Estados Unidos pone en jaque a Huawei, el segundo mayor fabricante de móviles

Gigantes tecnológicos de la talla de Google, Intel o Qualcomm han suspendido sus relaciones comerciales con Huawei, lo que deja en una posición comprometida al segundo fabricante mundial de teléfonos móviles.

Sede central de Huawei en Shenzhen, China © Wikipedia
Sede central de Huawei en Shenzhen, China © Wikipedia

Es seguramente una de las noticias con mayor repercusión en el mundo tecnológico de las últimas semanas, cuyas implicaciones todavía no pueden ser evaluadas y dependerán de cómo se resuelvan los próximos acontecimientos.

La decisión de romper relaciones con Huawei por parte de algunas de las mayores compañías estadounidenses surge en respuesta a la reciente directiva firmada por Donald Trump, por la que se prohíbe la venta de tecnología a esta empresa y sus filiales, una resolución enmarcada dentro de la guerra comercial con China en la cual está enzarzada su país.

Esta rotura supone un importante revés para la multinacional china pues, como casi la totalidad de las compañías, su cadena de producción depende de muchas otras empresas que proporcionan parte de los elementos necesarios para poder fabricar sus productos y prestar los correspondientes servicios. Alphabet, la matriz de Google, es la responsable, por ejemplo, de proporcionar el sistema operativo Android que equipa muchos de los terminales de Huawei.

La mayoría de terminales de Huawei vienen equipados con Android, el sistema operativo móvil de Google; en la imagen, el P30 Pro © Huawei
La mayoría de terminales de Huawei vienen equipados con Android, el sistema operativo móvil de Google; en la imagen, el P30 Pro © Huawei

De momento, las bolsas han reaccionado castigando con pérdidas los valores bursátiles de las compañías americanas, pues más allá de las posibles sospechas de competencia desleal y espionaje que Trump reivindica, está claro que esta decisión responde más bien a una estrategia comercial y de presión de cara a uno de los principales competidores tecnológicos de Estados Unidos, especialmente en lo que se refiere a la implantación de la última generación de telefonía móvil, la 5G, donde Huawei lleva la delantera.

La multinacional china es una de los principales impulsores de la 5G, la última generación de telefonía móvil © Huawei
La multinacional china es una de los principales impulsores de la 5G, la última generación de telefonía móvil © Huawei

Los responsables de esta última ya anunciaron que estaban preparados para este escenario, y que su objetivo era reducir la dependencia con respecto a otras compañías, particularmente en lo que se refiere al abastecimiento de componentes como los semiconductores, punto fuerte de las empresas estadounidenses.

Huawei ha declarado que los actuales propietarios de sus dispositivos no deben temer por las futuras actualizaciones, y que ya está trabando en su propio sistema operativo móvil. Esta es la respuesta proporcionada por la división española de Huawei después de ser contactada por este medio: «Huawei seguirá proporcionando actualizaciones de seguridad y servicios postventa a todos los smartphones, tabletas y dispositivos Huawei y Honor, tanto a los que ya se hayan vendido como a los que siguen estando en stock en todo el mundo.»

Evidentemente, todavía es pronto para sacar conclusiones sobre cuáles serán las reales implicaciones de estas decisiones, si bien ya se ha hecho saltar las alarmas entre los usuarios de la marca.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.