Fujifilm X-T1 FW 4.0 – Toledo

    Su cercanía respecto a Madrid y su historia hacen que incluso en un verano récord de temperatura Toledo sea un potencial destino turístico para los extranjeros. Captamos su peculiar idiosincracia, entre su pasado imperial y las escenografías del ocio a gran escala, con la pareja de zooms XF más profesionales; Fujinon XF 16-55 mm f/2,8 LM WR y Fujinon XF 50-140 mm f/2,8 R LM OIS WR bajo un cuerpo Fujifilm X-T1 actualizado al último firmware 4.0.

    La industria del ocio en movimiento, Fujifilm X-T1 (FW 4.0) + Fujinon XF 16-55 mm f/2,8 LM WR, Toledo.
    La  industria  del ocio en movimiento, Fujifilm X-T1 (FW 4.0) + Fujinon XF 16-55 mm f/2,8 LM WR, Toledo.
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    La concurrida Plaza Zocodover actúa de epicentro cultural desde el cual podemos acceder a los principales museos y monumentos. Tanto es así que al minuto de ponernos en marcha lo hacía uno de esos trenes poblado de turistas.

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    Turistas en acto fotográfico compulsivo, Fujifilm X-T1 (FW 4.0) + Fujinon XF 16-55 mm f/2,8 LM WR, Toledo
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    En una ecuación extraña se establece una relación directa entre el esfuerzo y la expectativa cultural donde cualquier visicitud puede ser recortada de manera transaccional, cambiando en este caso cuestas por asientos mullidos… poco importa que seamos anuncios móviles de una cadena de comida rápida.

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    Fujifilm X-T1 (FW 4.0) + Fujinon XF 16-55 mm f/2,8 LM WR  Toledo
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    El acto fotográfico se considera innegociable en vacaciones. Tras más de 176 años de sesudos ensayos, resulta que la imagen fotográfica es traducida por la sociedad de consumo como la huella -verdadera e inmediata- de nuestra experiencia. Si no hay foto, simplemente no estuviste allí.

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    Ríos de personas desembocan en la plaza de la Catedral, Fujifilm X-T1 (FW 4.0) + Fujinon XF 16-55 mm f/2,8 LM WR  Toledo

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    Tomada una y otra vez desde los mismos puntos de vista, la catedral de Santa María de Toledo asiste impertérrita al desfile diario de cientos de flashes disparados en vano y selfies desde todos los ángulos posibles bajo un sol de justicia.
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    Sociedad conectada,  Fujifilm X-T1 (FW 4.0)  Fujinon XF 50-140 mm f/2,8 R LM OIS WR. Toledo
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    El mismo sol que a estas horas del día proyecta sombras terribles sobre los rostros y hace que todos seamos un poco «menos guapos»y, gracias al omnipresente «palo», algo más egocéntricos. Un mundo 2.0, socialmente conectado, repleto de individuos tan herméticos y tímidos que ya no le piden a terceros que -por favor- le hagan fotos.
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    Fujifilm X-T1 (FW 4.0) + Fujinon XF 16-55 mm f/2,8 LM WR Toledo
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    Nos recreamos en este pequeño mundo poblado de personajes ociosos y curiosas escenas que operan delante de nosotros sin perder de vista el imponente edificio que domina toda la plaza.

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    Fujifilm X-T1 (FW 4.0) + Fujinon XF 16-55 mm f/2,8 LM WR Toledo
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    Como otros tantos lugares de poder en la historia, la catedral de Santa María de Toledo fue adaptándose a cada periodo. La antigua Mezquita se «reconvertía» al catolicismo tras un desleal y polémico episodio de traición a espaldas del rey Alfonso VI, el cual consiguió conquistar la ciudad sin violencia en 1085 gracias al pacto de total respeto hacia los edificios de culto y religiones de los musulmanes y mozárabes.

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    Fujifilm X-T1 (FW 4.0)  Fujinon XF 50-140 mm f/2,8 R LM OIS WR. Toledo
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    Tomada una y otra vez desde los mismos puntos de vista, la catedral de Santa María de Toledo asiste impertérrita al desfile diario de cientos de flashes disparados en vano y selfies desde todos los ángulos posibles bajo un sol de justicia.

     

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    Fujifilm X-T1 (FW 4.0) + Fujinon XF 16-55 mm f/2,8 LM WR Toledo
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    La pareja de zoom Fujinon XF de gama alta merece todos los elogios que ha cosechado: la nitidez del Fujinon XF 16-55 mm f/2,8 LM WR está fuera de toda duda, de la misma manera que su distorsión geométrica bajo control en todo su rango focal.

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    Fujifilm X-T1 (FW 4.0)  Fujinon XF 50-140 mm f/2,8 R LM OIS WR. Toledo
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    El tele zoom Fujinon XF 50-140 mm f/2,8 R LM OIS WR por su parte aplana la perspectiva, al reducir el ángulo de cobertura drásticamente, y hace que podamos captar las escenas más lejanas, ya sean detalles arquitectónicos o turistas en mitad de un compulsivo acto fotográfico.

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    Fujifilm X-T1 (FW 4.0) + Fujinon XF 16-55 mm f/2,8 LM WR Toledo
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    Al trabajar sobre un cuerpo de cámara Fujifilm X-T1 algunas cosas las teníamos ya aseguradas; ergonomía y rapidez del sistema, un conjunto robusto y ligero capaz de resolver la jornada sin problemas y, ante todo, máxima calidad de imagen olvidándonos incluso de posibles ruidos electrónicos.

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    Fujifilm X-T1 (FW 4.0) + Fujinon XF 16-55 mm f/2,8 LM WR Toledo
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    Trabajar con esta cámara permite centrarse en las tomas y simplemente disparar. De hecho, durante este largo paseo toledano cambiamos los valores ISO de sensibilidad en aquellas escenas que requerían una mayor exposición sin preocuparnos que dicho valor alcanzara los 3200 o más: sabemos que el conjunto de captor X-Trans y procesador lo aguanta sobradamente.

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    Fujifilm X-T1 (FW 4.0)  Fujinon XF 50-140 mm f/2,8 R LM OIS WR. Toledo
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    La actualización al último firmware, versión 4.0, supone un cambio drástico en el funcionamiento del AF, mejorando notablemente su precisión y rapidez. En conjunto con estas dos ópticas de alta luminosidad, el autofoco funcionó perfectamente. Si además contamos con una tarjeta SDHC de calidad, capaz de soportar el flujo de datos de una ráfaga a máxima velocidad, veremos hasta dónde podremos llegar con las nuevas funciones de AF con seguimiento. Analizando el movimiento del sujeto a foco durante la acción -en vivo- a través de la pantalla trasera o visor EVF.

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    Animación de una ráfaga a máxima velocidad con Fujifilm X-T1 (FW 4.0) + Fujinon XF 16-55 mm f/2,8 LM WR Toledo
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    Para mayor claridad, adjuntamos dos animaciones consecutivas: una global donde se puede ver la acción captada y otra donde se muestran diferentes frames de la ráfaga, a plena resolución, para ver hasta qué punto el foco permaneció inalterable siguiendo al deportista en toda la secuencia.

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    Seguimiento de foco en distintos frames de la secuencia, al 100% del archivo, Fujifilm X-T1 (FW 4.0) + Fujinon XF 16-55 mm f/2,8 LM WR Toledo

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    Si además contamos con una tarjeta SDHC de calidad, capaz de soportar el flujo de datos de una ráfaga a máxima velocidad, veremos hasta dónde podremos llegar con las nuevas funciones de AF con seguimiento. Analizando el movimiento del sujeto a foco durante la acción -en vivo- a través de la pantalla trasera o visor EVF
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    Fujifilm X-T1 (FW 4.0) + Fujinon XF 16-55 mm f/2,8 LM WR. Toledo
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    Siguiendo nuestro paseo cultural, no podemos olvidar que Toledo fue crisol de tres culturas -judía, cristiana y musulmana- durante siglos. Si bien la mezcla entre ellas se pone en entredicho en la actualidad, al parecer operaban más como culturas aisladas con barrios razonablemente definidos. Cierto respeto entre ambas logró la coexistencia y posterior permanencia de su legado material.

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    Barrio de la Judería y Museo Sefardí, sala de la oración. Fujifilm X-T1 (FW 4.0) + Fujinon XF 16-55 mm f/2,8 LM WR. Toledo

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    Su relación con el cristianismo comienza en el imperio de Roma, pasando por el reino visigodo. Convivió con las tres religiones hasta la Reconquista.

    En el siglo XVII llegó a tener más de sesenta edificios bajo el abrigo de la religión cristiana – iglesias, colegios, hospicios, etc-. Tras las desamortizaciones del siglo XIX, muchos de ellos se adaptaron para usos civiles, privados o administrativos.

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    Elenco de herramientas para la circuncisión, Museo Sefardí. Fujifilm X-T1 (FW 4.0) + Fujinon XF 16-55 mm f/2,8 LM WR. Toledo
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    La Sinagoga de Samiel ha Leví – oidor de la audiencia, diplomático y tesorero real de la corte del Rey Pedro I de Castilla- fue también testigo de los grandes cambios entre estas tres culturas. Mutando entre siglos de Sinagoga a Iglesia, archivo de órdenes militares, ermita, barracón militar… hasta hoy, sede del Museo Sefardí.

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    Detalle de las iluminaciones presentes en los libros sagrados del Museo Sefardí. Fujifilm X-T1 (FW 4.0) + Fujinon XF 16-55 mm f/2,8 LM WR. Toledo
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    Conocida popularmente como Sinagoga del Tránsito debido al encargo de la pieza artística del Tránsito de Nuestra Señora por un caballero calatravo en el siglo XVII para engalanar la que por el entonces era la iglesia de San Benito.

    A parte de la obvia labor de difusión y educación, una de las tareas más importantes del museo es la prevención y restauración del edificio, repleto de deliciosas yeserías ornamentales y techos artesonados con marquetería de motivos geométricos: la sala de la oración es sin duda una de las grandes joyas de la fundación.

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    Detalles del Museo Sefardí y Museo del Greco, respectivamente. Fujifilm X-T1 (FW 4.0) + Fujinon XF 16-55 mm f/2,8 LM WR. Toledo
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    Finalizando nuestro viaje, nos adentramos en el Museo del Greco, el famoso pintor -Doménikos Theotokópoulos – que ha quedado adherido a la historia y cultura de Toledo de manera indisoluble.

    Ligado desde sus orígenes a Don Benigno de la Vega-Inclán y Flaquer, II marqués de la Vega-Inclán (1858-1942), principal impulsor en España de la idea de «Casa-Museo» haciendo de las distintas instituciones en las que colaboró – Museo del Greco en Toledo (1911), Casa de Cervantes en Valladolid (1915) y Museo Romántico en Madrid (1924) – una escenografía inmersiva en el tiempo vital del artista.

    Sin intención de sumar caracteres a un tema tan recurrente, el Museo del Greco y su pintura nos asegura el broche perfecto a nuestra visita toledana.

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    Detalle de un cuadro del Greco al lado de un autorretrato de Oscar kokoschka
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    Su pintura oscura, tétrica, al límite de la figuración realista se adelantó más de trescientos años a las vanguardias del periodo de entreguerras, su manierismo bien pudo ser colgado en las primeras muestras del expresionismo alemán.

    Obras de un renacimiento tardío que chocan, tras largos periodos de incomprensión, sin tapujos contra nuestras retinas. Más allá del entierro del Conde Orgaz, el Greco es una pieza clave de nuestra pintura y Toledo da buena cuenta de ello, de la misma manera que el resto de su patrimonio, venerando su imagen hasta los límites del ocio comercial.

     

           

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