más información en la web oficial de PHotoEspaña 2019.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.