Tras la exposición y subasta online asociada, la plataforma Acción x el Arte –a la que mostramos nuestro apoyo como medio colaborador– cerró un balance de 31 obras vendidas en beneficio directo para los artistas que formaron parte de la primera exposición inaugural. El proceso comercial fue gestionado en todo momento por cada autor/a de manera independiente.

Superada esta primera experiencia, Acción x el Arte arranca ahora su programación de exposiciones comisariadas con la propuesta de Javier Martín-Jiménez, quien ha seleccionado el trabajo de 31 fotógrafos y fotógrafas sin representación comercial en galería.

EXPO#01 – Tenemos que vernos

 “¡Tenemos que vernos!” es una frase hecha que suele utilizarse entre amigos y familiares. Es una expresión que denota, por un lado, una queja o una pena por un tiempo pasado en el que no se ha disfrutado de la compañía mutua, pero por otro auspicia una esperanza o deseo de un encuentro futuro, de acercamiento. 

Desde la llegada de esta terrible crisis sanitaria y del confinamiento, esta frase hecha suma muchos más significados. 

– Javier Martín-Jiménez

La muestra Tenemos que vernos habla del tiempo: de cómo nos comunicábamos o veíamos, cómo lo hacemos ahora y cómo nos imaginamos que lo haremos en el futuro; de cómo el tiempo se ha ‘roto’ o ralentizado en estos días, frente a la velocidad previa al confinamiento. 

Algunas de las imágenes que componen esta EXPO #01 «Tenemos que vernos» © Acción x el Arte

Este contexto evidencia las contradicciones del medio fotográfico, obsesionado por mostrar la intimidad a todo el mundo, así como las de los medios de comunicación digitales que median nuestras relaciones sociales bajo el confinamiento. 

Cartel de la exposición «Tenemos que vernos» comisariada por Javier Martín – Jiménez © Acción x el Arte
© Andrea Galeno

Habla también de la esperanza o anhelo, del deseo de recuperar los vínculos sociales y el contacto humano.

© Miren Pastor

La propuesta del comisario aglutina un elenco total de 31 fotógrafos y fotógrafas: Alejandra Carles-Toará, Alejandro de Dueñas, Alessia Rollo, Alfonso Almendros, Amador Lorenzo, Andrés Galeano, Antonia Moreno, Bea Luengo, Bernardita Morello, Carlos Alba, César Ordóñez, Daniel Mayrit, David Mocha, Erik von Frankenberg, Espe Pons, Fernando Maselli, Gema Polanco, Helena Goñi , Irene Cruz, Javier Hirschfeld, Jon Gorospe, Juan Margolles, Juanan Requena, LeafhopperProject (David Simon & Blanca Galindo), Marius Ionut Scarlat, Michele Tagliaferri, Miren Pastor, NiñoRojo Project (Pascual + Vincent),Rafael Arocha, Teo Barba y Veronica Losantos.

© Daniel Mayrit

Javier Martín-Jiménez (Madrid, 1978) es licenciado en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid (2000). Actualmente es responsable del área de artes plásticas y visuales del Centro Cultural Conde Duque. Fue Asesor de Arte de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid de septiembre de 2015 a septiembre de 2019, y fundador en 2002 y director hasta 2015 de la asociación Hablar en Arte. También ha sido cordinador general de PHotoEspaña 2007, festival donde previamente fue director de actividades (PHE06 y PHE05).

© Teo Barba
EXPO #01 – Tenemos que vernos
Organizada porAcción x el Arte
Comisariada porJavier Martín-Jiménez
DíaDomingo 3 de mayo de 2020
HoraDesde las 12:00 a las 22:00 h
LugarExposición en accionporelarte.es
(con subasta online en Instagram)

El procedimiento de subasta es sencillo, cada artista seleccionado en la exposición tendrá pleno control sobre el proceso de puja desde su cuenta de Instagram. Las obra de esta EXPO #01 se agruparán bajo la etiqueta #accionporelarte01.

Empresas, escuelas e instituciones patrocinadores de la plataforma Acción x el Arte

Más información en el portal oficial de la plataforma.

Acción x el Arte es una plataforma de apoyo económico al sector de las artes, nace en un momento crítico para la subsistencia de muchos de los agentes y trabajadores implicados, prestando especial atención a todos los creadores y creadoras, motor principal de este ecosistema.

1 Comentario

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.