Marca-Modelo_Tipo_01_FPaseamos con la Fujifilm X-T10 al abrigo de las hoces del Júcar y el Huécar, fortaleza natural sobre la que emergió Cuenca. De su historia «cuelgan» no solo sus famosas casas, exhibiendo en la actualidad una heterogénea oferta cultural

/Estación de Cuenca
Cuenca está perfectamente comunicada por bus, tren regional y/o alta velocidad
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Menos de una hora en tren de alta velocidad y algo más de tres en regional separan Madrid de Cuenca, nosotros optamos por una mezcla de ambas soluciones para probar la experiencia. Viajar en tren es de por sí  una declaración de intenciones, hacerlo en un sosegado tren regional, tan acocostumbrados a rascar minutos al día, nos gustó especialmente.

/Fujifilm X-T10
El equipo usado en este viaje, Fujifilm X-T10 + Fujinon XF 18-55 mm f/2,8-4 R LM OIS © Albedo Media, S.L.

Redujimos el equipo fotográfico a la mínima expresión sin por ello renunciar a la calidad de imagen, con alguna que otra mezcla variopinta. Como pieza principal la novísima y portable X-T10 con el objetivo de kit estabilizado (Fujinon XF 18-55 mm f/2,8-4 R LM OIS). La respuesta del AF es muy precisa y rápida –gracias a la implementación de los nuevos algoritmos de autofoco simple y en seguimiento– y la calidad final de imagen es idéntica a la obtenida con su hermana mayor, X-T1.

/Fujifilm X-T10 con objetivo Leica Summarit-M 35 mm f/2,5 y adaptador
Fujifilm X-T10 + Leica Summarit 35 mm f/2,5 mediante adaptador Fujifilm Leica M/X © Albedo Media, S.L.

Como contrapunto estético y recuperando la sensación de control de la mecánica pura y dura, montamos un estupendo Summarit 35 mm f/2,5 de Leica, gracias al adaptador Fujifilm específico de montura Leica M a Fujifilm X.

/Fujifilm X-T10 con adaptador y ópticas Leica y Voigtländer
Las posibilidades creativas se amplian con el uso de las ópticas clásicas mediante adaptador © Albedo Media, S.L.

El casco antiguo de Cuenca fue declarado Patrimonio de la Humanidad en en 1996. Sin embargo, antes de este merecido título su entorno más emblemático sufrió un proceso de degradación y abandono.

/Casco antiguo de Cuenca
Toda la arquitectura del casco antiguo de Cuenca se adapta a la orogenia del terreno
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El éxodo rural de la postguerra y la transferencia del núcleo social hacia la recién contruida ciudad moderna que se extendía práctica y accesible a los pies de los ríos Júcar y Huécar despoblaba la elevada fortaleza constituida por su casco antiguo.

/Viejas puertas, casco antiguo de Cuenca/Casco antiguo de Cuenca
Colores y texturas cortadas por desfiladeros y pendientes.
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Hasta inicio de los sesenta no se recupera el interés general por su callejones, casas colgadas e inteligente sistema de aprovechamiento de la orogenia del terreno que representa una de las visitas obligadas de Cuenca.
/Casco antiguo de Cuenca
Si no te gustan las cuestas y las escaleras, mejor visita otra ciudad
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Fotográficamente hablando, este caluroso mes de Julio generó un contraste altísimo en todas las escenas diurnas, lo que se vio compensado por la gran latitud de los archivos RAF –RAW -propietario de Fujifilm– y su captor atípico CMOS X-Trans, especialmente útil en las zonas de recuperación en altas luces.

/Cuenca, catedral con bus y turistas/Cuenca, casas colgadas
Catedral y casas colgadas, imprescindibles
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En las escenas en clave baja o con amplias masas de sombra el nuevo sistema de algoritmos de autofoco de esta nueva X-T10 enganchó a la primera, rápido y sin dudas.

/Río con arbol/Casco antiguo de Cuenca
El nuevo sistema AF de la Fujifilm X-T10 demostró precisón y rapidez incluso en claves bajas y áreas de sombras
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Al margen de las claras ventajas de este renovado sistema de AF, mejora también notablemente en ráfagas bajo modo AF por seguimiento. Para nosotros lo más importante de una cámara de viaje es su relación tamaño/calidad de imagen y en esto la nueva X-T10 es imbatible.
/Casco antiguo de Cuenca, ropa tendida contra cielo azul
El zoom en Kit Fujinon XF 18-55 mm f/2,8-4 R LM OIS ofrece una versatilidad y calidad muy bien promediada
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La cámara resulta cómoda en mano, con un pequeño resalte frontal a modo de «mini grip» potenciando la ergonomía; el visor EVF cumple también con su cometido, siendo más pequeña la pupila de salida y aumento que el EVF del la X-T1; la alta resolución y refresco hacen de la experiencia un éxito.

/Casco antiguo de Cuenca/Casco antiguo de Cuenca
Imagen tomada con Fujifilm X-T10 en Cuenca
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Los propios callejones de acceso al casco antiguo parecen predecir lo que vamos a ver más tarde. Grandes masas de color se entrecortan con las texturas propias del envejecimiento, la cal muerta y el óxido. Un paisaje tradicional castellano manchego que tras entornar los ojos se vuelve abstracto.

/Casco antiguo de Cuenca, puerta y amarillo, abstracto
Imagen tomada con Fujifilm X-T10 en Cuenca
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Complementando esta paleta de colores cálidos –ocre, beige, siena y amarillo– se despliegan todos los tonos de verde posibles en los paseos por las riberas del Júcar y el Huécar. Optamos en esta ocasión por la combinación más clásica; X-T10 + Leica Summarit 35 f/2,5 mediante el adaptador ad hoc de Fujifilm.

/Cuenca, pasarela y rio/Cuenca, pasarela y rio, telaraña
Imágenes tomadas con Fujifilm X-T10 y  Leica Summarit 35 mm f/2,5 mediante adaptador Fujifilm Leica M/X
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Dado su carisma, tamaño y manejo, no creemos que estas ópticas clásicas se puedan medir solo por las variables habituales. Obviamente cualquier óptica moderna preparada para los rebotes internos de luz de los captores digitales tendrá más control sobre los mismos.

/Poste malva/Cuenca, rio tranquilo, rio rápido
Imágenes tomadas con Fujifilm X-T10 y  Leica Summarit 35 mm f/2,5 mediante adaptador Fujifilm Leica M/X
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De idéntica manera, los revestimientos antireflejo modernos presentes en las primeras lentes y en la posterior, de cara al brillo del sensor, mantienen a raya los deslumbramientos, la pérdida de contraste e incluso minimizan indirectamente la aberración cromática en los perfiles a contraluz.

/Banco sumergido
Imagen tomada con Fujifilm X-T10 y  Leica Summarit 35 mm f/2,5 mediante adaptador Fujifilm Leica M/X
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No obstante, cuando las condiciones son favorables y el diafragma de uso moderado –f/4 -5,6-8– la calidad de imagen de esta peculiar mezcla es sorprendente, en nitidez, latitud y estética.

/Vieja fortificación, con pintadas/Rio, muro con pintadas
Imágenes tomadas con Fujifilm X-T10 y  Leica Summarit 35 mm f/2,5 mediante adaptador Fujifilm Leica M/X
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Un equipo más que recomendable para ámbitos documentales, fotografía callejera o simplemente para llevarlo encima al encuentro de posibles capturas. Si el tamaño de la X-T10 es de por sí portable, la conjunción con una óptica fija clásica mediante adaptador la convierte en casi una compacta de «bolsillo grande».

/Rio, madero y reflejos/Arco de puente, con pintadas
Imágenes tomadas con Fujifilm X-T10 y  Leica Summarit 35 mm f/2,5 mediante adaptador Fujifilm Leica M/X
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Acabamos nuestra ruta de la manera más pictórica posible en el Museo de Arte Abstracto Español – Fundación Juan March. Gracias a la iniciativa del artista filipino/español Fernando Zóbel se inaugura el primer museo de arte abstracto del país en 1966.

/Museo de Arte Abstracto Español - Fundación Juan March, obra expuesta
Famoso cuadro de Luis Feito en el Museo de Arte Abstracto Español – Fundación Juan March
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Durante los últimos coletazos del franquismo un grupo de autores llamados posteriormente «informalistas españoles» venían desarrollado un elenco de obras en total consonancia con movimientos coetáneos internacionales, como puede ser el «Art Brut» francés, el «Arte Povera» italiano y especialmente toda la estela de autores americanos bajo el paraguas del «Expresionismo Abstracto».

/Museo de Arte Abstracto Español - Fundación Juan March, obra expuesta/Museo de Arte Abstracto Español - Fundación Juan March, obra expuesta
Puntos de vista algo más interesantes sobre las obras de Zóbel y Feito, en el Museo de Arte Abstracto Español
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Paradójicamente está mímesis con las corrientes de vanguardias del extranjero no era del todo bien vista por el régimen, ligado como toda dictadura a los movimientos figurativos.Por ello es doblemente valorable la labor de apertura cultural de estos autores –Rafael Canogar, Luis Feito, Juana Francés, Manolo Millares, Manuel Rivera, Antonio Suárez, Antonio Saura– así como la de Fernado Zóbel como figura clave en la creación y gestión de los primeros años del museo.

/Museo de Arte Abstracto Español - Fundación Juan March, obra expuesta
Brigitte Bardot sin edulcorantes por Antonio Saura, en el Museo de Arte Abstracto Español
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Todo ellos fueron «El Paso» necesario para encontrar una transición cultural hacia la vanguardia pictórica, un manera totalmente diferente de entender la pintura en España… allí donde Brigitte Bardot podría ser toda una femme fatale descarnada, sin edulcorantes, donde los trazos se extienden violentamente libres por el lienzo sin contenerse bajo formas o regímenes predefinidos.

 

/Museo de Arte Abstracto Español - Fundación Juan March, obra expuesta. "Brigitte Bardot"
Detalle el retrato de Brigitte Bardot más descarnado jamás realizado, en el Museo de Arte Abstracto Español
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Patrimonio de la humanidad y sede del arte de vanguardia desde los años sesenta, a menos de una hora de Madrid Cuenca sigue siendo una gran desconocida que no defrauda en su pluralidad y tradición.

 

/Perro y bicicleta
Volveremos cámara en mano sobre otros destinos de la península muy pronto
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