Olympus, de nuevo objeto de (falsos) rumores sobre su salida del mercado fotográfico

Hace apenas unos días, algunos medios daban crédito a ciertos rumores que apuntaban a la salida de Olympus del mercado fotográfico, concretamente en apenas 8 meses.

Otras webs, sin embargo, han catalogado estas informaciones directamente de ‘fake news‘ –noticias falsas–: por un lado, la fuente original carece de fiabilidad y, por otro, todos lo responsables de Olympus a los que se habría contacto habrían desmentido dichos rumores. Similares resultados a los que han llegado otros medios más fiables después de contactar con la delegación española de la firma.

Estos rumores apuntaban a los malos resultados financieros de la compañía japonesa para el último trimestre, y al hecho de que –supuestamente– algunos miembros del equipo de desarrollo de Olympus ya estaban abandonando la compañía para ir a trabajar a otras empresas como Sony o Samsung.

Últimos resultados financieros de Olympus publicados en la fuente original para apoyar sus rumores de cierre
Últimos resultados financieros de Olympus publicados en la fuente original para apoyar sus rumores de cierre

Ciertamente, los resultados de Olympus no son precisamente halagüeños, pero hay que recordar que la división de imagen de consumo de la firma japonesa es solo una –pequeña– parte de la empresa, que se apoya en la más lucrativa división médica. Incluso con pérdidas por parte de la división fotográfica, esta siempre puede resultar de utilidad a esta última, pues aporta parte de los avances tecnológicos que la parte médica puede necesitar.

No obstante, es preocupante para la compañía –pero también para sus usuarios– el nivel de alarmismo con el que tiene que lidiar últimamente, con continuos rumores sobre su continuidad y viabilidad en el mercado fotográfico. Ya a principios de este año tuvo que salir al paso de una situación parecida, debido a la práctica inexistencia de lanzamientos de productos durante el 2018.

Cabe recordar, sin embargo, que los terremotos que sacudieron las fábricas de Kumamoto (Japón) en 2016 explican parte de los problemas que todavía acarrea Olympus hoy en día. Si bien la propia corporación no sufrió daños de forma directa por entonces –tal como indicó en un comunicado en su momento–, muchos de sus proveedores si fueron afectados seriamente, lo que provocó una posterior caídas de la producción y las ventas asociadas.

La última Olympus OM-D E-M5 Mark III © Albedo
La última Olympus OM-D E-M5 Mark III © Albedo

Durante este 2019, Olympus parece haber recuperado parte del ritmo perdido, con el anuncio de la E-M1 X a principios de año o la más reciente E-M5 Mark III que tuvimos ocasión de probar hace apenas unas semanas. Asimismo, también prepara el lanzamiento de su PEN E-PL10 –ya anunciada en el mercado asiático– o de su imponente M.Zuiko 150-400 mm f/4.5, tal como avanzó a principios de año.

2 Comentarios

  1. Qué dicen de los rumores «que todos son ciertos». Puede, pero en un mercado fotográfico en declive sólo unas pocas marcas podrán continuar, ya pasó con Pentax que gracias a Ricoh sobrevive o como el caso de Minolta y después Konica-Minolta que se convirtió en Sony que acabó desarrollando finalmente su propia línea de producción de fotografía -gracias a que tiene otros nichos de negocio diversificados que si no le hubiera sido imposible- sin olvidar los rumores de que Fujifilm se quedaría con Nikon… Ojalá todo quede en nada, pero lo de Olympus no ha dejado de comentarse en el último lustro, su desaparición, ni siquiera absorción o compra por otra firma y dada la situación del mercado, como comentaba, no es descabellado pensar que al final queden unos pocos modelos y dos o tres marcas en un periodo de aquí a diez años, quizá sea simplemente el proceso lógico de la evolución.

  2. La «super concentración» que provoca Internet, hace que los usuarios nos quedemos sin alternativas. Da igual que sea el comercio, las redes sociales o las cámaras. Todo tiende al duopolio o al monopolio. Nos perjudica.
    Pensemos que si no fuera por la poderosa Sony, que apostó por las sin espejo y logró hacerse un sitio, seguiríamos casi seguro con un mercado de réflex Canikon. A algunos -muy pocos en España- nos sedujeron las Olympus y Panasonic desde el principio. Y son muy buenas. Ahí hay muchos videos y comparativas para demostrarlo.
    La opción del formato completo FF con la historia de Olympus parecía lógica. Pero habrán hecho sus estudios y no salen las cuentas. ¿No es posible una XA o una OM-1 digital? Como idea es fantástica.
    Yo no soy optimista, pero mientras tanto disfruto con sus cámaras.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.