VII Fiebre Photobook – La cura al mal de altura del fotolibro

Del 25 al 27 de octubre vuelve Fiebre Photobook, séptima edición del festival del fotolibro en España, trasladando su ubicación en esta ocasión a La Sala El Águila de la Comunidad de Madrid.

Este cambio de sede viene de la mano de un importante cambio de imagen –reforzando la metáfora de bálsamo o cura– transformado su logo en una enorme pastilla prescrita contra el mal de altura del fotolibro.

El remedio contra el mal de altura del fotolibro. © Fiebre Photobook

Esta cura es ciertamente necesaria tras la explosión de la llamada burbuja del fotolibro, apostando por una plataforma que sirva de espacio para el diálogo profesional y la búsqueda de nuevos caminos por los que seguir innovando, sin olvidar la programación de actividades divulgativas para todos los públicos.

Cartel de la séptima edición del festival Fiebre Photobook. © Fiebre Photobook

Gracias a la enorme labor de Miren Pastor y Olmo González, fundadores y organizadores de Fiebre Photobook y el merecido –y esperado– apoyo institucional, esta edición crece exponencialmente ofreciendo un amplio elenco de actividades a precios reducidos.

Olmo González y Miren Pastor, fundadores y organizadores de Fiebre Photobook. © Fiebre Photobook

Como medio colaborador pudimos constatar dicho esfuerzo y buen hacer en nuestra crónica del año pasado. Un festival más maduro, con un espacio a la altura de las circunstancias, se hizo hueco en la poblada agenda cultural de Madrid.

El Encuentro Profesional es, en nuestra opinión, una de las novedades más interesantes de este año. Una acción propuesta en aras de elaborar un manual de buenas prácticas en el sector de la fotografía, algo sin duda más que necesario en estos tiempos donde la precariedad es la norma.

La precariedad es una realidad arraigada y generalizada en el sector de la fotografía. En este encuentro profesional queremos poner el foco en los problemas del sector, con especial atención a la situación laboral de fotógrafos y fotógrafas, tratando de encontrar posibles soluciones colectivas.

– Fiebre Photobook

Macedonia © Ángel Losada y Alejandro Marote

El resto de las actividades configuran una propuesta cultural plural, donde el área formativa recae en Fiebre LAB y el taller de edición de a cargo de Valentina Abenavoli. La feria de fotolibros bate récord de participación, con la presencia de 25 editoriales, muchas de ellas internacionales. La sección Autopublicantes contará con unas 60 propuestas diferentes centradas en la autoedición. El Visionado de maquetas con profesionales del sector del fotolibro sigue presente como una de las actividades raíz del certamen. Este heterogéneo programa contará con la actividades para el público infantil con el taller de edición para toda la familia Macedonia con Ángela Losa y Alejandro Marote.

Valentina Abenavoli © Fiebre Photobook

En el apartado exposiciones destacamos la muestra homenaje al fallecido diseñador Eloi Gimeno, referente profesional sin el cual sería difícil concebir el panorama del fotolibro actual.

Cartel de la muestra homenaje al diseñador Eloi Gimeno.

Programación

Viernes 25 de octubre

  • 17:00-21:00 – Apertura al público de feria y exposiciones
  • 18:00-18:30 – Inauguración de Festival con visita guiada
  • 19:00-20:00 – BookJockey “Adiós fotografía: caos y poética en los fotolibros japoneses” con Gabriela Cendoya y Juan Cires
  • 21:00-22:30 – Fiesta y proyecciones

Sábado 26 de octubre

  • 11:00-21:00 – Apertura al público de feria y exposiciones
  • 11:30-13:00 – Encuentro Profesional sobre las buenas prácticas en el sector de la fotografía
  • 18:00-18:45–Charla de Valentina Abenavoli de Akina Books
  • 19:00-20:10 – Homenaje al diseñador Eloi Gimeno.

Domingo 27 de octubre

  • 11:00-15:00 – Apertura al público de feria y exposiciones
  • 12:00-13:30 – Taller de edición para toda la familia “Macedonia” con Ángela Losa y Alejandro Marote
  • 12:30-13:30 – Conversatorio Curso y Discurso con Ricardo Báez y Gonzalo Golpe
  • 15:00 Fin del Festival

Exposiciones

  • Homenaje al diseñador de fotolibros Eloi Gimeno
  • Convocatoria de Maquetas
  • Finalistas Fiebre Dummy Award 2019

Actividades formativas para creadores y profesionales, con inscripción previa

  • Laboratorio editorial Fiebre Lab con Fosi Vegue, Alberto Salván, Víctor Garrido y Sonia Berger
  • Visionado de maquetas con profesionales del sector del fotolibro
  • Taller “A crash course on reading photography” con Valentina Abenavoli de Akina Books
  • Actividades en OFFFiebre durante la semana

Más información en la página oficial del festival.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.