A menos de tres horas en tren desde la frontera, en parte eclipsada por la metrópolis de Marsella, se erige la histórica ciudad de Aix-en-Provence, antigua capital de la Provenza francesa. Poco más de cien mil habitantes gozan de esta villa termal con un gran patrimonio cultural.

Fundada en el año 123 a.C. por el cónsul romano Sextius Calvinus con el nombre de Aix (Aquae Sextiae), la ciudad forma parte de la corona de Francia desde 1487, y fue incluso sede del parlamento durante casi tres siglos, del s.XVI al s. XVIII.

A apenas 30 km al norte de la segunda ciudad francesa –Marsella–, Aix –a secas, como suelen referirse a ella sus habitantes– es una ciudad tranquila con mucho encanto, con un centro histórico mayormente peatonal, que invita a pasear y visitar, gracias a su agradable clima mediterráneo.

La montaña de Sainte Victoire, a pocos km de Aix, famosa por las pinturas de Paul Cézanne [clic encima para imagen a resolución nativa] © Albedo Media S.L.
La montaña de Sainte Victoire, a pocos km de Aix, famosa por las pinturas de Paul Cézanne © Albedo Media
Con un gran patrimonio cultural, Aix es conocida también por ser el lugar de nacimiento de Paul Cézanne, artista que sirvió de inspiración a muchos otros, como Picasso, Kandisky o Handke. Conocida es, de hecho, la montaña de Sainte Victoire, a pocos km. de Aix, que se hizo famosa por aparecer en muchos cuadros del pintor francés, debido a la proximidad de su casa.

La montaña de Sainte Victoire
La montaña de Sainte Victoire sirvió de inspiración también a muchos otros artistas © Albedo Media

La montaña de Sainte Victoire sirvió de inspiración también a muchos otros artistas [clic encima para imagen a resolución nativa] © Albedo Media S.L.[/caption]Para nuestro recorrido utilizamos el objetivo zoom angular Tokina AT-X 16-28 mm f/2,8 Pro FX junto con la DSLR 24x36mm Nikon D800, una combinación de alta gama para enfrentarse a los retos más exigentes.

El equipo usado durante el recorrido por la antigua capital de la Provenza francesa (Nikon D800 + Tokina AT-X 16-28 mm f/2,8 Pro FX) © Albedo Media S.L.
El equipo usado durante el recorrido por la antigua capital de la Provenza francesa (Nikon D800 + Tokina AT-X 16-28 mm f/2,8 Pro FX) © Albedo Media

El Tokina AT-X Pro 16-28 mm f/2,8 (IF) FX, disponible para monturas Canon y Nikon, cubre el formato FX (24×36 mm) y dispone de un cuidado diseño óptico, con 3 lentes aesféricas y 3 lentes en vidrio SD de baja dispersión, que le aseguran un soberbio rendimiento en prácticamente todo su recorrido.

Para llegar a Aix-en-Provence, hacemos uso del tren de alta velocidad AVE-TGV operado conjuntamente por Renfe y SNCF –la compañía ferroviaria estatal francesa–. Poco más de 3h la unen con Figueres-Vilafant, en la frontera, y con Barcelona en una hora más. Una pequeña lanzadera nos llevará desde la estación al centro histórico.

Nuestra primera parada es la Place des Quatre-Dauphins –Plaza de los cuatro delfines–, que data de 1667, y que se sitúa en la confluencia de la rue du 4 de septembre y la rue Cardinale.

Place de Quatre-Dauphins [clic encima para imagen a resolución nativa] © Albedo Media S.L.
Place de Quatre-Dauphins © Albedo Media
Place de Quatre-Dauphins [clic encima para imagen a resolución nativa]
Place de Quatre-Dauphins © Albedo Media
El Tokina AT-X 16-28 mm permite crear fuertes líneas en fuga intencionadamente a la focal más angular de 16 mm (107º), a la vez que permite tomas más cercanas –al estilo «street photography»– usando la focal menos angular de 28 mm (77º).

Place de Quatre-Dauphins [clic encima para imagen a resolución nativa] © Albedo Media S.L.
Place de Quatre-Dauphins © Albedo Media
Si continuamos por la rue Cardinale, nos encontramos uno de los museos más importantes de la ciudad, el Museo Granet, construido en 1828. Alberga una importante muestra de obras de pintura y escultura.

Museo Granet [clic encima para imagen a resolución nativa] © Albedo Media S.L.
Museo Granet © Albedo Media
Por supuesto, es su interior encontraremos la colección Paul Cézanne (1839-1906), el famoso pintor natal de la ciudad provenzal. Junto con Emile Zola –compañero de colegio y gran amigo de Cézanne– es uno de los artistas emblemáticos más conocidos de la región.

Les Baigneuses (óleo sobre tela, 29x45 cm), Paul Cézanne, Museo Granet © H.Maertens
Les Baigneuses (óleo sobre tela, 29×45 cm), Paul Cézanne, Museo Granet © H.Maertens

Justo al lado del museo se encuentra la Iglesia de Saint-Jean-de-Malte, una de las más hermosas de la ciudad.

Tokina-ATX-16-28mm-f2.8-Pro-FX_Provenza-Publi-Con_03_AA.jpgMuseo Granet / Iglesia de Saint-Jean-de-Malte © Albedo Media Tokina-ATX-16-28mm-f2.8-Pro-FX_Provenza-Publi-Con_05_AA.jpgIglesia de Saint-Jean-de-Malte © Albedo Media

 

Se trata de la primera iglesia gótica de la Provenza, y fue construida durante el siglo XIII. Su campanario, de 67 m de altura, es de hecho el punto más alto de la ciudad.

Iglesia de Saint-Jean-de-Malte, la iglesia gótica más antigua de Provenza [clic encima para imagen a resolución nativa] © Albedo Media S.L.
Iglesia de Saint-Jean-de-Malte, la iglesia gótica más antigua de Provenza © Albedo Media
La apertura constante de f/2,8 del Tokina AT-X 16-28 mm es una de las grandes ventajas de este objetivo de la serie Pro, pues permite mantener la misma apertura en todo su recorrido focal. Podemos constatar, de hecho, que su rendimiento a plena apertura es muy satisfactorio.

Interior de la Iglesia de Saint-Jean-de-Malte [clic encima para imagen a resolución nativa] © Albedo Media S.L.
Interior de la Iglesia de Saint-Jean-de-Malte © Albedo Media
Dejamos atrás Iglesia de Saint-Jean-de-Malte detrás y nos adentramos en mitad de la bulliciosa rue d’Italie, una calle bien conocida por los Aixois, debido a sus numerosos comercios y tiendas. Y un centenar de metros más adelante llegamos a la Place Forbin, donde nos encontramos con la estatua de uno de los personajes más emblemáticos de la ciudad.

Estatua del Roi René en la Place Forbin [clic encima para imagen a resolución nativa] © Albedo Media S.L.
Estatua del Roi René en la Place Forbin © Albedo Media
El Roi René –Rey Renato–, muerto en Aix-en-Provence en 1480, es un personaje controvertido que caló en la historia de los provenzales. Especialemente culto e ilustrado, hijo de Luis II d’Anjou y Yolanda de Aragón, se le conocía también como «Le Bon Roi René» –Renato El Bueno– fue uno de los mecenas más importantes y originales del final de la Edad Media.

Detalle del interior de la Chapelle des Oblats, en la Place Forbin [clic encima para imagen a resolución nativa] © Albedo Media S.L.
Detalle del interior de la Chapelle des Oblats, en la Place Forbin © Albedo Media
Al darnos la vuelta, nos encontramos con la principal avenida de la ciudad, que desde hace unos años es prácticamente peatonal. Se trata del Cours Mirabeau, y data de mediados del s.XVII. El nombre de Mirabeau es el de una conocida familia noble francesa de Provenza. Uno de sus miembros, Honoré Gabriel Riquetti, conde de Mirabeau, fue uno de los más destacados líderes de la Revolución francesa, en honor al cual se debe de hecho el nombre de la avenida.

El Cours Mirabeau, la principal avenida de Aix-en-Provence [clic encima para imagen a resolución nativa] © Albedo Media S.L.
El Cours Mirabeau, la principal avenida de Aix-en-Provence © Albedo Media
Seguimos el Cours Mirabeau hasta su cruce con la rue du 4 de Septembre, y avistamos a lo lejos de nuevo la Place de Quatre Dauphins. Pero esta vez giramos a la derecha y tomamos la rue Rue Clemenceau y llegamos hasta la escondida Place d’Albertas, un lugar muy fotogénico.

Place d'Albertas [clic encima para imagen a resolución nativa] © Albedo Media S.L
Place d’Albertas © Albedo Media
La fuente que encontramos en el medio de la plaza fue construida en 1912 por estudiantes de la Escuela universitaria de Arts et Métiers (Artes y Oficios), una de las instituciones más conocidas de la ciudad.

Place d'Albertas [clic encima para imagen a resolución nativa] © Albedo Media S.LPlace d’Albertas © Albedo Media Calle del centro de Aix-en-Provence [clic encima para imagen a resolución nativa] © Albedo Media S.L.Calle del centro de Aix-en-Provence © Albedo Media

 

Seguimos por la rue d’Aude y luego la rue du Maréchal Foch en dirección a la catedral de Aix. Nos encontrarnos con el ayuntamiento de la ciudad, la Mairie, y una vez adentrados en la rue Gaston de Saporta, con una pequeña plaza que alberga el teatro y palacio del arzobispado.

Arzobispado [clic encima para imagen a resolución nativa] © Albedo Media S.L.
Arzobispado © Albedo Media
Aix-en-Provence acoge cada verano desde 1948 el Festival Internacional de arte lírico, uno de los más importantes a nivel europeo, y algunas de sus representaciones se hacen al aire libre justamente en el patio-teatro del arzobispado.

Y pocos metros más allá descubrimos finalmente la Catedral de Saint-Sauveur, de estilo gótico, cuyo claustro está considerado como una de las joyas del Románico en Provenza.

Catedral de Saint-Sauveur [clic encima para imagen a resolución nativa] © Albedo Media S.L.
Catedral de Saint-Sauveur © Albedo Media
Dejamos atrás el centro histórico y seguimos los boulevards periféricos que rodean el centro para ir en busca de otra de las instituciones más importantes de la ciudad, la Escuela universitaria de Arts et Métiers, conocida también como ENSAM (Escuela Nacional Superior de Artes y Oficios), que data de 1843. Sus estudiantes, los Gadz’Arts, perpetúan antiguas tradiciones y sus ingenieros conservan una influencia importante en el mundo industrial.

La instituciones universitarias, muy antiguas, son de hecho muy reputadas en esta ciudad, que cuenta además con una importante facultad de derecho. La primera Universidad de Aix data, de hecho, de 1409.

Escuela universitaria de Arts et Métiers [clic encima para imagen a resolución nativa] © Albedo Media S.L.
Escuela universitaria de Arts et Métiers  © Albedo Media
Escuela universitaria de Arts et Métiers [clic encima para imagen a resolución nativa] © Albedo Media S.L.
Escuela universitaria de Arts et Métiers © Albedo Media
Volvemos de nuevo al centro de Aix, callejeando por sus calles. El Tokina AT-X 16-28 mm, con su enfoque interno (IF) y su nuevo motor GMR DC con sensor magnético, permite disponer de un enfoque suave y preciso, silencioso a la vez que rápido.

El enfoque del Tokina AT-X 16-28 mm f/2.8 Pro FX es rápido y sin titubeos © Albedo Media S.L.
El enfoque del Tokina AT-X 16-28 mm f/2.8 Pro FX es rápido y sin titubeos © Albedo Media
Tokina AT-X 16-28 mm f/2.8 Pro FX © Albedo Media S.L.
Tokina AT-X 16-28 mm f/2.8 Pro FX © Albedo Media

Para cambiar el modo de enfoque a manual, de AF a M, basta con tirar hacia delante y hacia atrás del aro de enfoque, situado en el robusto barrilete metálico del objetivo, que aunque no es pequeño –hablamos de 950 gramos–, está perfectamente equilibrado sobre la cámara FX 24x36mm a la cual está destinada.

Vista nadir de una de las calles de Aix-en-Provence [clic encima para imagen a resolución nativa] © Albedo Media S.L.
Vista nadir de una de las calles de Aix-en-Provence © Albedo Media
Callejeando por Aix-en-Provence [clic encima para imagen a resolución nativa] © Albedo Media S.L.
Callejeando por Aix-en-Provence © Albedo Media
Llegamos de nuevo a la avenida principal de la ciudad, el Cours Mirabeau, para finalizar en la emblemática Place de la Rotonde, confluencia de las principales calles de la ciudad.

La fuente de la rotonda (1860) se prepara para la iluminación navideña [clic encima para imagen a resolución nativa] © Albedo Media S.L.
La fuente de la rotonda (1860) se prepara para la iluminación navideña © Albedo Media

* * *

El Tokina AT-X 16-28 mm f/2.8 Pro FX no es el único zoom angular de la marca. Si deseamos disponer de un objetivo aún más angular –a la vez que más ligero, apenas 350 g–, podemos optar por el Tokina AT-X 10-17 mm f/3,5-4,5 DX Fish-eye, un objetivo «ojo de pez» diseñado para cubrir sensores de tipo APS-C, y cuya equivalencia de focal para este formato para Nikon sería de 15-25,5 mm. Así pues, a 10 mm de focal –15 mm equivalentes– obtendríamos un ángulo de toma de aproximadamente 180º.

Tokina-ATX-10-17mm_f3.5-4.5-DX_Provenza-Publi_01_AA.jpg

A continuación, mostramos un conjunto de tomas realizadas con este objetivo por la ciudad de Aix-en-Provence.

Tokina-ATX-10-17mm_f3.5-4.5-DX_Provenza-Publi-Con_02_AA.jpg© Albedo Media Tokina-ATX-10-17mm_f3.5-4.5-DX_Provenza-Publi-Con_06_AA© Albedo Media
Tokina-ATX-10-17mm_f3.5-4.5-DX_Provenza-Publi-Con_03_AA© Albedo Media Tokina-ATX-10-17mm_f3.5-4.5-DX_Provenza-Publi-Con_08_AA© Albedo Media

 

[clic encima para imagen a resolución nativa]
© Albedo Media

Fotografías por Núria Agustí

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.