La EXPO #03 de Acción x el Arte, comisariada por Toya Legido y Luis Castelo, reúne la obra de 58 artistas contemporáneos que trabajan con la Botánica como pensamiento y materia del arte. Siguiendo el enfoque de la exposición herbarios imaginarios, con la que comparte comisariado, plantea la bio-inspiración como modelo para aprender a caminar hacia un futuro vegetal.

© Alfonso Almendros

En constante seguimiento de sus avances semanales, la plataforma Accion x el Arte ha logrado facilitar la venta de 144 obras, de 86 artistas diferentes, a través de las subastas vinculadas a las exposiciones realizadas. El proceso comercial fue gestionado en todo momento por cada autor/a de manera independiente, a través de su cuenta de Instagram.

EXPO #03 – Paraísos vegetales

“Las plantas son indispensables para nuestra existencia, ellas podrán vivir perfectamente sin nosotros, pero los humanos sin ellas apenas duraríamos un mes sobre la faz de la tierra ¿Quién en estos días de confinamiento no ha anhelado ver, oír, tocar la naturaleza y sentir su serenidad?”

Toya Legido

Todos tenemos una imagen arquetípica de cómo es el Paraíso. El Paraíso es naturaleza. Vivimos un tiempo en el que la necesidad de recuperar ese lugar o buscarlo entre todo este mundo de artificialidad en el que estamos inmersos se ha vuelto obsesiva, o al menos tan importante como lo fue para los exploradores del siglo XV.

En estos momentos en los que está en crisis el capitaloceno sobre el que se asienta nuestra vida, hagamos de la necesidad una virtud, aprovechándola para el cambio. Esta muestra plantea cómo el confinamiento nos puede servir para cambiar la mirada sobre nuestro entorno, redirigiéndola hacia un futuro vegetal.

© Marta de los pajaros

Bio-inspirémonos, miremos con los ojos de Stefano Mancuso, pensemos en las plantas como modelos de adaptación y de resistencia. Reunamos entre todas y todos una serie de imágenes de naturaleza que nos sirvan como referencias para pensar en la creación de estructuras no jerárquicas, en la minimización de recursos, en la adaptación al entorno, y en la construcción de soluciones a largo plazo.

© Atauri

La exposición muestra algunos de estos Paraísos Vegetales: interiores o exteriores, cercanos o lejanos, exóticos o endóticos, desde sus diferentes modos de representación: fotografía, escultura, pintura, ilustración, grabado, dibujo, etc. Es tiempo de pensar en la botánica como concepto y materia de la obra de arte, trasmitir su belleza y poetizar sus cualidades.

© Leticia Felgueroso

Artistas participantes

Atauri, Juan Zamora, Lorena Cosba, Laura San Segundo, Ciuco Gutiérrez, Juan Baraja, Manuel Rufo, Miguel Moreno Mateos, Linarejos Moreno, Nuria Obispo, Patricia Allende, Àngels Viladomiu, Leticia Felgueroso, Lucía Moreno Diz, Rodrigo Arteaga, Alicia Calbet, Héctor Orruño, Pablo A. Couso, Lucia Loren, Ana J. Revuelta, Rosa Muñoz, José Quintanilla, Marta de los Pájaros, Carlos Regueira Mosquera, Laura Villanueva Wheeler, Claret Castell, Miriam Garlo, María Antonia García de la Vega, Alfonso Almendros, José M. Díaz Maroto, Rojo Sache, Javier Calbet, Angélica de la Llave, Fernando Puche, Ricardo Cordero, Encarna Marín, Raquel Monje, Pablo Martínez Muñiz, Adrián García, Ana Pérez Pereda, Eliana Perinat, Daniel Naranjo, Juan Varela Simó, Carmen Pastrana, Sonia Cabello, Carlos Canales, Puerto Collado, Jaime Munárriz, Marta Linaza, Coco Moya, Idoia Ortega, María Ulecia, Gabriela Grech, Olga Manzanaro, Aida Furnica, Rocio Asensi, Gema Pastor Andrés.

© Lorena cosba

Toya Legido es profesora Titular de la Facultad de Bellas Artes de la U.C.M. Ha sido miembro de grupos de investigación con los que ha desarrollado proyectos que conjugan la creación con la investigación, como el comisariado de la exposición Herbarios Imaginados o Zoologías. Su obra fotográfica está centrada en la botánica exponiendo en sitios como la Casa de las Ciencias de Logroño, el Jardín Botánico de Madrid y de Valencia. Ha publicado artículos y capítulos de libros sobre estética y teoría de la imagen fotográfica en revistas de difusión como EXIT, o revistas y libros científicas de diversas universidades.

Luis Castelo es doctor en Bellas Artes y Profesor Titular de Fotografía en la facultad de Bellas Artes UCM. Autor de: Aprender fotografía, Del ruido al arte y La imagen fotográfica entre otros y de numerosos artículos publicados en revistas especializadas. Miembro fundador del grupo de investigación Arte, Tecnología, Imagen y Conservación del Patrimonio Cultural. Las líneas de Investigación: Fotografía y nuevos medios, Arte y Ciencia, Escanografía. Así mismo, se dedica artística y profesionalmente a la fotografía. Su obra está en la Colección de Fotografía Española del Ayuntamiento de Alcobendas, en el Real Jardín Botánico de Madrid, en el Museo Municipal de Madrid, en el Museo Internacional de Electrografía de Cuenca y en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía.

EXPO #03 – Paraísos vegetales
Organizada porAcción x el arte
Comisariada porToya Legido / Luis Castelo
Díadomingo 17 de mayo, 2020 
Horadesde las 12:00 a las 22:00 h 
LugarExposición en accionporelarte.es
(subasta online en Instagram)

El procedimiento de la subasta es idéntico a las anteriores ediciones, bajo la etiqueta #accionporelarte03, cada artista seleccionado tendrá pleno control sobre el proceso de subasta desde su cuenta de Instagram. 

Empresas, escuelas e instituciones patrocinadores de la plataforma Acción x el Arte

Más información en el portal oficial de la plataforma.

Acción x el Arte es una plataforma de apoyo económico al sector de las artes, nace en un momento crítico para la subsistencia de muchos de los agentes y trabajadores implicados, prestando especial atención a todos los creadores y creadoras, motor principal de este ecosistema.

1 Comentario

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.