Sony World Photography Awards – Mary Ellen Mark

Parte fundamental de los Sony World Photo Awards (SWPA) es la exposición que se realiza acerca de las obras premiadas y seleccionadas. Para esta edición 2014 se ha ampliado el espacio, ocupando dos alas del edificio Somerset House, de grandiosa construcción y tormentosa historia.

Somerset House es un espectacular edificio neoclásico en el corazón de Londres, situado entre «The Strand» y el río Thames. Desde su apertura al público en el año 2000, Somerset House ofrece regularmente una importante programación que cada año seduce a más de 1,2 millones de visitantes, y proporciona un estimulante entorno tanto para la exploración como para la relajación.

La fuente central del patio del edificio Somerset House se convierte en invierno en pista de patinaje sobre hielo. La exposición de los SWPA está ubicada en las alas laterales  © Albedo Media S.L.

Su variado programa anual incluye una temporada de conciertos y proyecciones, y –en invierno– una pista de hielo al aire libre, así como exhibiciones temporales centradas en moda, arquitectura, arte y diseño contemporáneo, talleres para familias y visitas guiadas gratuitas. En septiembre de 2009, la Somerset House se convirtió en la sede de la London Fashion Week. Somerset House alberga este año 2014 la exposición de los Sony World Photography Awards.

Entrada a las exposiciones de los SWPA en la Somerset House © Albedo Media, S.L.
Entrada a las exposiciones de los SWPA en la Somerset House © Albedo Media, S.L.

El extenso espacio de la exposición está conformado por numerosas salas de tamaño contenido, que sugieren –a través de la presencia de chimeneas individuales– el uso doméstico original de cada uno de esos subespacios . Uno no puede por menos de imaginarse el trajín diario de sirvientes alimentando  de combustible esos puntos de calor y vaciando cenizas (y orinales) por las mañanas. Calcular la contaminación atmosférica a través de los combustibles fósiles da que pensar comparativamente…
Nada de eso queda ahora, y todo está impoluto, perfectamente pintado en blanco roto y con bellos suelos de madera.
Las salas están ordenadas por las temáticas del concurso © Albedo Media, S.L.
© Albedo Media, S.L.

La distribución y montaje de la obra nos parece sumamente acertada, ya que se dedican espacios únicos –si bien todos ellos interconectados– a cada una de las temáticas propuestas por el certamen: retrato, paisaje, naturaleza muerta…
Durante el día la luz ambiente, perfectamente tamizada combina con la buena iluminación artificial, y el montaje de las obras huye de la temida alineación simple, proponiendo, provocando al visitante a detenerse, avanzar, separar con su mirada. Nada tan bello, en nuestra opinión, para hablar de contemplar obra fotográfica como el término inglés «to behold», que es a lo que invita este soberbio montaje.
Cada pequeña sala es un oasis y cada arco, cada puerta nos llama sutilmente para pasar al siguiente.


© Albedo Media, S.L.
© Albedo Media, S.L.

© Albedo Media, S.L.

Para nuestra visita, tuvimos la suerte de poderla hacer en privado, en un pequeño grupo de no más de diez personas, pero pensamos que el contenido espacio de cada una de las salas, si bien ofrece ese valor de intimidad, de recogimiento para disfrutar de cada uno de los temas, puede suponer por otro lado un serio problema para poder realizar la visita disfrutando del contenido de la exposición una vez abierta esta al público: los organizadores bien deberían limitar el aforo en cada unidad de tiempo.
© Albedo Media, S.L.
© Albedo Media, S.L.

Una de las alas del Somerset House está dedicada a la obra de Mary Ellen Mark, premio a la Contribución Extraordinaria a la Fotografía y también, en espacio separado, a la obra de William Klein.
Con motivo de este premio especial, Mary Ellen Mark ofreció una rueda de prensa, con un amplio turno de preguntas y respuestas, a la que lamentablemente –cortesía combinada de la niebla sobre el aeropuerto de Heathrow y una huelga de transportes– solo pudimos atender a la última parte.

Ram Prakash Singh with his elephant Shyama, Great Golden Circus, Ahmedabad, India 1990 © Mary Ellen Mark (tomada mediante una Hasselblad analógica)
Ram Prakash Singh with his elephant Shyama, Great Golden Circus, Ahmedabad, India 1990 © Mary Ellen Mark (tomada mediante una Hasselblad analógica)


«Tiny» in her Halloween costume, Seattle, Washington, U.S.A. 1983 © Mary Ellen Mark

Obra en la pared © Mary Ellen Mark
	 © Albedo Media, S.L.
Obra en la pared © Mary Ellen Mark
© Albedo Media, S.L.
Mary Ellen Mark contesta una de las preguntas de los asistentes. Sobre la pantalla un retrato de las gemelas Heather y Kelsey Dietrick, del proyecto «Twins», realizado con la cámara Polaroid de 51 x 61 cm (20 x 24″) en 2001 y 2002 © Albedo Media, S.L.

A pesar de las posturas de algunos de los asistentes, el interés fue grande, pero levantarse a las 4h para viajar en el mismo día a la rueda de prensa, tiene sus inconvenientes (clic para ampliar) © Albedo Media, S.L.
© Albedo Media, S.L.
© Albedo Media, S.L.
Con una fotógrafa que imparte clases, con unas tablas que ya quisieran muchos, y un buen moderador, ya solo faltan buenas preguntas, que las hubo, en parte porque se había pedido a los miembros de la prensa asistentes que las preparasen de antemano.
Mary Ellen Mark estuvo próxima, fluida, amena y articulada, así como el moderador.

En relación con su empleo de cámaras y soporte analógico y fotoquímico y la alternativa del medio digital, estuvo –como en todas sus contestaciones– amable con una clara dicción poco «british», y de claridad meridiana en sus conceptos. Tal como refleja en el prólogo de su libro «Twins», la experiencia le ha demostrado que para los retratos prefiere desde el formato medio (de 6 x 6 cm a 6 x 9 cm) al gran formato, de 4 x 5 pulgadas (y por supuesto el 20 x 24 pulgadas de la Polaroid gigante) y ello debido a que la literalidad, el detalle que ofrecen esos formatos para el retrato, le resultan muy convenientes.

Pero deja muy claro que utilizar analógico o digital es una cuestión «of  personal choice», de pura decisión personal de elección.
Pero pronto matiza –con su elegancia habitual– lo que pensamos que es una gran verdada: que entiende que para un fotógrafo que solo ha manejado lo digital, resulta muy difícil llegar a poder entender y utilizar adecuadamente lo fotoquímico, y no al revés. Coincide con nuestra opinión: dominar el medio fotoquímico sienta unas bases muy sólidas para poder aprovechar las ventajas de lo digital y no caer en las trampas del medio digital.

También comenta que hay una gran presión hoy en día por la rapidez en la entrega de la obra, lo que hace que se tienda al digital. Por si quedaban  dudas, Mary Ellen Mark cita, muy de pasada, que hoy, para parte de sus trabajos en blanco y negro, utiliza una Leica Monochrom. Con ello, por un lado remata el concepto de «choice», de elección, como mera alternativa personal y por otro –desde nuestro punto de vista– que sabe valorar por un lado esa herramienta excepcional que no todos comprenden, y por otro que la fotografía en blanco y negro es algo distinto de una toma en color convertida a blanco y negro.

Respecto a la pregunta acerca de si su aproximación a la fotografía de personas, no resulta en cierta forma invasiva, Mary Ellen Mark lo tiene muy claro: de sus propias imágenes, del desarrollo de sus proyectos se desprende todo lo contrario. En estos momentos está dedicada a la segunda parte del seguimiento de la vida de «Tiny», la joven prostituta que fotografió en los años ochenta y que ahora es abuela, con cerca de diez hijos a cuestas.

En la cena de gala de los Sony World Photography Awards, Mary Ellen Mark recibe el premio a la Contribución Extraordinaria a la Fotografía © Albedo Media, S.L.
       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.