Compartir

Todd Hido (1968, Ohio, U.S.A) es uno de los fotógrafos más interesantes de la fotografía contemporánea norteamericana. Estudió en San Francisco, siendo alumno de Larry Sultan en el California College of Arts and Crafts. A partir de 1995 comienza a desarrollar las temáticas que formarán parte del cuerpo principal de su obra, la fotografía nocturna, los interiores, el retrato y los desnudos.

En 1998, realiza su primera exposición individual en la galería Stephen Wirtz de San Francisco y en 1998 el Museum of Modern Art de esta ciudad adquiere diecinueve imágenes de su serie House Hunting. En diciembre de 2017 Todd Hido anunció la segunda edición de su libro Intimate Distance que recoge sus trabajos de los últimos veinticinco años. Un libro muy cuidado, editado por Aperture y que incluye un texto de David Campany.

Todd Hido, de la serie Excerpts From Silver Meadows 2013
De la serie ‘Excerpts From Silver Meadows’ 2013 © Todd Hido

House Hunting y Outskirts (2001-2002) son los primeros trabajos que nos encontraremos en esta recopilación. Todd Hido afirma: ” (…) si quieres realizar este tipo de fotografías de casas en la soledad de la noche no llamas al propietario para pedirle permiso, porque de lo contrario, no las harás”.

Estás imágenes son una evocación de sus recuerdos de niñez y juventud, y están llenas de misterio y melancolía. Combina las diferentes temperaturas de color de los exteriores e interiores de las casas y así construye una paleta cromática que en cada caso es determinante para materializar una estética que acaba definiendo su estilo, y seduce al espectador. Trabaja con película de formato medio y se sirve de largos tiempos de exposición para la obtención de esas fotografías.

Todd Hido, de la serie Excerpts From Silver Meadows 2013
De la serie ‘Excerpts From Silver Meadows’ 2013 © Todd Hido

Personalmente siempre me ha seducido la obra de este autor; sus casas nocturnas evocan lo mismo que sus retratos, desnudos o paisajes: son imágenes profundamente poéticas, misteriosas, llenas de soledad, que provocan el deseo de volver sobre ellas de una forma recurrente.

Roaming (2004) representa el inicio de un cambio de temática en su obra, después del éxito de sus series anteriores. Hido no quiere ser visto como alguien de recursos temáticos y estilísticos limitados.

Todd Hido de la serie House Hunting 2001 - posible apertura
De la serie ‘House Hunting’ 2001 © Todd Hido

Así, emprende un viaje de paisajes al atardecer, carreteras solitarias e imágenes que son realizadas desde el interior del coche y que con la condensación sobre los cristales pierden esa nitidez rabiosa, al tiempo que nos remiten a las imágenes de la fotografía pictorialista del siglo XIX.

La mezcla de luces frías y cálidas de estos ocasos, los cielos tormentosos, me provocan un retorno al romanticismo melancólico y a enlazar las sensaciones sentidas con la música de Gustav Mahler.

Todd Hido de la serie Roaming 2004
De la serie ‘Roaming’ 2004 © Todd Hido

En 2004 comienza a trabajar con modelos y un año más tarde incluye en sus sesiones tomas con la cámara Instamatic 126. En 2005 expone en el FOAM de Amsterdam, y aquí comenzará una sucesión continua de exposiciones en galerías y museos de todo el mundo.

En 2006 publica Bettween the Two; hasta entonces este autor no había exhibido y publicado su trabajo de retratos de una forma consistente. Su forma de trabajar es citar a las modelos en hoteles, modificando la habitación a su antojo y vistiendo a las modelos en función del papel que quiere que representen. Es un retrato de ficción, una puesta en escena realizada de forma magistral que hace creer al espectador que se trata de retratos de mujeres en su contexto real.

Todd Hido de la serie Between The Two
De la serie ‘Between The Two’ © Todd Hido

Realza una de las características fundamentales de la fotografía desde su nacimiento, como es la puesta en escena y la transformación de aquello que podríamos considerar como “real”. A pesar de todo Todd consigue una fuerte conexión con la modelo, base principal para la obtención de un buen retrato. Esta relación es lo que provoca esa intensidad en los mismos.

Todd Hido de la serie Between The Two, 2006
De la serie ‘Between The Two’, 2006 © Todd Hido

En 2005 había comenzado a realizar un viaje anual en invierno a Ohio. Fruto de estos viajes publica en 2009 el libro Ohio. Está incluido en un periodo en el cual publica libros de edición limitada y fanzines. En el periodo 2009-2010 salen a la luz acompañando al anterior Nymph Daugthers, One Day y Motel Club (2010).

En 2010 publica A Road Divided, paisajes en los cuales estuvo trabajando durante un par de años sin ninguna intención previa, simplemente la de captar la belleza del instante. Este trabajo expresa la belleza poco convencional que a Hido le interesa, carreteras vacías en días de lluvia que nos transmiten sensaciones de libertad. Una idea recurrente de Hido es volver a la emoción de los instantes que fotografía, un intento más de la imposibilidad de eternizar lo efímero.

Todd Hido de la serie Between The Two, 2006
De la serie ‘Between The Two’, 2006 © Todd Hido

Excerpts From Silver Meadows (2013) es considerada por el autor su obra más madura hasta la fecha. Hido quería hacer un libro que fuese para el espectador una experiencia física alejada de los e-books. Esta obra es una combinación de paisajes, retratos, fotografías antiguas, documentos que, mezclados, constituyen una narración coherente y evocadora.

Este trabajo refleja los recuerdos de su Ohio natal, las calles por las cuales creció y jugó, un intento de atrapar lo efímero que se difumina con el paso de los años. Paisajes y poderosas miradas de mujeres, desnudos e imágenes que nos recuerdan al cine de aquellos años, héroes deportivos, y amores perdidos en la nostalgia de la vida adolescente.

Todd Hido de la serie House Hunting 2001
De la serie ‘House Hunting’ 2001 © Todd Hido

La obra de Todd Hido está ligada a su pasado, quizás de una forma inconsciente este aflora para materializar aquellos borrosos paisajes, miradas, juegos y amores vividos. La fotografía es una herramienta poderosa que nos atrapa y nos acompaña toda la vida, nos ayuda a conocer cómo somos y nos sirve de muleta en los momentos más difíciles. Hido expresa en su obra sus sentimientos y sensaciones, no se esconde ni finge, se entrega en cada imagen y eso se percibe plenamente. Podéis ver la obra de Todd Hido en su web y adquirir esta joya que es Intimate Distance.

Compartir
Rafael Roa
Desde 1988 trabaja como fotógrafo y videocreador; especializado en moda, retrato, publicidad ha trabajado para las mejores marcas y publicado en los medios más importantes del sector. Experto en Estética de la Fotografía y Vídeo Creación, imparte numerosos talleres, siendo en la actualidad docente en la escuela PIC.A.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales y los comentarios inapropiados que no tengan que ver con el tema a tratar serán eliminados.