Sony World Photography Awards 2015 – Finalistas anunciados

Esta semana se han anunciado los diez finalistas al Premio Student Focus, que otorga los Sony World Photography Awards, siendo una de los seleccionadas, la española Ángela Silva Carna, estudiante del «Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya» (IEFC).

Este galardón, el Student Focus, forma parte de un programa de educación global, que ofrece una plataforma internacional para apoyar y conectar a la próxima generación de fotógrafos. Este año, el tema del concurso se centró en una única imagen, que simbolizase la cultura de consumo europea, reflejando la sociedad de hoy en día.

Para decidir el ganador, los finalistas deberán preparar además, una serie de 6 a 10 imágenes hechas con una Sony A7, con el título “The edge of our cities”, que exploren lo nunca visto de las afueras de nuestras ciudades. Dotado con 35.000 dólares en material fotográfico de Sony, los diez seleccionados también tendrán la posibilidad de volar a Londres, para asistir a la gala de entrega de los premios, que se celebrará el próximo 23 de abril, y ver su obra expuesta en la galería Somerset House de Londres, dentro de la exposición de Sony World Photography Awards.

“Consummunication” © Ángela Silva Carna, Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya, 2015 Sony World Photography Awards.

La misma noche, el fotógrafo de 86 años, Elliot Erwitt, será premiado con el galardón  Contribución Excepcional a la Fotografía, que han recibido otros artistas como Eve Arnold, William Klein, Marc Riboud, William Eggleston y Mary Ellen Mark, y reconoce su importancia dentro de la industria fotográfica. Perteneciente a la agencia Magnum desde 1953, Erwitt, ha capturado sutilmente la belleza de sus sujetos, sean celebridades, personas ordinarias o perros, con sus irónicas imágenes en blanco y negro.

© Elliot Erwitt, Magnum Photos, 1978, Roma, Italia.
© Elliot Erwitt, Magnum Photos, 1978, Roma, Italia.

Dentro de la exhibición de los Sony World Photography Awards, la galería Somerset House en Londres, acogerá también una muestra del veterano fotógrafo, con una selección que alberga sus trabajos más famosos combinados con fotografías inéditas y menos conocidas.
Una íntima exposición, que cuenta con su vasta colección de libros publicados, una colección de copias de archivo, una presentación digital con las fotografías favoritas de Erwitt, y una selección de sus películas, además la retrospectiva sobre el fotógrafo, se completará con una excepcional charla el día 24 de Abril, donde Elliot Erwitt debatirá sobre su trabajo, con su amigo y diseñador de sus libros, Stuart Smith.

© Elliot Erwitt, Magnum Photos, 1963, Arlington Virginia, USA, Jacqueline Kennedy en el funeral de John F.Kennedy.

Con 173.444 fotografías a concurso, un 24 % más que el año pasado, esta octava edición de los Sony World Photography Awards, se ha convertido en uno de los certámenes fotográficos más grandes del mundo.

Dedicado a promover la fotografía contemporánea actual y a establecer una red global que abarque a toda la industria fotográfica, los galardones, gracias a su gran repercusión mediática, y a un jurado formado por diferentes profesionales del ámbito fotográfico, aumentan el prestigio de sus participantes a nivel internacional, ofreciendo una oportunidad de darse a conocer en el sector, a fotógrafos aún desconocidos.

© Kai Heimberg, Alemania, Finalista en Arte & Cultura, Categoría Abierta, 2015 Sony World Photography Awards.
© Kai Heimberg, Alemania, Finalista en Arte & Cultura, Categoría Abierta, 2015 Sony World Photography Awards.

Entre las diferentes categorías de los Sony World Photography Awards, a las que se incorpora el recién estrenado premio a la mejor fotografía hecha con un teléfono móvil, destacan la Profesional y la Abierta. Ambas cuentan con diferentes secciones premiadas, que varían desde retratos, a paisajes, naturaleza, vida salvaje, fotoperiodismo, cultura, etc…

Los participantes en la categoría profesional, optaran con la mejor serie, al Iris d’Oro, nombre que recibe el galardón al Mejor Fotógrafo del Año, dotado con un premio en metálico de 30.000 dólares, material fotográfico de Sony, y la exhibición de su trabajo, en la galería Somerset House de Londres, del 24 de Abril al 10 de Mayo, dentro de la exposición que abarca a todos los ganadores.

© JM López, España, Finalista en Lifestyle, Categoría Profesional, 2015 Sony World Photography Awards
© JM López, España, Finalista en Lifestyle, Categoría Profesional, 2015 Sony World Photography Awards

Todos los inscritos en el Certamen Abierto, donde los fotógrafos amateurs participan en las diferentes secciones con una única imagen, también podrán optar al premio nacional de cada país, un galardón que destaca de forma local a los fotógrafos, y cuyos ganadores serán anunciados el próximo 17 de Marzo.

© Raquel López Chicheri, España, Finalista en People, Categoría Abierta, 2015 Sony World Photography Awards.
© Raquel López Chicheri, España, Finalista en People, Categoría Abierta, 2015 Sony World Photography Awards.

Toda la información sobre los Sony World Photography Awards se puede encontrar en la página web de la organización, www.worldphoto.org.

 

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.